Ir al contenido principal

Lo prometido es deuda

Sanda con "agua" y
 de obsequio "soy un gusano"
Ayer lunes a la mañana, quise acercarme a la localidad de Calahorra. Elegí al azar ese municipio con el objeto de encontrarme con el primer lector de mi última novela. Estaba ansioso por conocerle, ponerle cara, saber de él. Se convertiría en el lector que adquiriría el número 4270 de mis obras distribuidas por las diferentes provincias limítrofes a La Rioja.

Para nada se trataba del típico lunes.

Conseguí, tras aparcar y deambular un rato por las calles del municipio, acceder a un portal de un edificio alto. A pesar de lo emocionante de la situación, extrañaba a mi primera novela "Soy un gusano". No sé, tantas jornadas con ella, tantos meses, e incluso años... siempre mirando su peculiar portada granate con las características tres pantallas blancas bien delimitadas que nos hablan del tiempo. Miles de cerramientos de puertas, miles de negativas, miles de gestos despectivos... siempre nos incitábamos el uno al otro para proseguir con nuestro avance. Siempre buscando esos miles de "síes" que también han aparecido y aparecen de manera paulatina en nuestro callejear.

El caso es que esa mañana llamaba, tocaba timbres y pulsaba botones, pero nadie hacía caso a mi reclamo. Eran aproximadamente las once y en el edificio parecía no haber nadie. Se trataba, sin lugar a dudas; de un inmueble fantasma.

No obstante, yo continuaba con la búsqueda del primer lector de mi última novela. De pronto, tras la puerta, apareció un hombre de unos sesenta y tantos años. Me dijo que leía pero que no iba a coger ningún libro. Conseguí explicarme a medias, sin lograr captar el interés que necesito para que alguien adquiera el "singular" volumen. Siempre digo que, al ir de puerta en puerta, tengo un par de objetivos bien definidos: evidentemente, el primero es que mis obras se lean, pero también me interesa que la gente conozca mi proceder. Para ello dejo mi tarjeta.
Si en un principio creí haber logrado mi primer objetivo, éste se esfumó cuando el señor declaró, tras mirar la tarjeta que le había dado:

- Miraré el blog- sentenció al fin.

Bueno, al menos -me dije-,  una persona más conoce mi proceder. No sé, quizás hable de mi llamada, o del libro, a alguien...

Fue entonces cuando me conformé con mi segundo objetivo. No tenía nada más que hacer. Bueno, sí; proseguir con mi tarea de buscador insaciable de lectores. No imagináis las crecientes ganas que tenía por conocerle.

Al rato, tras entrar en el segundo portal del edificio y tocar una de las puertas, me abrió la puerta Sanda.
Tras mi presentación como escritor que promociona sus obras, vi que, al menos, éste se mostraba algo más interesado. Cogió el ejemplar, lo ojeó mientras iba escuchando mi retahíla. Antes de decidir adquirirlo, se introdujo en el piso para preguntar a su pareja, Sonia, a ver qué le parecía todo esto...
En esos momentos, era ella la que pondría -o no- cara al primer lector de mi nueva obra.

Tras unos minutos que parecieron horas, Sanda adquirió el primer ejemplar de mi última novela, "agua".

Para mi sorpresa, Sanda me comentó que trabajaba como corresponsal en el  Diario La Rioja de la comarca de Cervera, y que era partícipe en un suplemento semanal de Calahorra.
Además de todo ello, Sonia era la directora de la Biblioteca y de la Casa de Cultura de Rincón de Soto.

¡Menuda casualidad!

Ni de bromas me hubiera imaginado encontrarme con una situación similar.
El caso es que, tras adquirir el ejemplar y después de firmarlo, les comenté de seguido, que quería hacerme una foto con Sanda por haberse convertido en el primer lector de mi última novela. Para ello me propuse a sacar mi pequeña cámara digital. Cuál fue mi sorpresa cuando Sanda dijo que harían las fotos con su cámara fotográfica.
No me lo podía creer. No cabía en mí. En vez de recoger el evento con mi pequeña cámara, lo haríamos con el instrumental de un periodista profesional. ¿Qué más podía pedir? En esa ocasión fue Sonia la hacedora de las fotos.

Hablamos de hacer una presentación del libro para después de verano en Rincón de Soto.
Hablamos de literatura. Hablamos de mi trayectoria, de maneras posibles de promocíón, de lo difícil que está la situación...

Sonia y Sanda, sin duda, son dos personas de mentalidad abierta, que constituyen este nuevo capitulo en esta historia.

Desde aquí os envío un afectuoso saludo.




Trilogía "Soy un gusano"
en la Feria del libro de Burgos
"agua" en la Feria del libro
de Burgos
Por otra parte, quiero aprovechar  también esta entrada, para comunicaros que este sábado día 7 de junio, firmaré libros -si os apetece-, en la Feria del libro de la ciudad de Burgos. Estaré junto con mis compañeros y amigos de la Editorial Ediciones Balnea y la Asociación Entredessiguales, de 11:00h a 14:00h por la mañana y de 16:00h a 21:00h de la tarde.


Si queréis acercaros y charlar un rato..., allí os espero.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E