Ir al contenido principal

"Sergio Hernández o cómo mover montañas" Entrevista en Qué leer

Foto que ilustra la entrevista
Hace ya unas semanas recibí un mail de Ingrid González en el cual me proponía aparecer en la revista Qué leer.
Ella sabía de mi recorrido y quería hacerme una entrevista.

Yo, como podréis imaginar, acepté entusiasmado.

La historia de un tipo que un día decidió conocer a sus lectores de primera mano por diferentes ciudades alcanzaría a más personas y eso suponía un paso y de los grandes en esta trayectoria.


Sí, otro paso más. 
Los "noes" vuelven a caer para caminar más liviano, respirar profundo, otear nuevos horizontes y buscar con una amplia sonrisa a más lectores-protagonistas de este periplo que comenzó hace ya cuatro años.


Supongo que cada día que pasa se hace más fácil llegar a la gente. Sobre todo porque algunos han oído hablar de ti. La experiencia me dice que aun encontrándome con innumerables (esto lo digo de manera literal) portazos en las narices, también me encuentro personas que valoran el esfuerzo.
Esta revista me lo demostró en el número anterior -septiembre 2015- cuando me felicitaban por mi labor. Todo un gesto que te lleva a creer que, a veces, por muy duras que sean las condiciones, andamos por el camino correcto.

Quiero recordar la felicitación:

"LA VOLUNTAD MUEVE MONTAÑAS

SERGIO H. LÓPEZ-PASTOR: Este escritor vizcaíno no se achantó frente a las dificultades. Se editó sus propios libros y se dedicó, incansable, a recorrer calles y edificios, llamando a todas las puertas y diciendo, a quién tenía la amabilidad de abrirle: Hola soy Sergio y soy escritor. Busco a gente que le guste leer. 
Quizá alguien se sonría al leer esto, que parece un tanto cándido y voluntarista. Pero que no se lleve a engaño: López-Pastor ha logrado vender así más de 5000 ejemplares, uno a uno, de ese modo tan directo y personal. El éxito o el acierto llaman la atención, y López-Pastor ya tiene una editorial tradicional interesada en publicar su obra (shlopezpastor.blogspot.com.es)."

Portada octubre 2015


Aquí os muestro la entrevista 
de este mes de octubre de 2015.












Entrevista:


¿Cómo surge la idea de escribir una novela? ¿Había escrito antes?

Desde siempre he tenido la idea de escribir un libro. De hecho ha habido constantemente algunos intentos pero, por falta de tiempo, además de otros pretextos, nunca lograba concluir ningún relato largo.
No obstante, por “desgracia” o por “fortuna” me quedé sin trabajo al principio de la crisis. Entonces utilicé el tiempo del desempleo para sumergirme definitivamente en esta aventura.

Se propuso escribir una trilogía, un reto muy ambicioso. ¿Por qué una trilogía y no una novela sin más?

Fue cuando me quedé desempleado, cuando todas las puertas se me cerraron. Entonces, como decía, eso resultó ser el resorte que me impulsó a escribir pero con mayúsculas. Quería entrar en el mercado literario no solo con una novela sino con una trilogía. Tenía muchas ganas de escribir. Por su parte siempre he pensado que cuanto más grande es un objetivo, más intensas son las acciones que te llevan a conseguirlo.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir la primera novela? ¿Hizo un guión previo o fue surgiendo a medida que escribía?

La idea de la primera novela fue madurando en años pretéritos, escribirla aproximadamente un año. Así como las demás poseen una estructura previa, con “Soy un gusano” las ideas fueron surgiendo, quizá debido a que la trama ya tenía una base fundada en mi cabeza desde hacía tiempo.

Cuéntanos en que se basó para escribir esa primera novela.

“Soy un gusano” es una novela que tiene un mensaje: “Las ideas que tú mismo te pongas en la cabeza son las que te van a llevar hacia una determinada dirección o hacia otra”. Cuando me quedé desempleado quise hacer realidad esa premisa y es hasta el día de hoy que la llevo conmigo. La utilizo. Creo en ella más bien.
La realidad de Hugo (el protagonista) es muy dura y traumática desde sus inicios, pero con la ayuda del pequeño gusano y las pantallas del tiempo, logra tomar perspectiva de su situación y enfocar sus pensamientos y acciones en lo que realmente merece la pena: vivir.

Una vez escrita tu primera entrega, ¿llamó a la puerta de las editoriales?

Hasta el 2010 que es cuando publiqué “Soy un gusano”, nunca había tenido un contacto previo con el mundo editorial; así pues, quise indagar en internet, conocer experiencias ajenas de escritores noveles. Lo que encontré no me gustó en absoluto. El discurso era abrumador, y yo no quería formar parte de él. Comprendí, a su vez, que también existían muchas alternativas para editar y comencé con una editorial online. El resultado, por aquel entonces, me pareció el adecuado.

Supongo que es como el dicho, “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”… Empieza a ir casa por casa a ofrecer su novela. ¿Cómo llega a esa decisión?

En 2011 edité “Dos cabezas de alfiler” y estaba inmerso en la creación de la tercera parte de la trilogía “Consciencia”. Por su parte, ningún trabajo llegaba a cuajar. Además el subsidio se acababa y yo tenía claro que además de escribir, quería que se leyeran mis novelas. ¿Por qué no? Igual podía funcionar. Digamos que ir de puerta en puerta buscando lectores es una huída sistemática de esa situación tan indigna que supone quedarte sin empleo.
Comencé en su día, allá por octubre de 2011 y hasta la fecha sigo escribiendo, aprendiendo, acumulando experiencias, eliminando “noes”, convirtiéndolos en escalones y yendo a por esos “síes” que resultan tan gratificantes.  

¿Qué le dijeron sus familiares y amigos cuando les contó lo que se proponía?

Un poco lo que ya me podía suponer. Oía frases como: “Si fuera yo no te abriría”, “La gente ya no lee en papel”, “me aparece un tipo con un libro bajo el brazo y yo no le atendería” y cosas por el estilo. Sin embargo me considero una persona que prefiere decir “he hecho” en vez de “voy a hacer”. Es decir, cuando lo comenté ya lo había probado y… ¡funcionaba!

Cuando le abrían la puerta usted se presentaba diciendo: “Hola soy Sergio Hernández, estoy presentando mi última novela y busco gente a la que le guste leer…”. ¿Cómo reaccionaba la gente?

Imagínate. Hay de todo. Hay gente que me deja acabar con la frase. Otros, quizá el 80% siendo optimistas, son negativas y portazos en las narices, literalmente. Los utilizo, como decía, como si fueran escalones que me llevan al siguiente “Sí”, que, por suerte, también los hay.
Pero a pesar de todo, desde los portazos en las narices, también me encuentro con personas que me escuchan y adquieren una de mis tarjetas. Otros quieren el libro dedicado, los hay quienes me invitan a ver sus bibliotecas, me invitan a café, e incluso a comer. Experiencias hay muchas y mensajes de ánimo también.

¿Recuerda cuándo vendió su primer libro y a quién?

Por supuesto, sucedió en octubre de 2011. Rivabellosa. Una pequeña localidad de Álava y cercana a Haro. En aquella primera mañana de tocar porteros, los “noes” se acumulaban de forma desesperante. Entonces tras la valla de un adosado, se encontraba un señor y yo me presenté como escritor que promocionaba su primera novela.
— Yo no leo, pero mi mujer sí que lo hace —me dijo— ¿Lo has escrito tú? ¿De qué trata?
Fue ahí cuando dediqué el primero de mis libros a su mujer: Merche, recuerdo que se llamaba.
Noté cómo los “noes” anteriores cayeron, el hielo se rompió y un rayo de luz penetró en aquel oscuro habitáculo en el que me situó el mercado laboral.

Ha tenido que ser un esfuerzo titánico. Seguro que muchos días no habrás vendido ningún ejemplar, pero ¿alguna vez pensó en tirar la toalla?

Ni una vez. Hay veces, además, que pasa mucho tiempo sin conocer a un lector más, pero siempre me digo: “Sergio, nunca nadie dijo que fuera fácil”.
Tengo que mencionar que, afortunadamente, todos los días que salgo siempre encuentro a gente que valora el esfuerzo. Es lo que te anima. A ello me aferro. El número de “lectores-protagonistas” de esta historia aumenta y, aun teniendo cinco novelas escritas, también hay más proyectos en los que estoy inmerso. Si antes tenía claro que quería dedicarme a escribir, ahora estoy absolutamente convencido. Además, pocos escritores pueden decir que conocen de primera mano a más del 90% de sus lectores. Por el momento quiero que esto continúe así.
Tendrá mil anécdotas. Cuéntenos alguna curiosa.

Las hay muchas. Una vez me mordió un pequeño perro tras tocar un timbre. Otra me salió un hombre con un cuchillo en la mano y no; no estaba trinchando un pollo. También existen trueques con escritores, he cambiado mis libros por tarros de miel, discos de música, botellas de aceite… Una vez incluso una señora me obsequió con una máquina antigua de escribir.
Todas estas anécdotas y muchas más las recojo en mi blog.

¿No has pensado en escribir un libro recopilando las anécdotas de esta aventura?

Sí, de hecho se trata de un proyecto futuro que más pronto que tarde verá la luz.

¿Cuál es el secreto para conseguir vender 5.800 ejemplares puerta a puerta (porque eso son muchas puertas a las que llamar)?

Yo suelo decir que cuando la escalera está situada en la pared correcta, solo queda un camino: subir peldaños.
Supongo que son fuertes dosis de determinación y constancia. No es más que una lucha constante por conseguir tu sueño. Si antes tenía respeto por ver lo que me encontraba tras las puertas, a día de hoy es todo lo contrario.
Quiero verlo como si de una maratón se tratara en la que apenas llevaré recorridos quinientos metros. De hecho, actualmente tengo muchas ganas de continuar corriendo.

¿Cómo y cuándo consigue que una editorial se fije en ti?

Esto fue debido a una suerte de casualidades. En una ocasión acudí a una presentación del libro de una escritora en la ciudad de Logroño. Descubrí, tras ella, que Ana Isabel también era editora junto con Juanma. Ellos se interesaron por mi proceder, leyeron mis novelas y las publicaron. Ediciones Balnea es una pequeña editorial que apuesta por los valores y, además de ayudarme con su sello, lo demuestran día a día con su proceder.

En 2010 “Soy un gusano”, 2011 “Dos cabezas de alfiler”, 2012 “Consciencia”, 2014 “Agua”, y ahora recién salida del horno "La Rioja y sus pueblos entre cuentos". En poco tiempo ya tiene cinco libros a sus espaldas. ¿Qué es lo más duro o lo que más le ha costado como escritor?

La experiencia te dice que, a pesar de lo costoso de concluir un relato largo, lo más difícil, sin duda y si no eres conocido, es llegar al lector. 
Existen unos 80.000 libros que se editan al año en España y el 35% de los españoles no leen nunca. El panorama es desolador además de paradójico pero, en mi opinión, por muy feas que estén las cosas, al que le gusta escribir, lo hará siempre independientemente de las condiciones externas.  

¿Seguirá visitando a domicilio a tus lectores con tus próximas novelas o eso es ya el pasado?

Siempre intento utilizar todas las alternativas que dispongo. Uso internet, dejo al menos en todas las ciudades por las que me muevo libros en depósito. Hago charlas, presentaciones, pero, curiosamente veo que, a día de hoy, lo que más me funciona es el puerta a puerta. No sé, supongo que eliminas esa barrera que siempre existe entre lector y escritor.
En la actualidad me sigo presentando con mi cuarta novela “agua”; y por el momento no sé hasta qué punto puede llegar un tipo con un libro bajo el brazo, pero cada día que pasa estoy más dispuesto a averiguarlo.

Si le ofreciesen un buen trabajo, pero muy absorbente, ¿dejaría de escribir?

Después de esta trayectoria, lo más seguro es que no. Estoy enfocado en pulir narrativa. En escribir más libros, en leer, aprender, seguir leyendo, continuar escribiendo, mejorar y, por supuesto, conocer a más lectores que sepan valorar este esfuerzo.

¿Qué consejo les daría a los que quieren emprender una vida en el mundo literario?

Adelante. Todos sabemos que si no eres conocido en este mundo, las cosas son mucho más difíciles. No obstante, si realmente quieres hacerte un hueco, no queda otra más que escribir y disfrutar de ello. Escribe lo que a ti te gustaría leer. Si consigues que te lean, conseguirás saber qué cosas se deben mejorar. Se trata de un continuo aprendizaje, que sin duda, si realmente estás dispuesto, puede durar toda una vida.
Al final, supongo que el secreto no es más que marcarse objetivos, dividirlos en pequeñas partes e ir a por ellos.





Cada día con más ganas de conocer a esos ciento sesenta y tres lectores-protagonistas que me llevarán  a hablar con el número 6000 de esta historia.


Gracias Ingrid por tu tiempo, interés y gran apoyo.



"La vida no debe ser una novela que se nos impone,
 sino una novela que inventamos"

                                             Friedrich von Hardenberg





Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E