Ir al contenido principal

Nº 4000 Y LA TRILOGÍA CAYÓ EN BILBAO

Inés, lectora 4000, con la Trilogía
Por supuesto, para mí no se trataba del típico lunes. Es más, quería poner todo de mi parte para que eso no sucediera de ninguna de las maneras.
Por lo común, empezar la semana tocando el primero de los timbres, que la puerta se abra y encontrarte con un lector que se interese por tu proceder, es cosa poco probable.

No obstante, eso fue lo que ocurrió este primer día de semana. Inés abrió la puerta de su casa. Me presenté como autor del libro "Soy un gusano". Ella, quizás algo incrédula en un principio, pronto se interesó por el libro. Lo cogió, lo hojeó. Me escuchaba atenta, observando mi trayectoria con las copias de los medios, que suelo llevar en mi carpeta.

Sin duda, eso lo descubrí en los primeros instantes, Inés es una buena lectora. Estaba decidida a adquirir la primera de mis novelas. Cuando aceptó, en ese momento, se había convertido en la lectora número cuatro mil de mis obras.

- Al tratarse de un número especial, te tengo que decir un par de cosas- le dije.

Ella me miró asombrada. Como diciendo:- y ahora ¿qué me dirá este tipo?

- Te voy a obsequiar con los dos volúmenes siguientes, es decir; "Dos cabezas de alfiler" y "Consciencia". Y si te parece nos hacemos una foto para documentar este hito en mi trayectoria.

Al fin, tras la firma de ejemplares y después de la foto, proseguí con mi tarea. No había hecho más que comenzar la semana y me encontraba feliz por haber logrado hallar y poner nombre a la lectora número 4000.

En una ocasión, recuerdo, una escritora amiga, me dijo;

- Sergio, es que tú ya no vas sólo en esta promoción. Tú llamas a las puertas acompañado de todos los lectores que una vez adquirieron tus libros.

Quizás sea eso cierto. Comprendo lo que quiso decir. El caminar, muchas veces arduo, se ve recompensado por las experiencias que me voy encontrando. Éstas, sin duda, son las que avalan mi proceder. Lo curioso de ello es que cada día salgo con más ganas de conocer a las personas que se encuentran detrás de las puertas de sus casas. No en busca de importunar. Tampoco en busca de molestar. Ni siquiera buscando comprensión o ayuda.
Simplemente, voy en busca de personas con mentalidad abierta, capaces de escuchar a un tipo que intenta utilizar los medios que dispone a su alrededor, para salir del enorme hoyo que a muchos nos ha dejado este mercado laboral tan deteriorado.

Huir. Eso es. Hay que huir, tal y como una señora en Vitoria, me comentó en su día. Hay que escapar de toda esta pobreza mental que nos invade. Que muchas veces nos absorbe y nos deja no sólo ciegos, sino mancos y cojos. Inmóviles e incapaces de observar más lejos que de nuestras propias narices.

Probablemente, todo esto siga siendo, como al principio, una auténtica locura. Sin embargo, cada día estoy más contento de haber decidido desvariar una lejana jornada de hace ya un par de años y medio.
Hoy sigo escribiendo porque disfruto haciéndolo. A día de hoy distribuyo yo mismo mis novelas, porque en mi caso, resulta, paradójicamente, el mejor método que tengo para llegar a mis lectores. Subsisto, que no es poco con esto. Conozco a  personas increíbles y por supuesto, también sigo incidiendo en métodos convencionales, tales como internet, charlas y presentaciones.

Un camino, muchas veces arduo, pero con recompensas valiosas.

Como siempre digo, los lectores sois los protagonistas de toda esta historia, e Inés es la número cuatro mil. Sinceramente, los días anteriores a esta fecha, en mí se originaban unas enormes ganas de conocerla, como en su día ocurrió con:

- Fernando, Vitoria -17/02/12- (nº 500)
- Irene, Pamplona -17/05/12- (nº 1000)
- Jesús y Begoña Logroño -17/10/12- (nº 1500)
- Fernando, Logroño -5/02/13- (nº 2000)
- Mª Ángeles, Burgos -8/05/13- (nº 2500)
- Roberto, Bilbao -14/08/13- (nº3000) e,
- Iñaki, Vitoria-23/12/13- (nº 3500).

¿Quién lo iba a decir? Sin duda son hitos importantes en esta trayectoria. De ellos, en mis presentaciones y charlas, hablo un rato. Para mí es importante nombrarlos porque supone un gran apoyo y me siento satisfecho de conocerles de primera mano, así como a los cuatro mil lectores que me habéis apoyado hasta el momento.

"Un viaje de mil kilómetros,
siempre comienza con un primer paso"
                                                                                        "Lao Tse"

"La acción más pequeña
 es más importante que la intención más grande"
 

Son dos frases, creo yo, a tener en cuenta cuando te propones hacer algo que realmente anhelas conseguir.

En estos momentos, ya son cuatro mil veintitrés libros distribuidos por las diferentes ciudades limítrofes a La Rioja. Son ya un par de años y medio.

Desconozco quién será el lector número cuatro mil veinticuatro. Pero lo que tengo claro es que cada vez tengo muchas más ganas de encontrarme con él.


- Mil gracias a todas las personas que un día decidieron abrir la puerta de sus casas, hablar conmigo y escuchar mi relato.

- Mil gracias a mis lectores. Por su apoyo, por los que se interesan, tras leer "Soy un gusano", por la Trilogía al completo, por los comentarios y mensajes de ánimo. Estos, para mí, siempre son importantes.

- Mil gracias a Juanma y Ana por apoyarme como editores de "Ediciones Balnea" y a los medios de comunicación que han hecho eco de mi trayectoria.

Y por supuesto,

- Mil gracias a Inés, por convertirse en la lectora 4000 de esta promoción.




Comentarios

  1. Yo fui una de aquellas personas que te abrió la puerta hace unas pocas semanas y me alegra enormemente comprobar que continúas con tu peculiar y bonita trayectoria ambulante.
    Querría haberte dicho antes lo mucho que me gustó "Soy un gusano" y a pesar de ser una humilde lectora, espero que esto te anime a seguir escribiendo, ya que no hay nada mejor que hacer lo que nos gusta y hacerlo con complacencia. Además, el esfuerzo que haces para darte a conocer es enorme y admirable.
    Cuando viniste a mi puerta dijiste que en las librerías nadie veía tus libros, eclipsados por obras como las de Ken Follet. Te aseguro que ahora tu libro ocupa un lugar especial en mi estante, junto a otros muchos buenos libros.

    ResponderEliminar
  2. Para mí resulta un gran honor leer estas líneas que me envías. Un día decidiste adquirir un ejemplar de "Soy un gusano", leerlo y encima mandarme tu opinión. Sin duda todo esto, supone un gran apoyo para la promoción.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E