Ir al contenido principal

Ruta por La Rioja: Entrena y mercado en Logroño


Literaria kalean, literatura en la calle
El pasado viernes 23 nos acercamos a la localidad de Entrena para disfrutar de una nueva parada en esta #rutaporlarioja de la literatura. 

Las imágenes hablan por sí solas y hay que decir que salimos encantados del taller de ilustración, donde algunos veraneantes y locales se inmiscuyeron en la historia de Jairo y Lucía. Como se ve, nuestros amigos siguen sobrevolando La Rioja para contarnos muchas más historias referidas a nuestra tierra. 

Y lo fabuloso de este recorrido es que hay curiosidades que reflejan que esto de entablar conversaciones con tus propios lectores es una experiencia que sigue tomando valor. 

Sucedió en un momento de la tarde cuando Noelia se aproximó al puesto de libros y, con cierta cautela, me preguntó subrayando con su índice la portada de uno de los ejemplares de "La criadora": ¿Eres tú S.H López-Pastor?

Tras asentir, Noelia me comentó que, en su día, su madre le hizo saber que un chico iba promocionando sus libros de manera directa y que le había tocado la puerta. Tras una breve presentación, el joven dejó una tarjeta con varios enlaces. Noelia, al indagar en ellos, se interesó por la manera tan curiosa de darse a conocer por parte de un escritor en la sombra y quedó con él en una librería de la ciudad de Logroño. 

Obsequio por parte de Loli y Sheila,
de Entrena: vino y mantecados

A medida en que Noelia hablaba, la vaguedad de aquellos lejanos recuerdos fue tomando relevancia en mi cabeza y, aunque no recordaba en modo alguno su rostro, sí que afloró entre mis pensamientos el haber vivido aquella lejana experiencia. 

Ella me hizo saber que leyó "Soy un gusano", la primera de mis novelas. La tengo dedicada, me hizo saber, y, sin más mediaciones, Noelia adquirió mi última obra, "La criadora". 

Pese a la frescura de mi primer inédito, me siento satisfecho por saber que Noelia leerá mi décima y última publicación. Dos títulos muy diferentes, de los cuales me siento satisfecho de haberlos escrito. Los cuales, a su vez, me han dado y me siguen ofreciendo buenas experiencias y sin los cuales, esta historia no quedaría tan asentada. 

Son cosas como estas las que te dicen que hay que continuar.



De hecho, al día siguiente llegamos al mercado de Logroño organizado por Redmur. Fue el sábado 24. Además, me alegra decir que entre otros curiosos, también surgió esa magia y volví a reencontrarme con lectores que un día no solo me abrieron la puerta de sus casas, sino que también se hicieron con uno o varios ejemplares editados. Es el caso de Víctor y Arturo, entre otros, como digo.

La pandemia nos ha dado un golpe de realidad y sin embargo, por lo que se ve, existen también unas crecientes ganas por redescubrirnos y disfrutar, al menos, de esos hábitos que nos ofrecen cierta felicidad. La literatura va de eso. De eso y de mucho más. 

Mercado Redmur con Fademur en Plaza Salón, Logroño

Desde aquí agradecer a Rodezno, Autol, Jardín botánico y Entrena, por esta apuesta por la cultura local. Así como al mercado de Logroño que, muy pronto, quedará asentado en la ciudad. No me cabe duda de que es un nuevo camino que acaba de comenzar. 

Pero por de pronto, la siguiente cita de esta ruta por La Rioja parará en Baños de río Tobía. este miércoles 28.

Así que, ya sabéis. Esta semana, nos leemos en esa bonita localidad cercana a Nájera. Los peques ilustrarán las historias relativas a Jairo y Lucía y se ofrecerá una charla presentación sobre "La criadora", novela ambientada en nuestra tierra. 

A su vez, habrá degustación de vino y quizá algo más, por parte del ayuntamiento.

Quedáis invitados...






"Todo lo que siempre has querido, 
se encuentra al otro lado del miedo"



6202700


Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso