Ir al contenido principal

Maratón de Tertulias Literarias. Editorial Balnea.



Siempre que suena mi móvil y en la pantalla aparece el nombre de "Ana Balnea", intuyo que la conversación, además de agradable, vendrá acompañada de alguna que otra sorpresa.

Sucedió que la última vez que hablamos, Ana me invitaba a participar en un Maratón de Tertulias Literarias que se celebraría el tres de enero en la Editorial.

Sin dudarlo, acepté. Supuse también, que Juanma andaba detrás de todo esto, por ser el principal impulsor de gran parte de las iniciativas de esta joven editorial burgalesa.

Así pues, en el día de ayer nos juntamos los siguientes autores participantes, con la finalidad de explayarnos en nuestras particulares trayectorias, expectativas, experiencias y anhelos, en gran medida editoriales:

Autores asistentes:

- Ana Isabel Núñez. "Con la fuerza de su interior"
- Antonio Martínez. "El dichoso dicho: Tomar las de Villadiego"
- Nicolás Baruque. "En el nombre del Táper"
- Paula Hernández Gázquez. "El poder de los sueños"
- Laura Terradillos Bilbao. "¿Qué le pasa a Benjamín?"
- Alberto Ibáñez Martín. "Poemas sin florecitas"
- Varios autores. "Relatos con gusto"
- S.H López-Pastor. Trilogía "Soy un gusano".

Autores citados:

- Unai García. "Hévelis" y "Hévelis II El renacer del alma"
- Juan José Rodriguez-Lewis. "Historia del baloncesto en la isla de Palma, 1928-1997"
- María Belén Fernández. "El último sedeenario"
- Tomás Contell. "VIVE canta y sé feliz a pesar de las dificultades"

Cabe resaltar que, además de lo dicho, la tertulia comenzó a rezumar, casi por inercia, emociones de toda índole;
Desde la increíble madurez de la pequeña Paula, la sapiencia de Nicolás para unificar ingeniería y cuerpo humano, los hábitos estructurados en cuanto a la búsqueda documentativa por parte de Antonio, pasando por la decisión de Laura por superar su enfermedad, Ana, hablándonos de la fuerza de su interior, hasta el inagotable humor de Alberto que es, a su vez, el primer autor de poesía de la editorial.

También hubo comentarios sobre las experiencias propias que surgieron al escribir y mandar un pequeño manuscrito a la editorial para el libro "Relatos con gusto".

Siempre atentos, los asistentes nos sumimos en una tertulia literaria que traspasó los límites de lo convencional.
Hubo risas, llantos emotivos, pelos erizados, empatía ante las diversas experiencias, halagos, felicitaciones, abrazos... y un buen ambiente en general.

Se habló de los orígenes de la editorial, los proyectos realizados, el continuo crecimiento, pretensiones...

Para mi, la tertulia de ayer resultó ser una experiencia muy gratificante. Sobre todo por conocer de primera mano a autores cuyos libros había leído o están por leer, además de gente que se interesa por la literatura y te anima a seguir con tus propósitos. Es por ello que quiero aunarla a todas las que voy acumulando con mi proceder.

Siempre es de agradecer encontrarte con personas que dan más importancia a los valores humanos que a la mera trayectoria comercial en la que está basada, en su mayoría y a día de hoy, el sistema editorial imperante.

Probablemente habrá más ocasiones para coincidir en más tertulias como la de ayer que, sin lugar a dudas, volverán a transmitir buenos valores.

Un feliz año y abrazos para todos.

                "Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves, cuando apartas los ojos de tu meta"
                                                                                                    Henry Ford.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E