![]() |
Luis Zueco y "El tablero de la reina" |
De ese modo, tras la mañana acontecida en esta puerta al valle del Iregua, regresamos a Treviana para celebrar el último encuentro del curso en nuestro club de lectura.
La historia a destripar fue "La lluvia amarilla". Un relato con el que Julio Llamazares, de manera magistral, nos ofrece un realista ejercicio de reflexión sobre un término que está muy en boga: "la España vaciada".
Andrés, último residente en una pequeña aldea del pirineo aragonés -Ainielle-, sufre la gradual huida a la ciudad de sus convecinos, dejándole en la estacada, tal y como cuenta el protagonista tras experimentar un profundo resentimiento abonado con grandes dosis de soledad, ásperos recuerdos y creciente decrepitud.
Se trata de una llamada de atención, por parte del afamado autor, a la cuestión de la despoblación rural. Referida con un lenguaje sutil, poético y cautivador.
En definitiva, leer "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares fue realizar un viaje de inmersión a una realidad apreciable que tiende a aligerarse tan solo unas semanas al año para desvanecerse en bocanadas con la llegada del invierno y las neuróticas rutinas de la ciudad.
![]() |
Momento del club de lectura de Treviana |
Y como colofón a este fin de semana literario, Javier, nuestro amigo y lector protagonista madrileño, que nos conoció en el programa Ruralitas y tuvo el detalle de visitarnos en Viana -encuentro de editoriales-, nos envió un mensaje en el que exponía que regaló a su sobrina Ariadna el cuento ilustrado "La espina del esturión", de la colección "Jairo y Lucía nos cuentan La rioja".
Sus palabras:
![]() |
Ariadna y Javier |
Como veis por la foto, lo ha recibido con una buena dosis de alegría.
Aún tiene 3 años, así que necesitará de la ayuda de sus papás para conocer la historia que narra el libro. Un poco más adelante, esperemos que le ilusione conocerla por sí misma.
A mis primos les ha hecho también mucha ilusión el detalle de la dedicatoria personalizada, y conocer vuestra historia... Y la de las almazuelas. Ya se han quedado con el enlace de vuestro programa de Ruralitas, para conocer vuestra andadura[...]
Tenemos muy claro que la cara de alegría de la pequeña nos señala que el camino andado va mereciendo la pena.
Gracias Ariadna, pequeña aún pero futura gran lectora.
Hermann Hesse
6202700
Comentarios
Publicar un comentario