descripcion

descripcion

lunes, 9 de mayo de 2016

ARPS Rioja nos abre sus puertas

Nos presentamos como los creadores del libro
Cuando recibimos el mail de Ana, en el que nos invitaba a hablar, a Ainara y a mí, sobre nuestro libro
"La Rioja y sus pueblos entre cuentos 
Vol. 1",
no pudimos más que aceptar ilusionados.

Resulta que Ana trabaja en ARPS (Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual) y como, con un nutrido grupo de unas setenta personas, suelen viajar varias veces al año y aprender sobre diferentes localidades de la Comunidad riojana, se interesó por nuestro proyecto y fue así que decidió ponerse en contacto con nosotros.

Un momento de la presentación
Es cierto que nuestro libro va dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y doce años. Pero también lo es, que lo han leído personas adultas y hemos recibido buenas críticas respecto a él. Debido sobre todo a que se aprecian aspectos históricos y culturales que pueden tener verdadera relevancia a todas las edades.

Ainara en la charla


Así pues, el viernes 29 de abril, nos presentamos ante el público asistente como los creadores del libro. Se trata de un primer volumen que, tal y como explicamos, seguramente tenga continuación.

Aquella mañana hablamos de las doce localidades referidas a este primer volumen,  y de las muchas  que componen la comunidad porque vienen a ser en torno a ciento sesenta pueblos.

Aprendimos de diversas curiosidades que los concurrentes habían experimentado en viajes realizados en años anteriores. Todos se presentaron ante nosotros para que después, surgiera una charla interesante sobre esos viajes a los diferentes pueblos, además de preguntas respecto a la creación del volumen, documentación, etcétera.

Tras la presentación, nos enseñaron  los diferentes talleres de manualidades, tornillería e incluso pudimos ver "in situ", cómo trabajaban en distintos proyectos, además de comprobar cómo encuadernaban y cosían los futuros libros en la imprenta del mismo centro.

Asistentes
Sin duda fue una experiencia muy agradable, donde la participación fue intensa y, todo hay que decirlo, las casi tres horas en las que estuvimos conociendo a las personas del centro se nos hicieron cortísimas.

Asimismo, tengo que decir, que, según quedamos con todos ellos, puede que surja algún que otro proyecto futuro, que desvelaremos a medida en que vaya tomando la forma deseada.


Allí vimos gente con ilusión. Gente que tenía grandes ganas de conocer, de experimentar y gente de la que se podía aprender y mucho. Sin duda una gran experiencia.

Taller de imprenta
Gracias chic@s por acogernos aquella mañana.

Por lo visto, a medida en que me voy involucrando en esto del escribir. A medida en que voy tocando nuevos registros, veo que esta historia va expandiéndose. Lo hace como ese árbol que brota en primavera para abrir sus ramas al aire y colmarlas de verdes y vivaces hojas.

Cosiendo el libro

Yo, por mi parte, continuaré buscando lectores por las diferentes ciudades. Quizá, ahora lo haga con más ilusión, subido, ya lo digo siempre, a esos escalones formados por esos "noes" encontrados que me impulsan irremediablemente a conseguir un nuevo "si".

Siento que el centro ARPS nos abrió sus puertas y, con los brazos abiertos, nos animaron a continuar en esto de abrirse camino en el mundo literario.

 Libros ya finalizados
Quiero agradecer de forma especial a Ana por habernos "tocado la puerta" aquel día al enviarnos el mail.

Supongo que todo esto, como siempre digo, no ha hecho más que comenzar y espero que a pesar de las dificultades encontradas, también halle muchas más experiencias como las que voy contando. Todas ellas conforman esta historia de la que me siento cada día que va pasando más orgulloso.

A día de hoy ya son seis mil trescientos treinta y cuatro los lectores y lectoras encontrados tras las puertas en diferentes comunidades.
Siento que todo esto me lleva a una situación mejor. Pero ésta sigue siendo precaria en la actualidad. No importa. Seguiremos intentándolo, porque a pesar de que son muchas las puertas que se cierran, hay ocasiones en que éstas se abren de par en par.

Foto final de grupo

¡Gracias ARPS!




 "No lean, como hacen los niños, para divertirse o,
 como hacen los ambiciosos,
 para instruirse. 
No, lean para vivir"

Gustave Flaubert




No hay comentarios:

Publicar un comentario