Ir al contenido principal

Últimos trueques...

El "cd"de Carlos Onís
Sucedió el miércoles de esta semana. Me encontraba en la ciudad de Logroño con la siempre perseverante intención de promocionar mi última novela, cuando Carlos me abrió la puerta. En un primer momento me comentó que no estaba interesado. Fue por ello por lo que proseguí con mi búsqueda incesante de lectores.

Cuando andaba por los pisos inferiores, escuché el eco de unos pasos y descubrí a Carlos, el cual me solicitaba más información sobre mi libro y la manera tan peculiar de difundirlos. 

El músico con su "cd" y "agua"
Así fue como él se interesó por mi proceder y me propuso un trueque. Carlos Onís es músico, y me comentó que él andaba de la misma manera y que no perdía nada en absoluto por escuchar mi relato. 

- Todos sabemos lo complicado que resulta para alguien que no es conocido, hacerse un hueco- me dijo. 

En este sentido, el mercado musical como el literario, caminan muy juntos de la mano. 

- Si no nos ayudamos entre nosotros, no hacemos nada- creo recordar que comentamos. 

El caso es que ahí os muestro el "cd" de Carlos Onís. 
Tengo que decir que lo he escuchado y, aun no siendo muy entendido en la materia, su música me ha resultado muy interesante; así que, ya sabéis, si tenéis intención de hacer un regalo, ahí os brindo esta oportunidad. 


El mismo día, minutos más tarde, me abrió su puerta Carlos Sierra. Tras comentarle mi manera de promocionar mis obras, se interesó por mi libro y me comentó que él también había escrito un volumen del cual había impreso unos cien ejemplares para repartir entre allegados. 
Se trata de un cuento ilustrado por él mismo: "La princesa que amaba a las flores" 
Carlos Sierra es el autor tanto del texto como de las ilustraciones. A lo largo de la charla descubrí que era un libro dedicado a sus hijas, tal y como me comentó.

La princesa que amaba a las flores.

Entiendo que esto no es más que una búsqueda incesante de lectores. Muchas veces ardua, difícil y dura, pero, tal y como vengo diciendo desde el principio de esta aventura, nunca sabes quién te va a abrir la siguiente puerta.

Por supuesto, con esta promoción voy desechando, como ya sabéis, los incontables "noes", para aferrarme a experiencias tan gratificantes como las contadas. Gracias a ellas, te sumerges cada día más profundamente en la idea de que todo esto, cada vez más, merece la pena. 

Hoy son más de cinco mil libros distribuidos. 

Inmerso de lleno en un nuevo proyecto, cada día voy descubriendo que el oficio de escritor, por muchos muros que se nos impongan, bien merece la pena. No se trata más que de un mero aprendizaje en el que cuenta, por supuesto, la lectura de grandes obras de ilustres autores, así como también una documentación inagotable, un escribir, escribir y escribir..., y, en este proceso, siempre están los fracasos inevitables y más fracasos intensos, que te van llevando gradualmente hacia la meta de publicar tu siguiente obra. Un escalón más. Sí, y otro, y después otro. La vida nos enseña que quizá simplemente sea esa la dirección. Los vientos arrecian fuerte a menudo, las nubes nos acechan y la oscuridad gobierna tantas veces por doquier... No obstante, en ocasiones, tibios rayos de luz refulgen en un horizonte lejano. Sólo hay que dirigirse hacia él. 
Es siempre fascinante, comprobar que hay gente que aprecia tu manera de mover y promocionar tus obras, en un mundo con cauces y canales en muchas ocasiones muy limitados y, por el contrario, por paradójico que pueda parecer, muy abierto a alternativas varias, que circulan ante nuestros ojos. 

Desde aquí quiero dar las gracias, tanto al músico Carlos Onís, como al escritor e ilustrador del libro "La princesa que amaba a las flores", Carlos Sierra. 
Hoy, para mí, forman parte de esta historia. Un honor haber coincido con estos dos artistas y grandes personas. 



                      "Quizá todo esto no sea más que una maratón
                        en la que apenas lleve recorridos unos quinientos metros"



Comentarios

  1. Es tan importante que el intercambio de cosas o los trueques sigan permaneciendo en nuestra cultura como método de negociación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso