Ir al contenido principal

"Dibuja un sello para Vitoria", Yaiza López

Dibujo original del sello ganador
En mi día a día, como ya supondréis, son muchas las puertas que son tocadas con la finalidad de presentarme como autor que busca lectores de sus novelas. 
No obstante, a pesar de que lo común es hallar innumerables negativas, en ocasiones te encuentras con experiencias muy enriquecedoras.

Hoy quiero destacar una que me sorprendió de manera grata.

Tras llamar a la puerta de su casa, Mª José me abrió en un edificio cualquiera de la ciudad de Vitoria y, una vez hecha mi habitual pregunta, ella contestó afirmativamente:

- Sí que leemos en casa -me dijo. La mujer, aún sorprendida por la presentación, atendió mi relato cuando le hablé de "agua"; la novela con la que me había presentado.

"agua" y los 25 sellos ganadores
Pero no quedó ahí la cosa. Resulta que, según me comentó, a su hija, Yaiza López, también le gusta leer, escribir y, lo más sorprendente de todo: ella había sido la ganadora en septiembre de este año del concurso 
"Dibuja un sello para Vitoria". 

Había recibido como premio 25 sellos de curso legal, de la ciudad. Yaiza es la autora de la ilustración adjunta en la que se aprecia a personajes célebres de la capital alavesa, tales como Celedón y el Caminante, además de otros personajes y edificios representativos.

Mª José, orgullosa, se introdujo en su vivienda y transcurridos unos instantes, salió para mostrarme los veinticinco sellos que obtuvo por ser la ganadora del concurso. Entonces hicimos unas fotos.

- Los pondré en mi blog -le dije- y escribiré en él de lo que estamos hablando.

La mujer aceptó encantada. La charla se prolongó más de lo habitual y, una vez dedicado el libro, me sentí afortunado por recoger una experiencia que no podía dejar de mencionar.

25 sellos ganadores de Yaiza
Es siempre agradable encontrarse con esta clase de inquietudes venidas de los más pequeños.
Cuando el discurso común nos habla de generaciones perdidas y de falta de hábitos que requieren grandes dosis de tesón y perseverancia, tengo que decir que me sorprendió gratamente conocer la historia de la pequeña Yaiza de doce años de edad.

Desde aquí quiero darle la enhorabuena no solo por haber ganado el premio, sino también por tener esas aficiones que, en mi opinión, resultan tan primordiales en el desarrollo de las personas.
Con estas líneas quiero enviar un mensaje para la pequeña y para todos aquellos que sienten la inquietud de hacer cosas que apuestan por la creatividad. 

¡¡Sigue así, Yaiza!!

Gracias Mª José, por abrirme aquel día la puerta, escucharme, adquirir un ejemplar y compartir la ilusión que posees por tu pequeña.

Un fuerte abrazo.


Algunos de los asistentes al taller

Por otra parte, el sábado día 7 de noviembre, hicimos, Ainara, como ilustradora del libro "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" y yo,  un taller para los más pequeños, en el Hotel Arrope de la ciudad.
Dejo el enlace:



Gracias a todos por la asistencia.




"La única habilidad competitiva a largo plazo
es la habilidad para aprender"

                              S. Papert





Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E