![]() |
Con Ofelia en Vitoria |
Hace ya algún tiempo que Antonio, el marido de Ofelia, nos sacó esta foto una bonita tarde en la ciudad de Vitoria. Es una foto que tenía relegada pero para nada había quedado en el olvido. Porque no se pueden olvidar cosas como estas ya que son curiosidades que siempre quedan bien grabadas en mi memoria.
Y es que, ¿cómo vas a olvidar a aquellas personas que leen, que además te atienden, que valoran tu constante esfuerzo por llegar hasta el lector y, de añadido, quieren sacarse una foto contigo?
No, eso no se olvida.
Porque desde hace tiempo únicamente tengo la costumbre de olvidar, o, mejor, dejar de lado solo a aquellos que me ofrecen sus negativas. Nada más que eso. Tengo bien claro que todo lo demás, bien que merece la pena.
Resulta que aquel día de principios de verano, Antonio me dijo que no era un gran lector tras haberme presentado como escritor ante la cancela de su domicilio. Fue ahí cuando le ofrecí una de mis tarjetas que hacen referencia a este blog cuando, de pronto, apareció Ofelia. Entonces esta mujer me reconoció casi al instante.
-¿Eres tú el que escribió el libro "Soy un gusano"? -inquirió con cierta indecisión.

Tras afirmar con una amplia sonrisa, la mujer no dudó en adquirir dedicado mi primera publicación de no ficción "¿Y por qué no?" e incitó a Antonio para que nos sacara la foto que ilustra esta nueva entrada.
Como ya muchos sabéis, fue en ese mismo instante cuando los "noes" cayeron una vez más en ese mar creado por ingentes cantidades de negativas y me encaramé a mi embarcación construida por los más de diez mil trescientos "Síes" hallados en este deambular.
Y de ese modo y afianzado en mi costumbre de dar a conocer mis obras, una tarde de verano de hace bien poquito, recibí un nuevo mail en mi bandeja de correo. Decía así:
¿Y por qué no? para mí.
Hola, buenas tardes.
Mi nombre es Nieves, llego a casa y
me encuentro con que
un escritor ha acudido a mi domicilio en persona.
Ohhh! es fantástico, me gustaría tener una obra suya,
ya que parece ser que está por Belorado.
Un saludo.
Es grato recibir mensajes como éste, aunque tengo que decir que me apena no poner cara a Nieves. Mi trayectoria me revela que hay escritores a quienes no les leen mucha gente, también que los hay a los que les leen muchos millones de personas y que a su vez existen escritores que conocen de primera mano a casi todos sus lectores. Yo quiero seguir perteneciendo a esta última clase y de ahí mi empeño, que se va colmando siempre de experiencias como estas.
Hace unas horas que he regresado de la oficina de correos tras enviar un ejemplar de "¿Y por qué no?" a nombre de Nieves, confiando en que lo reciba con prontitud. Porque quizá en otra ocasión reciba un comentario sobre su impresión para con el libro, o nos conozcamos en persona. ¿Quién lo sabe?

De hecho y ya para terminar, ayer, en la localidad cercana de Zarratón una mujer se acercó al puesto en el que dedicaba mis libros, tras haber realizado junto a Ainara, el taller de ilustración referido a los libros "La Rioja y sus pueblos entre cuentos".
Pues bien, ella cogió un libro de ¿Y por qué no? Una vez de hojearlo, de pronto, de sus labios brotaron las siguientes palabras:
-¿Estuviste promocionando tus libros hace tiempo en Vitoria?
Pilar me confesó que en aquella lejana ocasión le pillé fuera de contexto y que al despedirnos se sintió con pena por no haber adquirido uno de mis ejemplares.
Ayer Pilar no dejó pasar la oportunidad y dediqué un libro a su nombre, entendiendo que a cada momento que va pasando merece y mucho la pena toda esta tan poco común trayectoria.
Gracias Ofelia, Nieves, Pilar porque es todo un honor. Como también lo es haber conocido a esos varios miles de lectore/as que la van dando forma...
"Dos caminos divergían en un bosque y yo
tomé el menos transitado de los dos;
y eso lo cambió todo"
Robert Frost
6202700
Comentarios
Publicar un comentario