Ir al contenido principal

CAMBIEMOS EL RUMBO...





Sin palabras... 
Enganchada a tu optimismo.
Ilusionada al ver gente luchadora.
Emocionada porque con gente como tú, veo que hay mucho futuro 🤩

Gracias.



Porque un buen día, tras unos cuantos mensajes intercambiados con Vanesa, recibí las anteriores líneas que ella me destinaba tras la lectura de mi sexta publicación ¿Y por qué no?

¿Quién lo iba a decir, verdad? Si yo llevo ocho títulos publicados y conocidos a casi once mil lectores, fue porque un buen día del año dos mil nueve me quedé desempleado y decidí enfocar el tiempo de mi vida a lo que siempre me había apasionado, y sigue apasionándome, la literatura.

Lo de dar charlas, hacer presentaciones por diferentes ciudades, además de salir en numerosos medios de comunicación, creo que es algo inherente a esta peculiar promoción. Pero, no sé, me hizo cierta ilusión ser invitado a dar una charla sobre mi experiencia a un grupo de desempleados o que buscan mejorar su situación laboral. Digámoslo así, yo lo entendí como que volvía a los orígenes de este sueño que se va cumpliendo día a día, publicación tras publicación y lector tras lector.

Porque a Vanesa, según me hizo saber, le llegó mi libro de la mano de Isabel. A Isabel ya la mencioné en este blog porque un buen día de hace ya unos meses me abrió la puerta en Nájera. 

-Vale, te cojo el libro pero con una condición -me dijo aquella vez-. Si haces una charla ante mis alumnos inmigrantes de Cáritas.



Varios meses después, Vanesa leyó el libro prestado y, de esa forma, el miércoles 7 de noviembre, nos acercamos hasta las instalaciones de La Gota de Leche, en Logroño. 

Imaginaos con qué ganas llegaba yo ese día sin siquiera saber cuánta gente acudiría a la charla, pero conociendo las impresiones de Vanesa, la orientadora que se había, no solo leído el libro, sino también trabajado con diferentes anotaciones y frases inspiradoras. Por si no lo sabéis aún, el libro tiene unas cuantas.  

Un momento de la charla
Y fue una gozada. Todo en general. 
El ambiente creado, las buenas impresiones, las ganas que brotaron de enmarcar nuestros sueños y no desfallecer en el intento de conseguirlos y un largo etcétera. 

Inclusive, Ramón, uno de los integrantes del grupo, humorista, nos deleitó con una de sus divertidas  canciones. 



Obsequios de Vanesa
Y es que la cosa es como sigue. Si el mercado laboral prescinde de ti y la estructura editorial no te tiene en cuenta. Solo queda una cosa. Remangarte y hacerlo tú mismo.  No queda otra. Si sabes lo que quieres y te ponen muros, sáltalos. Si hay puertas, llama.  Si hay barreras, busca la forma de saltarlas. 
En definitiva si la vida te da un limón, hazte una limonada y si el limón se estropea, no llores, no te desanimas, recoge las pepitas y planta un limonero. 
 ¿Y por qué no?


No es lo que pasa ahí fuera, es, en definitiva, las ideas que tú mismo quieras ponerte en la cabeza.

Gracias Vanesa, Isabel y los integrantes del taller por esa gran acogida y por prestar los oídos a las palabras de un "tipo loco" que un buen día decidió conocer a sus lectores. 




"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, 
nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos"

Viktor Frankl




6202700




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso