A punto de finalizar agosto, Literaria Kalean aterrizó en una nueva localidad riojana cercana a Santo Domingo de la Calzada. Fue ayer en Villalobar de Rioja, un municipio de no más de un centenar de habitantes que aumenta su población en los meses del verano.
Por la tarde, tal y como nos tienen acostumbrados los peques riojanos y también los venidos de otras tierras, se aproximaron al taller de ilustración y no tardaron en demostrar sus habilidades artísticas en torno a un relato en el cual, las alas de Lucía, la cigüeña, y Jairo, el duendecillo de la vid, tomaron protagonismo en las calurosas horas vespertinas.
La imaginación volvió a explayarse una vez más.
Tras el taller tuvo lugar el evento de adultos, sobre la obra literaria "La criadora". Ya son muchos los lectores que la tienen en su haber y siempre es un privilegio encontrar esa predisposición para conocer los motivos, aspectos e ilusiones de estos dos creadores que, tras los confinamientos experimentados en los últimos tiempos, decidieron retomar ese contacto directo con el lector.
Ya son muchas localidades donde se ha presentado esta obra y la experiencia ha sido buena en todas ellas.
En Villalobar se habló de todo esto. De ese romanticismo al que recurrimos para establecer nuestros objetivos, porque si en un principio puede parecer que la gente cada vez apuesta menos por la lectura, Villalobar nos mostró que eso no es cierto en modo alguno.
![]() |
Con Gael |
Es posible que Gael en un futuro próximo publique una de sus obras y, tal y como indicamos en la charla estaríamos encantados de acudir a una de sus presentaciones y hacernos con una de sus obras.
Y sorpresas como estas son las que encuentran aquellos que arremeten contra las imposiciones, se arremangan y dan los pasos necesarios que les permiten saborear sus sueños. Porque hay que tenerlos. Hoy más que nunca. Y el brillo de las generaciones venideras, lo sé porque lo he visto con mis propios ojos, sigue brillando con fuerza en muchos rincones de La Rioja.
Hagamos lo posible para que no desaparezca.
Yo lo tengo claro y Villalobar nos lo demostró en el día de ayer.
Gracias Álvaro por esta gran puerta abierta a la cultura local, y gracias Villalobar por la buenísima acogida.
Y así como transcurre el verano, esta ruta literaria por La Rioja va llegando a su fin. La Rioja este verano se ha caminado, se ha leído y, como sabéis muchos de vosotros, pronto se volará. Pero aún nos queda septiembre y alguna que otra sorpresa...
Al comienzo del otoño realizaremos el sorteo de ese esperado viaje en globo para dos personas. Entonces La Rioja se experimentará desde nuevas y fabulosas perspectivas.
Pero antes y como siempre lo hace, esta literatura errante continuará encontrándose con más y más lectores. Las alas de la cigüeña tomarán el vuelo para recorrer más caminos y así volver a fluir por esos territorios que nos marcará la improvisación.
Y es que, ¿acaso no trata de eso la literatura?
"Si tú no trabajas por tus sueños,
alguien te contratará para que trabajes por los suyos"
Steve Jobs
6202700
Comentarios
Publicar un comentario