Ir al contenido principal

Una buena experiencia de solidaridad

Me alegro de haber podido comenzar el año siendo partícipe de esta bonita experiencia cargada de solidaridad y de éxitos. En un mes, el libro "20 relatos solidarios" ha sido distribuido a unos setecientos lectores y se han vendido la mitad de las ilustraciones que complementan los relatos.

La verdad es que resulta impresionante la buena acogida por parte de la ciudadanía que desde aquí no podía dejar de agradecer.
Además, con motivo de dar término a toda esta experiencia, el día 21 de enero de este año recién comenzado, nos invitaron, desde el Banco de Alimentos de La Rioja, a una explicación sobre su funcionamiento para ofrecernos más luz de esta "ong" y  nos enseñaron su nueva sede.

Creo que por un lado hay que estar contento porque las instalaciones son mayores, más asequibles y cómodas que las anteriores. No obstante, todo esto quiere decir que el problema del hambre en nuestro entorno sigue existiendo y eso es algo que deberíamos tener cada vez más en cuenta.

A pesar de ello, y dejando a un lado todo lo anterior,  celebramos el éxito obtenido, los asistentes, escritores e ilustradores, con un tentempié y con un buen vino. Con este acto, se concluía con esta experiencia que a tanta gente ha reunido y ha movilizado con el aderezo de la solidaridad.

Es una suerte el haber podido conocer a diferentes compañeros de letras e ilustradores.

Dedicatoria ilustrada de Espinosa,
junto a la ilustración del relato.
Asimismo, quiero destacar un detalle que, tanto a Ainara como a mí, nos ofreció, el ilustrador Pedro Espinosa, al dedicarnos el libro. Es una dedicatoria que, entre las demás, me hizo gracia y  he querido destacar por su particularidad.





Enlace:    Noticia


Con algunos de los participantes del libro,
en la entrega del cheque.
Bien, pues como decía, ha sido una muy buena experiencia que la sumo a esta historia que comenzó en su día y prosigue con una búsqueda incesante de lectores.
Por mi parte seguiré haciéndolo mientras escribo, leo y busco los entresijos que me permiten involucrarme, cada día un poco más, en esto del escribir.

Se trata de un modo de vida. Sí, un camino que decidí emprender y del que cada día que pasa me siento más orgulloso por obtener miles de experiencias valiosas, que, de otro modo, quizá nunca hubiera encontrado.

Gracias a José Manuel Pascual-Salcedo, a Antonio Egido y a todos los voluntarios del Banco de Alimentos por esa gran labor social y por haber contado con nosotros.




"Los que sueñan de día son conscientes
 de muchas cosas que escapan
 a los que sueñan solo de noche"

E. A. Poe




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso