Ir al contenido principal

"Escritores en racha"

Ficha de una de las alumnas que han trabajado el libro
 "La Rioja y sus pueblos entre cuentos"
Tengo que decir, de primeras y como comienzo de esta entrada, que ha sido en este año 2016 en el que más he hecho hincapié en esto de la promoción de mis libros -o al menos en el que más se ha podido apreciar- en las jornadas anteriores al día del libro.  Sí, por fortuna, cada año la cosa va mejorando un poco más.

La historia de un tipo "loco" que se presenta en las puertas de las casas ajenas, preguntando por posibles lectores, entiendo, va cogiendo un poco más de base. Los escalones formados por los "noes" encontrados cada vez son más numerosos y sólidos y, ahora, el horizonte se configura mucho más amplio.

A modo de resumen podemos decir que ya son cinco capítulos los que se han abierto en la historia de este escritor errante:

- "Soy un gusano" (2010)
- "Dos cabezas de alfiler" (2011)
- "Consciencia" (2012)
- "agua" (2014)
- "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol 1" (2015)

Es cierto que me siento cada vez más orgulloso de todo lo conseguido hasta el momento.Lo estoy porque cada día que pasa y echo la vista hacia atrás me sorprendo al comprender que me voy introduciendo en este fascinante pero difícil mundo de la literatura. Las cosas son arduas, complicadas muchas veces y los obstáculos encontrados han sido numerosos hasta el momento. Supongo que seguirá siendo así..., no obstante, me alegro también de que sea de este modo por todo lo atesorado en este tiempo y por todo lo que muestro a continuación y que hemos experimentado en la semana precedente:


- Presentación en la Biblioteca Centro Cívico Río Vena, Burgos; día 14 de abril:

Momento de la presentación


Todos leen algunos cuentos

- Talleres en Colegio Madre de Dios, Logroño 18 y 19 de abril.
Tres talleres en dos días, con alumn@s de 4º,5º y 6º. 


La clase atenta




Foto final con algunos de los alumnos

- Presentación "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" La Gota de leche; 19 de abril:


Momentos antes de la presentación

Momento de lectura





- Presentación colegio Las Gaunas; en la bilbioteca del centro; 
  20 de abril:













-Taller presentación "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" Bretón de los Herreros; 20 de abril:

Trabajos de los alumn@s sobre "La Rioja y sus pueblos entre cuentos"


Los alumnos sacaron un gran partido al libro



- Taller presentación Biblioteca Municipal de Navarrete; 20 de abril:


Foto de grupo en la Biblioteca de Navarrete


Con el escritor Andrés Pascual, Nando, Carlos, Ainara...



- Entrevista en Cope rioja, librería Escala
22 de abril:


                               Cope Rioja





- Taller presentación colegio General Espartero; 22 de abril:


Foto final de grupo


Digamos que para los escritores, tal y como indicaba Andrés Pascual en el programa de radio, todos los días son para celebrar el día del libro. Creo que eso es del todo cierto si realmente estás comprometido no solamente con escribir, sino también por promocionar tus obras. 
A lo largo de toda la semana anterior, Ainara y yo, hemos presentado el libro "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" a más de trescientos alumn@s de algunos colegios de la comunidad de La Rioja.
En esta entrada he colgado unas pocas fotos que avalan lo que digo, pero también quiero dejar el enlace de la página del libro, pues lo detalla mucho mejor:


Sigue siendo una experiencia interesante esto de luchar por tus sueños. 
Sin duda seguiremos intentándolo por muy duras que se muestren las condiciones. Estoy cada vez más convencido de que hay que hacerlo así dado a cómo continúan estando las cosas. 
Para mí resulta increíble encontrarte con muchach@s que sienten inquietud por la literatura y que se muestren entusiasmados al levantar su brazo para hacer una pregunta a los autores que han llegado a su colegio para hablar de su libro:

¿Cómo os sentisteis al tener el libro entre las manos?
¿Cuánto tiempo habéis tardado en escribirlo?
¿Tenéis intención de escribir más libros?
¿En qué os ha cambiado la vida al escribir el libro?

Todas estas cuestiones y muchas más, son las que hemos recibido en la semana anterior. A todas ellas hemos respondido gustosamente y completamente agradecidos por la disposición de los más pequeños.


Pero además, tanto a Ainara como a mí, nos hizo gracia -entre otras cosas-  encontrarnos con la ficha de una alumna -foto que abre esta entrada- puesto que nos da a entender que si uno quiere, es posible que se pueda hacer todo lo que te propongas. Ya no solamente nos lo creemos nosotros, sino alguien más, como es el caso de la entrevista que nos preparó Larraitz. La frase que eligió para el título nos lo indica a todas luces:

 "Escritores en racha"


Desde aquí quiero agradecer la disposición de tod@s l@s alumn@s y a los coordinadores de los colegios que decidieron un buen día abrirnos sus puertas.

Ahora me siento con más fuerzas y ganas de involucrarme en nuevos proyectos o capítulos que conforman esta historia.


Con todo, aprovecho para señalar un último apunte: 

El día 29 de abril, 
realizaremos un nuevo taller-presentación 
en Fuenmayor. 
Concretamente en la Biblioteca del Colegio Cervantes. 
Hora 16:30 horas.


Todo augura que será un nuevo paso más en esta aventura que comenzó hace ya unos cuantos años. 



"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".

"Don Quijote de la Mancha"
Miguel de Cervantes





Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E