
Por mi parte, no conozco ni mucho menos, por supuesto, a todos los habitantes de Burgos. No obstante, he hablado con muchos de ellos, en estos ya dos años y medio, gracias a mi proceder.
En Burgos me he encontrado siempre a gente que me ha abierto sus puertas, que me han escuchado y que han adquirido mis libros. Pero lo que nunca imaginé descubrir era una experiencia gradual que ha llegado a conformarse en un grupo primeramente de escritores, para luego acercarnos hasta una tertulia cultural convocada por gente externa a esta pequeña agrupación literaria, para finalmente dar como resultado, todo ello a lo largo de pocos meses, a la asociación cultural sin ánimo de lucro; ENTREDESSIGUALES.
Fotógrafos, bailarinas, músicos, cantantes, pintores, escultores, editores, escritores y poetas.
A comienzos de 2014, en una cafetería sita en la calle Eladio perlado llamada "Desigual", acudimos, debido gracias a esa convocatoria de las redes sociales, unas quince personas. Un poco para conocer de primera mano a qué venía todo eso y qué pretensiones había en cuanto a la cultura se refiere. A medida en que las citas se iban concretando en las siguientes fechas, el número de integrantes a las charlas íbamos aumentando paulatinamente, para concluir al fin, en una "Organización sin ánimo de lucro de artistas, autores e intérpretes de diversos géneros unidos para darse a conocer y difundir la cultura y el arte desde Burgos".
A día de hoy sumamos 62 integrantes.
Todo esto demuestra una inquietud importante e imperante que quiere ser escuchada. Está claro que los burgaleses tienen mucho que decir y hacer y, lo más importante de todo, es que ¡lo están haciendo!
Recuerdo que, en las charlas, cada nueva cara era tratada con absoluta camaradería. Como si nos conociéramos de toda la vida e inclusive, como si quisiéramos saber más de nuestros trabajos, logros y metas individuales, todo ello para compartirlas y definir un camino para hacernos oír de una u otra manera.
Todo esto ha surgido en la ciudad de Burgos. Como algunos sabréis, yo no soy de allí. Nací en Vizcaya y resido en La Rioja. No obstante, los Burgaleses me han acogido como a uno más. Sin duda es algo que desde aquí quiero agradecer. Esto demuestra que, Entredessiguales, es una asociación abierta a cualquier persona que tenga inquietudes artísticas y quiera formar parte de esta especie de plataforma cultural.
Es por ello que también quiero invitar desde aquí a uniros si queréis formar parte de esta asociación que os recibirá, a todas luces, con los brazos abiertos.

Os dejo el enlace de la noticia en el correo de Burgos:
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-04-23/las-multiples-aristas-de-la-creacion
También existe un vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Jgaax8Og0QA
Una página en facebook:
https://www.facebook.com/entredessiguales
Un contacto:
entredessiguales@gmail.com
Por lo que he podido comprobar, cada vez que un artista hace una exposición en una galería, una presentación de algún libro, una actuación... siempre se comparte en las redes por la asociación y por muchos de los miembros. Y, lo más importante de todo, todas las veces hay algún "entredessigual" entre los asistentes al acto. Un poco para proporcionar apoyo, para arropar al asociado. Está más que claro que eso siempre supone un aliciente para saberse escuchado y defender con más base, si cabe, tus interpretaciones, proyectos u obras.
Con lo ocurrido en el barrio de Gamonal, pudimos comprender que los burgaleses no quieren aceptar realidades impuestas.
Con ENTREDESSIGUALES, los burgaleses nos dicen que no aceptan la realidad cultural imperante y con una absoluta y firme actitud proactiva, nos demuestran que la cultura, en todas sus vertientes, nos tiene mucho que decir. Ahora, ya no hace falta ser un artista consagrado para llegar a la gente.
ENTREDESSIGUALES está construyendo una base que, a medida en que el tiempo vaya transcurriéndo, sin duda, ésta irá consolidándose y supondrá una buena ayuda en ese aspecto.
Debido a mi proceder, he podido conocer todo esto que os cuento y he decidido plasmarlo en este humilde rincón.
Aquí me resta enviar un mensaje de ánimo, aunque, por lo que he podido comprobar siempre, esta asociación lo desborda por doquier.
Comentarios
Publicar un comentario