Ir al contenido principal

El Escritor Errante

Con Inma e "¿Y por qué no?"
En alguna que otra ocasión os he hablado ya de Inma -redactora en el Diario de Burgos-, pero siempre lo he hecho de soslayo.

Esta vez, no obstante, quiero hacerlo de una manera especial porque desde un principio he considerado que ofrece una fuerza especial a esta trayectoria que voy desempeñando en mi día a día.
Ella es un pilar importante en este caminar.

Lo es  porque un buen día a principios del año dos mil doce, en los comienzos de mi trayectoria como escritor que buscaba lectores, recibí inesperadamente un mail. Inma, tras saber de esta historia, decidió conocerme y así dar mayor eco a mi aventura.
Lo es también por su siempre entera disposición.
Por mi parte, como ya muchos sabéis, accedí encantado.

 ¡Era la primera vez que iba a salir en un medio de comunicación!

¿¡Cómo negarme a ello!?

Además, desde la perspectiva que ahora me ofrece el tiempo, reconozco que fue una decisión acertada. La aventura comenzó a encauzarse.

Debido a los pormenores del recorrido, Inma tituló, en marzo del año dos mil doce, el reportaje con el sobrenombre de "El Escritor Errante" .
A mí me pareció que encajaba perfectamente y desde entonces lo he adquirido para fundamentar esta trayectoria que a cada momento y gracias al apoyo hallado, va adquiriendo mayor base.


Así pues, en mi última publicación "¿Y por qué no?", entre las treinta y ocho curiosidades que componen esta primera edición, se encuentra la de la experiencia que tuve al salir en ese primer medio de comunicación.

Primera reseña en el
 Diario de Burgos
10-03-12
Fue así, con esta sexta obra entre mis manos, cuando decidí  obsequiarle en el mes de octubre de este año, con un ejemplar dedicado. Ella, sin siquiera dudarlo un instante, me propuso hacer un nuevo reportaje. Son cosas como estas, tal y como os digo, las que te dicen que no hay duda de que Inma es un gran apoyo.
Es, tal y como muchas veces me empeño en decir, una gran puerta abierta.




En ese marzo de aquel año apenas había conocido a unos seiscientos y pico lectores y me encontraba en los inicios de esta iniciativa que todavía hoy continúa con mayor énfasis, si cabe. Yo me presentaba ante la gente por diferentes provincias limítrofes a La Rioja como escritor que buscaba lectores para su primera obra "Soy un gusano" un poco para darme a conocer, un poco también para salir del bochornoso agujero que el mercado laboral me ofreció como dádiva.
Después de todo este tiempo, a cada momento que va pasando y tal y como decía, me siento más convencido de que aquella decisión fue la adecuada. No solo he distribuido libros, sino que también me he ido encontrando con experiencias singulares que de otra manera, como muchas veces digo, jamás hubiera obtenido.

Todavía recuerdo aquella ocasión cuando me abrió la puerta una mujer y conocía mi historia por el lejano reportaje del periódico.

-Podrías llevar una copia con la noticia para que avale tu recorrido.

Sonreí ante esas palabras y desde entonces siempre presento, además de mi última novela, también la reseña que me hallan hecho recientemente.

Tengo que añadir que, Inma, además, con la publicación de mi cuarta novela "agua", accedió a prologarla.

¿Se puede pedir algo más?

Es ahora cuando se encuentra en mis manos "¿Y por qué no?", cuando le pedí posar para hablar de su gran apoyo en mi blog. Y es por ello por lo que aparecemos los dos en la primera imagen que encabeza esta entrada.
Para mí era importante hablar de este gran apoyo y dedicarle una entrada en este blog.

¡Qué menos!


Ahora ya han pasado cinco años, he publicado seis libros y he conocido a más de siete mil lectores.
Pero considero que esta aventura no ha hecho más que comenzar. 
Es más, continúa ahora con mayor fuerza.
Lo hace porque la coyuntura me sigue obligando a hacerlo. Lo hace también porque en mi haber tengo más inéditos que probablemente vean la luz en un futuro. Lo hace, a su vez, porque veo que a cada jornada que va pasando me es mucho más fácil encontrarme con gente que conoce esta historia. Lo hace, por supuesto, porque no solamente me presento ante la gente cuando llamo a las puertas, sino que también hago presentaciones, charlas, talleres de escritura, participo en ferias...  Lo hace, asimismo, porque la rama dedicada a los más pequeños se empeña en que éstos se muestren interesados por el buen hábito de la lectura y porque conozcan el entorno en el que viven. Pero también lo hace porque si bien en un primer momento la coyuntura social me obligó a hacerlo, es ahora cuando lo hago con una mayor motivación propia.
Siempre lo digo:

"Si haces un esfuerzo el suficiente número de veces, 
ese esfuerzo puede llegar a resultar incluso agradable"

Y sí, es siempre muy agradable encontrarte con personas que en vez de cerrarte la puerta para ofrecerte el mayor de los desplantes, se interesan por aquel "tipo loco" que un buen día se vio obligado a perseguir sus sueños.

Aquí os dejo la última reseña firmada por Inma en el Diario de Burgos:

Ultima reseña en el Diario de Burgos 1-11-16


Gracias Inma, por tu inestimable y gran apoyo.



"La felicidad no depende de lo que uno tiene, 
sino del buen uso que hace de lo que tiene"

Thomas Hardy






Próximo evento:








Burgos, este viernes 2 de diciembre
 a las 20:30h, en Balnea,
 c/ Molinillo nº 18


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba t...

"La criadora" en Martínez Lacuesta

Ventilla 71 y La criadora Y qué mejor puesta en escena para " La criadora " que presentarla en la centenaria bodega  Martínez Lacuesta.  El día 31 de mayo, a eso de las 20:30 horas se congregaron en el monumental parque de barricas, varias decenas de personas para asistir al evento donde se daría a conocer esta nueva obra de ficción ambientada en la localidad donde resido, Haro, y, por extensión, La Rioja y el mundo. Tal y como mencioné en su momento, para mí fue un sueño cumplido presentarla en sociedad en un lugar tan mágico como aquel. Con Jorge Portu y Luis Martínez Lacuesta Desde el primer momento me vi muy bien arropado entre el representante de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Jorge Portu, y Luis Martínez Lacuesta como director general de la centenaria bodega que el próximo año celebrará su 125 aniversario. A su vez, el prologuista José Ramón Jiménez Berger, más conocido como El Educador en vinos por su programa en TVR , también fue mencio...

Literatura en la calle

Esta entrada se configura como la última del blog porque el camino de este escritor errante que un buen día decidió conocer a sus lectores ha derivado en un nuevo proyecto cultural que comparto con Ainara: Literaria Kalean, es decir, literatura en la calle.  Han sido más de 15.000 lectores protagonistas los que, tras más de una década de deambular por la zona norte del país, se han hecho con alguno de mis títulos.  Desde aquí os animo a conocer esta nueva página en la que concurren rutas literarias, certámenes con fabulosos galardones, nuevos autores que dan protagonismo a este itinerario cargado de literatura, más títulos y talleres artísticos enfocados en la animación a la lectura desde edades tempranas.  WWW.LITERARIAKALEAN.ES  ¡Nos leemos? ¿Existe algo más satisfactorio que ser el artífice de  tu propio camino? S.H. López-Pastor