Ir al contenido principal

"¿Y por qué no?" en la RAE

Los galardonados con "¿Y por qué no?"
Esta bonita y entrañable historia comienza el día 21 de marzo de este año, cuando un sorprendente nuevo mail entró en mi bandeja. 

En él, María me comentaba que su empresa era colaboradora con el ya asentado 


Según me informó, ella buscaba miembros del jurado para esa nueva edición -nada más y nada menos que la número 58- con el fin de valorar los relatos de chic@s de 2º de la ESO (13-14 años). 

Buscaba escritores, blogueros y comunicadores. 


Con Marisol y Susana, miembros del jurado
Yo, como podéis imaginar, acepté encantado y al de varios días recibí por correo postal treinta y tres relatos, de los cuales tuve que elegir tres –para ser honesto, aún recuerdo que fueron siete los que me revelaron buenas dotes narrativas, pero las normas eran las normas-. 

Debo añadir, a su vez, que me lo pasé como un enano leyendo y releyendo las historias surgidas de esa nueva generación de adolescentes. 

Quedaba clara una cosa: la imaginación era la que tomaba el protagonismo en el conjunto de manuscritos.  

Así pues, el día 19 de abril, junto con la escritora vitoriana Marisol Ortíz de Zárate y la locutora de Onda Cero Vitoria, Susana Marqués, cada cual con sus tres relatos, deliberamos sobre cual debía ser el ganador. 


Y tras la lectura a viva voz de uno de los escritos, no hubo lugar a dudas. Los tres lo teníamos decidido.


Entretanto los días, las semanas y los meses iban transcurriendo y a su vez iba conociendo lector tras lector en todo esto de presentarme ante la gente con mi sexta publicación.


Por su parte, el libro infantil y solidario “Bizkaia y sus pueblos entre cuentos. Vol.1” recibió el premio “Santutxu y más” en la categoría de literatura. 
También recibí la tercera edición actualizada de “¿Y por qué no?”.  Impartimos, a su vez, la ilustradora y yo algún que otro taller, visitamos ferias, presentamos el nuevo libro “La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol. 2”. 
Conocí a Nuria, la lectora protagonista de esta historia número 10.000 en Haro. Una charla con Cáritas Rioja en Logroño. Feria del Libro en Burgos. También estuvimos presentes en la I Feria del Libro de Portugalete para continuar con un largo etcétera. 



Y una vez, un buen día en Vitoria, tras una nueva llamada me abrió la puerta Elvira. Y resultó que Elvira leía y se interesó por “¿Y por qué no?”, con la que ahora me presento por diferentes ciudades limítrofes a La Rioja. 

Pero no quedó ahí la cosa. Resulta que Elvira es madre de Irene que en aquellos momentos se encontraba en casa con Leticia, su amiga también adolescente. 

Lo que viene a continuación me dejó helado. 

El caso es que Irene, esto afloró en uno de los giros de la conversación, fue ganadora el año anterior del concurso de relatos de Coca-Cola en el País Vasco. Un tanto alucinado por la increíble casualidad, les expliqué que yo había participado como jurado este mismo año. La sorpresa fue notable para todos. Pero la casualidad fue tomando protagonismo y también quiso que la entrega de premios del concurso se celebrara en Madrid, en la misma Real Academia Española (RAE).


—Vamos a llevarnos tu libro “¿Y por qué no?” y nos hacemos una foto con los ganadores de este año —oí decir. 

Tengo que decir que la idea me pareció desde un principio muy atractiva. 

¡¡"¿Y por qué no?" en la RAE!! 
¡Sonaba aquello tan bien! 


Y fue así cómo al día siguiente, sábado 23 y fieles a su promesa, recibí las fotos de la ganadora del pasado año Irene Fernández Alonso del Colegio Inmaculada Concepción de Abetxuko (Vitoria) con los demás galardonados en este 2018. Son las que ilustran esta entrada.



Siento que es todo un honor que de esta curiosa manera, uno de mis libros, el que habla de mi empeño como escritor por llegar a los lectores, haya llegado a la misma RAE de la mano de unas adolescentes que, lejos de enmarcarse en cánones establecidos, tienen inquietudes artísticas, creativas y literarias. 


No existe la menor duda de que, con esta curioso método de darme a conocer, las posibilidades pueden ser infinitas.

Un acierto llamar aquel día a aquella puerta y es todo un honor poder ser partícipe de iniciativas culturales como ésta. 

Tal y como Irene concluye en uno de sus mails:

[...] También hemos tenido la oportunidad de enseñarles tu libro a Juan Gómez Jurado, que nos dio unas clases en la experiencia de Coca-Cola y participó en ella; y a Luis Piedrahita, quien ha presentado este año la 58° edición de este concurso. Por desgracia no han podido sacarse una foto con tu libro, pero los ganadores de este año y yo sí, y les ha hecho mucha ilusión saber de esta serie de coincidencias al ser tu también parte del jurado, que ha hecho posible que ahora disfruten de una experiencia que jamás olvidarán. 
Un abrazo, Irene.


Y es cierto eso. Porque es probable también que yo nunca olvide esta coincidencia. 

Gracias Elvira, Leticia e Irene por ese apoyo y enhorabuena al ganador de este año porque, tal y como me hizo saber Irene, un día un escritor llamó a la puerta de su casa en Vitoria y también tiene en su haber este libro que refleja la increíble historia de un escritor que cada vez tiene más seguro que encontrándose con la gente, se pueden lograr grandes cosas. 

Resulta, a veces, todo tan fascinante… 




“Puedes llegar a cualquier parte,
siempre que andes lo suficiente” 

L. Carroll



6202700


Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E