Un buen día de la semana anterior recibí el siguiente mensaje que me satisfizo en gran medida:
"Buenas noches,
Sergio.
Te redacto este mail
para, entre otras cosas, saber cómo va tu negocio como escritor errante.
El año pasado
recuerdo que pasaste casa por casa, portal por portal y puerta por puerta en
Vitoria, promocionando tanto tu libro "agua" como la trilogía
"Soy un gusano". He de reconocer que aún estoy en proceso de lectura,
pero le hablé a una amiga de ellos, y la misma semana pasada, en una cena, me
los ha dejado diciendo que han sido de su agrado.
Y es con ello con lo
que quiero enlazar la segunda razón por la que te escribo este mail.
Supongo
que no recordarás que, en una de las puertas a las que fuiste a tocar, salió
una ahora ex alumna de Bachillerato que te dijo que quería estudiar Periodismo.
Bien, pues, después de todo, he acabado en esa misma facultad. Ahora mismo
estoy cursando el segundo cuatrimestre de la carrera, y entre las asignaturas
que tengo, hay una que se llama Géneros Informativos. Nos encargamos de
escribir noticias, reportajes, crónicas y entrevistas. Y ahí es donde entrarías
tú.
Resulta que le tengo que hacer una entrevista a alguien relevante, y me
gustaría hacérsela a alguien que tenga relación con aquello que estoy
estudiando y que más me gusta: la escritura. Así pues, me gustaría saber si
estarías dispuesto a concederme una entrevista. Los temas, preguntas a abordar
y demás irían principalmente ligados a tu vida como escritor, el esfuerzo que
supone tu negocio, etcétera; además de preguntas sobre tu visión de futuro en
este ámbito. Y te las mandaría por mail una vez sepa qué te parece la
propuesta.
Deberes aparte, de
veras espero que te esté yendo bien con tus obras. La verdad es que es un
esfuerzo extra que el año pasado tuve la virtud de ver por primera vez, y creo
que debe de valorarse como un plus a tu literatura.
Un saludo y mis
mejores deseos,
Lucía F."
Ni que decir tiene que resulta muy agradable recibir mensajes como éste y por supuesto que acepté encantado en responder a las preguntas: La entrevista es la siguiente:
Preguntas de la entrevista al escritor
Sergio
Hernández López Pastor,
alias S.H. López- Pastor
1)
La crisis y la
pérdida de empleo fueron el "detonante" para que pudieras
dedicarte a lo que realmente te apasionaba, pero, antes de pasar por
aquello, ¿te habías llegado a plantear
ser escritor de profesión?
Desde los quince o dieciséis años, yo
siempre me he visto escribiendo. Si bien en un principio lo hacía de modo
irregular y no teniendo especial cuenta el hecho de escribir como profesional,
en ocasiones escribía relatos y hasta una vez comencé una novela que nunca
llegó a cuajar por eso de la falta de tiempo y de no tener clara esta vocación.
El detonante, como dices, fue quedarme desempleado. Intenté volver a cuajar en
un mercado laboral que me lo ponía muy difícil. Entonces la idea de escribir a
lo grande se me presentaba cada vez con mayor intensidad. La falta de empleo me
lo indicaba bien claro y fue en ese momento cuando disponía del tiempo que
necesitaba.
2)
¿Cómo se
tomaron las personas de tu entorno que
aprovecharas estar en paro para dedicarte a la escritura, teniendo en cuenta
que hoy día es cada vez más complicado hacerse leer?
Todos lo veían como una locura pasajera, pero en mi
cabeza crecía la idea de escribir. Además también tenía intención de llegar al
lector. Ocurre que cada vez que se me mete algo en la cabeza suelo ir a por
todas. Una creciente intuición me lo decía cada vez más alto. Este es tu
camino. Y, normalmente suelo hacer más caso a mi intuición que a consejos
ajenos.
Además toda la coyuntura era complicada, entonces,
¿Por qué no enfocarse en lo que a uno le apasiona?
3) ¿Cómo decidiste que sería esto a lo que dedicarías tu
futuro? ¿Qué hizo que te levantaras una mañana pensando
"hoy empezaré a escribir mi primer libro"?
Tal y como decía esto fue madurando a lo largo del
tiempo. Si bien en un principio escribía sin más, sin tener un objetivo fuerte,
la situación laboral me iba mostrando el camino que al fin decidí elegir. Casi
fue por fuerza mayor. Al principio pensé que por “desgracia” me quedé en el
paro. Hoy puedo decir plenamente convencido de que fue una “suerte” porque
estoy enfocado en mi objetivo: escribir, pulir narrativa, aprender y establecer
el contacto con los posibles lectores.
4)
Suele
decirse que todos los escritores aportan a sus novelas una parte de ellos mismos,
¿esconde alguno de los tuyos algún dato, peripecia o
pensamiento vivido o creado por ti?
Alguna vez he escuchado lo siguiente,
sobre todo con mi primera novela “Soy un
gusano”: -cuando la estaba leyendo,
me parecía estar viéndote a ti en todo momento-
Quizá sea cierto que esa novela
exponga el optimismo que siempre me suele caracterizar. Y, no. A pesar de que
hasta la fecha he tocado varios registros en la narrativa, no intento evitar
mostrarme en ellos. Mi objetivo es otro. Se trata más bien de disfrutar con la
escritura. Es decir, sé que estoy comenzando y que ahora escribo diferente a
hace cinco años y escribiré, dentro de otros cinco, algo diferente. Sé, porque
lo compruebo con cada obra editada, que existe una evolución. De hecho, en estos
momentos estoy inmerso en una novela mucho más ambiciosa que las anteriores.
5)
"Soy un
gusano" fue la primera de tus obras, y también la primera parte de una
trilogía. ¿Por qué decidiste lanzarte a la piscina con
una trilogía?
Siempre he pensado que cuanto más grande es un
objetivo, más intensas son las acciones que te llevan a conseguirlo. Yo quería
escribir pero a lo grande. Si es difícil, como escritor novel, destacar con una
trilogía, imagínate solo con un libro.
Actuando de ese modo, vi que se pueden hacer cosas si
realmente te lo propones.
Pero de ningún modo quiero quedarme ahí. Me apasiona
escribir y cada vez que publico un nuevo libro ya estoy documentándome para
crear el siguiente.
6)
Los tres
libros pertenecientes a esta trilogía cuentan las historias de tres personajes en cuyas cabezas
habita un gusano que dispone del pasado, presente y futuro de los personajes. ¿Tienen
alguna relación la metáfora que quieren retransmitir las novelas y el hecho
de que tú pudieras redirigir tu vida hacia lo que realmente te gustaba?
La frase que determina la primera parte de la trilogía
“Soy un gusano” es clara: Las ideas que tú mismo te pongas en la
cabeza son las que te van a llevar hacia una dirección u otra.
Yo creo en esta premisa. Estoy convencido de que
funciona. Sé que si no fuera así, jamás habría tenido el valor de buscar
lectores y haber dedicado más de siete mil cuatrocientos libros de primera
mano.
Para simplificarlo, tenía dos opciones para escoger: Sumergirme
en el denso discurso que se cierne sobre el mundo de la literatura y ser
absorbido para perderme en él. O elegir mi propio camino.
7)
Es sabido
que, si redactar un libro ya tiene complicación, con una trilogía seguramente
las ideas escaseen más de vez en cuando. ¿Has tenido alguna vez algún bloqueo que
te impidiera continuar escribiendo?
Bloqueos se tienen siempre, así como correcciones,
partes que sobran o que faltan hasta quedar satisfecho con el texto. No
obstante, en eso consiste escribir. También tengo que decir que jamás han sido
bloqueos que me alejaran de escribir porque realmente me apasiona enfrentarme a
la hoja en blanco. Me apasiona sumergirme en nuevas historias, ir creando y
conociendo nuevos personajes, nuevos paisajes, nuevos entornos y situaciones
más o menos reales. Jugar. En definitiva, se trata de jugar con las palabras y
dar coherencia a los textos, para llegar, primeramente a crear emociones
propias, para trasladarlas luego a los lectores.
Además, a medida en que te sumerges en la creación de
la historia ocurre todo lo contrario al bloqueo. Las opciones, los personajes,
entornos, situaciones y tramas van brotando de manera sorprendente. A menudo
resulta muy fascinante.
8)
¿Has
cambiado alguna vez, mientras escribías, alguna trama, historia, dato o forma
en la que ocurrieran las cosas porque creías que estaban mejor de un modo
completamente distinto al anterior?
Sí, tal y como digo, suele ocurrir, aunque no han
llegado a ser tramas, sino aspectos puntuales de la obra.
Sobre todo me guío por lo siguiente: si releo un
escrito y no me entusiasma, tiendo a mejorarlo, repetirlo o incluso borrarlo.
Entiendo que si me aburre a mí como escritor, ese sentimiento se traslada al
lector.
9)
"agua"
fue tu primera novela fuera de la trilogía con la que comenzaste como escritor.
Trata con profundidad el tema de la escasez de agua y las consecuencias que podría llegar a
tener para la gente que goza del privilegio de usarla sin restricciones. Está
claro que el objetivo de la novela es concienciar, pero
¿contiene también algo de autocrítica?
Todos deberíamos hacer autocrítica ante un problema
que, aunque no lo sintamos en nuestras propias carnes, está más cerca de lo que
creemos. Al ser en el mundo más de siete mil almas, esto conlleva un coste.
El agua nunca va a desaparecer de nuestro planeta debido a la atmósfera. Pero
es cada día más evidente los altos grados de contaminación a los que se ve sometido
este, tan primordial, recurso. Además, potabilizarla cada vez es más costoso y,
por desgracia, no todo el mundo puede disfrutar de este privilegio. “agua” fue una novela con la quise
hacer una llamada de atención.
10) La siguiente
obra que escribiste es "La Rioja y sus pueblos entre
cuentos", y se trata de un libro dedicado a niños de entre 6 y 12 años.
¿Supuso mucho esfuerzo para ti adaptar tu prosa para que además de tus lectores
habituales también pudieran entenderte los niños?
Si en un principio me pareció un reto difícil de
cumplir porque sé que al público infantil se le debe tratar con el mayor de los
respetos, la decisión de escribir el libro fue gracias a la incitación por
parte de los editores y la ilustradora. De hecho, lo vi como un reto. Estos
relatos didácticos pretenden que los más pequeños adquieran el hábito de la
lectura además de que conozcan su entorno. La idea es genial y está funcionando
también en otras provincias. De hecho, en breve publicaré mi séptima obra
enfocada también a los niños: “Bizkaia y
sus pueblos entre cuentos. Vol.1”. Es la última publicación de una colección
que ya ha cuajado en Burgos, Valencia, La Rioja y pretende hacerlo, además de,
como digo, en Bizkaia, también en La Palma de Gran Canaria.
11) "¿Y por
qué no?" es la última obra que has escrito. Es la más
personal y la que más se acerca a ti, contando con 38 anécdotas que has
vivido en estos cinco años tocando de puerta en puerta para que aquellas personas que
aprecian el trabajo de un escritor pudieran tener la oportunidad de tener
frente a ellos a uno. ¿Cómo has conseguido seleccionar, de entre todas las
peripecias que has vivido, sólo 38 de ellas? ¿Ha sido difícil escoger entre
todas ellas? ¿Con cuál te quedarías?
Así, a groso modo, puedo decir que el ochenta por
ciento de las puertas tocadas son negativas. Pero siempre me quedo con aquellos
que al menos quieren escuchar a un escritor que lucha activamente por perseguir
sus sueños. Quería que “¿Y por qué no?”
fuera un libro cercano. Sencillo de leer y que explicara fielmente mi
trayectoria, mis pretensiones, los obstáculos, los miedos que nos tenemos en
cuanto a hablarnos…, en definitiva, quería que la gente conociera esta
historia.
Se podían haber colocado otras experiencias, pero creo
que las elegidas describen bien esta aventura. Me quedaría con muchas. Todas
conforman esta aventura pero me acordaré siempre del primer libro que se lo
dediqué a Merche, gracias a que su marido me atendió un buen día de octubre de
2011 en Ribavellosa.
Otra muy significativa fue cuando me abrió la puerta
una escritora que también pretendía hacerse un hueco en el mundo de la
literatura. Ella, emocionada, me comentó que ya tenía el contacto de un agente
literario dispuesto a representarla. Todo un logro. Al de poco tiempo, Dolores
Redondo adquirió una gran fama con su trilogía del Baztán, y ha sido ganadora
del último Premio Planeta. Todo un referente. Para mí, como escritor en
ciernes, esta anécdota es muy relevante. La atesoro, porque si bien no era
conocida cuando hablamos en enero del año 2012, ahora sé que no todo el mundo
ha tenido el privilegio de hablar con una escritora que ha logrado tal éxito.
Como dices, son muchas las experiencias encontradas.
También considero a “¿Y por qué no?”
como un libro vivo, en el sentido en el que, en próximas ediciones
actualizadas, introduciré más curiosidades. Se trata de un libro que me
acompañará a partir de ahora en esta búsqueda de lectores. Además, no dejaré de
escribir narrativa, que es lo que más me apasiona.
Por cierto, tengo que decir también que me ha
encantado que una estudiante de periodismo haya pensado en mí para hacerme una
entrevista. Te agradezco que aportes
algo más de luz a esta historia y, ten por seguro que esta curiosidad quedará
entre mis preferidas.
12) Esta última
novela es un guiño hacia aquellas personas que quieren dedicarse a la
literatura, un mensaje de ánimo para que no se den por vencidas a pesar de que,
como te habrá ocurrido en más de una ocasión, les cierren con la puerta en las
narices. Pero ¿alguna vez tú has sentido deseos de
tirar la toalla? ¿En alguno de esos portazos o malas experiencias has tenido
ganas de abandonar, de dejar de ir casa por casa?
Nunca. Ciertamente sé que es difícil. Los “noes” se
acumulan muchas veces en la “mochila”. Sin embargo, todos los días sin
excepción encuentro a gente que valora el esfuerzo. Con cada sí encontrado, los
“noes” caen, se conforman en un nuevo escalón. Me subo a él, oteo nuevos
horizontes y prosigo mi camino.
Creo que hay que hacerlo así. En mi opinión, escribir
es una tarea ardua, dura, gratificante también, tienes que ser perseverante,
conocerte, conocer tu mundo, escribir, corregir, leer y mucho. Disfrutar.
Madurar, pulir narrativa… En definitiva, aprender y sobre todo alejarte del
tiempo. No hay prisa. Ninguna. Si realmente estás decidido, solo queda seguir
un camino.
13) ¿Qué te
animó a promocionarte de esa manera?
La situación.
Primeramente el tiempo que me ofrecía un mercado laboral que no me tuvo en
cuenta. Después, una vez decidido a involucrarme en el mundillo de la
literatura, quise conocer experiencias de escritores noveles. El discurso que
encontré no me gustó en absoluto. Además las cosas eran cada vez más claras. Yo
tenía obras publicadas y la gente era la que leía. Entonces, ¿por qué no hablar
con ellas…?
14) En tu blog
puede verse que eres cercano a tus lectores y suscriptores,
¿cómo reaccionaste al leer el primer comentario o al recibir la primera
felicitación?
Se abre una nueva luz. Todo te dice que el esfuerzo de
escribir el relato ha sido recompensado. Las valoraciones son buenas porque te
dicen qué debes corregir, qué haces bien. Siempre es agradable recibir
comentarios positivos y de ánimo pero no hay que tenerlos demasiado en cuenta,
porque escribir también es evolucionar, aprender.
15) Por último,
una pregunta sobre el gremio. Escribir hoy día es cada vez más
complicado. Entre que de por sí apenas se lee, que los PDFs piratas son cada vez
más virales y que las novelas más compradas y leídas son las de
escritores mundialmente famosos, hacerse un hueco en la
literatura es casi imposible, pero no del todo; sólo hay que ver hasta dónde
has llegado. ¿Qué mensaje envías a las personas que duden en si tirarse o no
a la piscina, como tú hiciste? ¿Y qué visión de futuro personal tienes tú sobre
la literatura?
Adelante. Es difícil, sí.
Como casi todo en la vida. Pero si te apasiona, hazlo. No solo escribir. En
cualquier ámbito de la vida. Y, por supuesto, valora el camino seguido por la
mayoría, pero ve un poco más allá. Reflexiona sobre ello.
Una cosa muy importante. Si
has descubierto qué es lo que te entusiasma en la vida (muchas veces es
difícil), ve a por ello. Se necesitan actitudes así, ante situaciones tan complejas
que nos ofrece la coyuntura actual.
Y en cuanto al futuro de la literatura, está claro que
cada vez estamos más inmersos en la sociedad de la inmediatez y creo que
escribir no tiene nada que ver con eso. De hecho muchos escritores noveles
quieren, tras terminar su primera obra, destacar de pronto en todas las
librerías, y en todos los portales de internet. Luego están las tendencias de
moda. Si triunfa un thriller, le seguirán imitaciones, así como narrativa
erótica, fantástica, policíaca…
Supongo que ahí está el futuro de la literatura. Aunque
quiero ser optimista porque está claro que también hay mucha gente que se aleja
de imitaciones y se dedica plenamente al verdadero arte de escribir que, en
definitiva y en mi opinión, es un continuo intento por emocionar al lector.
"Confía en el tiempo,
que da dulces salidas a amargas situaciones"
M. de Cervantes.
Comentarios
Publicar un comentario