Ir al contenido principal

Último trueque literario: Pedro José Sáez Alfaro


 "Yo nunca olvidaré lo recibido"
Quizá fuera la ley de la probabilidad, unida sin duda a una suerte de casualidades, y la lógica influencia de la perseverancia, lo que hizo que el jueves de esta semana, me sorprendiera un hombre del que ya había oído hablar semanas atrás.

Sin duda, es lo que tiene esto de llamar a las puertas.

Situado ya mi coche en una de las calles de la ciudad de Logroño, me dispuse a acometer, aquella mañana, la tarea insistente de conocer a más lectores de mis novelas.

Recuerdo que Pedro fue una de las primeras personas que tuvo la decencia de escucharme aquel día. Él me hizo saber, en un primer momento, que también era escritor.
Cuando eso ocurre siempre existe una creciente curiosidad que me incita a saber más. Fue ese el principal motivo por el que pregunté por su nombre.

- Pedro José Saéz Alfaro- dijo.

Mi cabeza comenzó a elucubrar, la pantalla del pasado se agitaba con vehemencia y así se lo hice saber.

- ¿De qué me suena ese nombre...?- pensé en alto- ¡ah! ¡Claro!- proseguí tras unos intensos segundos-. Tú tienes una hermana que se llama Mª Luisa y vive en Haro.

El hombre tras la puerta, afirmó sorprendido. Le conté, a continuación, que Pedro, su sobrino, me atendió hacía ya unos quince días en Haro, convirtiéndose en el "lector-protagonista" de esta historia nº 5000.
Hablé de la experiencia, le mencioné mis propósitos y algo más sobre aquella charla que mantuve con sus familiares.

Él quedó sorprendido, yo entusiasmado por la increíble casualidad.
Entonces volvió a mí, aquella frase inherente a esta promoción:

"nunca sabes quién te va a abrir la siguiente puerta"

A continuación, como ya viene siendo costumbre, propuse a Pedro un trueque de nuestras obras. Él, para mi sorpresa, aceptó encantado.

Pedro, así lo dice en la contraportada de su libro de poemas, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Universidad de Salamanca y, por si esto fuera poco, aquellas líneas siguientes exponían un largo etcétera.

Pero además de todas esas cosas, a mí entender, lo más relevante de todo, es que Pedro es una persona entrañable y de trato agradable. Así lo pude comprobar el jueves de esta semana cuando me escuchó tras tocar su timbre y presentarme como autor que promociona sus obras por diferentes ciudades.
Sin duda, un honor el que me abriera su puerta, escuchara mi relato y se afianzara una buena charla.

Siempre resulta fascinante que una persona que posee similares inquietudes, en cuanto a la escritura se refiere, te abra la puerta, te escuche y se origine un intercambio de experiencias sobre este ámbito. Él, sin duda, se ha convertido en un ejemplo a seguir.
Pedro me dedicó su obra "Yo nunca olvidaré lo recibido". Me quiero quedar con unas palabras que me escribió en esas primeras líneas:

Para Sergio, escritor inquieto...

Quizá sean ciertos esos dos términos que me llamaron profundamente la atención;

-escritor inquieto-

Puede que lo avalen esas cuatro novelas escritas y una quinta obra que se encuentra en proceso de creación.

También puede que lo hagan los más de cinco mil libros dedicados de primera mano, las más de cinco mil charlas con más de cinco mil lectores de diferentes ciudades a lo largo de estos tres años..., y hoy, hoy quizás, blindado ante los "noes" que, de seguro, seguiré hallando, alejado aún más de ese estado tan indigno que supone quedarte sin empleo, sin ingresos..., inmerso en la tarea de aprender y de seguir aprendiendo a medida en que se va puliendo la narrativa, gracias indudablemente a la fiel compañía del fracaso, acierto y error..., hoy me encuentro con más ganas que nunca por conocer a más lectores y de vivir más experiencias como la contada.


Gracias Pedro José Sáez Alfaro.

"Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos" 
                                                                                    F. Pessoa 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

"La criadora" en Martínez Lacuesta

Ventilla 71 y La criadora Y qué mejor puesta en escena para " La criadora " que presentarla en la centenaria bodega  Martínez Lacuesta.  El día 31 de mayo, a eso de las 20:30 horas se congregaron en el monumental parque de barricas, varias decenas de personas para asistir al evento donde se daría a conocer esta nueva obra de ficción ambientada en la localidad donde resido, Haro, y, por extensión, La Rioja y el mundo. Tal y como mencioné en su momento, para mí fue un sueño cumplido presentarla en sociedad en un lugar tan mágico como aquel. Con Jorge Portu y Luis Martínez Lacuesta Desde el primer momento me vi muy bien arropado entre el representante de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Jorge Portu, y Luis Martínez Lacuesta como director general de la centenaria bodega que el próximo año celebrará su 125 aniversario. A su vez, el prologuista José Ramón Jiménez Berger, más conocido como El Educador en vinos por su programa en TVR , también fue mencio

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso