Ir al contenido principal

Anécdotas del puerta a puerta (10)




 
Comprobado. Nos falta tiempo. Llevo ya dos años tocando las puertas de la gente en diferentes ciudades y, aunque sé que el método puede resultar poco ortodoxo, hoy quiero resaltar que las excusas más numerosas con las que me suelo encontrar son;

-Yo ya soy demasiado mayor para leer y,

- No tengo tiempo.

Esta última resulta muy habitual en personas de todas las edades.

Reconozco que encontrarte con un tipo en la puerta de tu casa con un libro en la mano puede, como mínimo sorprender y, también sé que cualquiera nos agarraríamos a cualquier mísera excusa para poder desquitarnos de tan inesperada visita. Incluso yo me pongo, a veces, también en la piel de aquellos que son importunados.

Sin embargo, comencé con esta peculiar promoción allá por octubre de 2011, porque me encontré con muchas puertas cerradas. El mercado laboral no me tenía en cuenta y decidí cambiar de dirección. Tomar las riendas. Presentar mis obras, tocar las puertas, hablar con las personas, buscar, en definitiva, lectores.
Lo hago varios días a la semana. Es cierto que antes no me cuestionaba este tipo de comentarios, pero ahora, mucho más asentado en la promoción, me doy cuenta de que cada día me entristece más que haya personas que me digan una y otra vez; "No tengo tiempo".
Sé que algunos lo dicen por defecto, pero hablo más de aquellos que lo sienten verdaderamente y así me lo transmiten.

Una vida. Se nos regala una vida y nos empeñamos en llenarla de quehaceres, muchas veces innecesarios, para dejarla pasar a toda velocidad, de manera mecánica y en numerosas ocasiones sin saborearla. Hay veces que nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, de lo poco que hemos hecho en estos años. Nos hacemos mayores, dejamos pasar, muchas veces por inercia, las oportunidades que resultan desapercibidas por una simple falta de reflexión.

Pocas veces hablo de mi libro "Soy un gusano", más que nada porque este blog está dedicado principalmente al método que he elegido para llegar a las personas. De hecho, esta entrada, (anécdotas del puerta a puerta) habla de esas multiples experiencias con las que me voy encontrando.

No obstante hoy voy a hacer una excepción. Se trata de una historia que tiene mucho que ver con el tiempo. Una historia sencilla, que narra la mísera vida de Hugo Ramírez Pascal. La metáfora del gusano y sus tres pantallas del pasado, presente y futuro.
Ahí comienza un juego narrativo en el que me he permitido hacer hincapié en la pantalla del medio, esto es, la del presente, para ofrecer, si no todas, muchas de las alternativas para que Hugo recapacite sobre su existencia y comience a decidir cuales son los pilares que van a dar sentido a su vida.

Es un mensaje muchas veces oído, pero, por lo visto, pocas veces tenido en cuenta. El presente. En el libro se habla de él como una gran solución a muchos de los problemas cotidianos.
En fin, es un relato que sirve de introducción a los dos siguientes libros "Dos cabezas de alfiler" y "Consciencia", que dan forma a la Trilogía.

Seguiré, sin lugar a ningún tipo de dudas, a presentarme como autor de un libro que habla de la gran importancia que supone vivir el momento presente, ante personas que me cierren la puerta de manera acelerada con la escusa de: "No tengo tiempo".

Ironías de la vida.




Concluyo con una frase que me ha impactado y me ha hecho reflexionar en esta semana:

                                 "Viajamos lento, porque vamos lejos"






Comentarios

  1. Hola¡¡¡ hoy tocaste a mi puerta y siento no haber podido atenderte debidamente, tengo gemelos y una casa que llevar...compartire tu blog en mi twitter y facebook si te parece bien, soy de Venezuela y tengo gente a la que le apasiona leer tanto como a mi..Un saludo desde Gasteiz

    ResponderEliminar
  2. No te veo en redes sociales..He pedido RT de Risto Mejide y Josef Ajram, espero llegue..Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sé que no siempre llamo en el momento adecuado y suelo pillar a la gente fuera de contexto. De todas maneras, agradezco tu interés y apoyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una de esas puertas era la de un compañero de carrera, el cual me enseñó la foto de un papelito que le debiste dar con tu correo y blog. Me gustaría saber más sobre tu novela, ya que yo también escribo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una de esas puertas era la de un compañero de carrera, el cual me habló de tu blog. Me gustaría saber más sobre tu libro, ya que yo también escribo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que sepas de mi manera de proceder, porque un día toqué la puerta de un conocido. Voy a hacer alguna presentación más en Burgos y La Rioja. Allí explicaré el por qué de la promoción. Te agradezco tu interes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E