Ir al contenido principal

Conferencia en Ibercaja: Cáritas

Isabel, presentando a un escritor errante
Un buen día recibí el siguiente mail:

Hola Sergio.


Seguramente ni te acuerdes. Un día pasaste por el edificio donde vivo y me ofreciste leer tu libro.  Yo te dije que sí pero con una condición. Tal y como te comenté soy voluntaria de Cáritas y quisiera que dieses una charla a mis alumn@s. 
Me dijiste escríbeme por mail y es ahora cuando lo estoy haciendo. Así que me gustaría antes de que termine el ciclo- taller de este año que acaba el 18 de junio, poder contar con tu presencia en Logroño para que des dicha conferencia. 
Decirte que los alumnos leen tu libro en clase y quieren saber todo sobre el autor del libro de experiencias, anécdotas, etcétera. 

PD. espero tu respuesta. 
Un saludo.

Isabel

Todavía recuerdo la charla mantenida con Isabel aquella lejana jornada cuando ya había mantenido alguna conversación con algún que otro lector en la localidad riojana de Nájera.

Era agradable, a su vez, haber podido comprobar anteriormente, desde uno de los cuatro puentes/pasarelas, la generosa corriente del río Najerilla al atravesar el municipio. Tengo que decir que normalmente, este baja con menor caudal y que es una gozada tener primaveras lluviosas. 

Momento de la charla
Pues bien, tras deleitarme con semejante paisaje, con ánimos renovados y tras tocar un nuevo timbre, me presenté ante una mujer que quedó un tanto sorprendida al entender que un escritor venido de Haro, había llamado a su puerta para promocionar su sexta publicación: "¿Y por qué no?" 

En ésta hablo de esta difícil trayectoria que estoy desempeñando para hacerme un hueco en el mundo de la literatura. A Isabel le comenté que una ingente cantidad de "noes" son las que la conforman pero que, además, también hay gente que lee, que dispone de mentalidad abierta e incluso atienden mi relato para interesarse por un ejemplar dedicado.

-Es un libro en el que destaco algunas de las vivencias encontradas en este caminar y que me acompañará siempre -dije convencido. 

-Me lo quedo pero con una condición.-Isabel, tal y como expone en su mail, es voluntaria en Cáritas donde, junto con sus compañeras, apoyan a personas venidas de diferentes partes del mundo. 

Y la condición es la contada líneas arriba.

10113
 lectores protagonistas
De ese modo, el viernes 8 de junio, a eso de las 10:00 horas de la mañana en la calle Portales de la ciudad de Logroño, presenté mi arduo periplo en este empeño literario a decenas de personalidades que luchan y han luchado día tras día para abandonar sus lugares de residencia, pasando verdaderas penurias como el hambre, la sed, miseria, guerras (hubo algún comentario de un señor que luchó en contiendas, pasando años en prisión y ahora alejado de su familia) y un largo etcétera. 


Todas estas personas, en las que hay incluso profesores y licenciados, han llegado a una sociedad cada vez más superficial, neurótica y enmarcada en los límites de la inmediatez, donde cada día que pasa va primando mucho más la apariencia, la individualidad y la miseria interior. El miedo a lo desconocido se hace patente a cada momento que va transcurriendo. Lo es, puesto que se alimenta de mensajes dañinos, lanzados día a día y absorbidos por mentalidades borreguiles y muy poco dadas a la reflexión. 


En fin, los asistentes escucharon a un tipo que cree que la educacíón, desde su base tiene que ser primordial. Que mucho más se debería luchar por dar voz a la cultura en todas sus dimensiones y menos a los cánones establecidos.

Y de esa manera conocí a un simpático grupo de personas que han decidido hacerse un hueco entre nosotros, logroñeses primero, riojanos, españoles y europeos que forman parte de un mundo que para nada debería tener límites.  

Gracias Isabel por la oportunidad. Gracias al colectivo venido del mundo por vuestras historias, por vuestra atención y por esas ganas de querer aprender. 


Con el grupo de Cáritas




"Mientras nos tengamos miedo los unos a los otros, 
seguirán existiendo los muros, las fronteras y las banderas"



6202700




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E