descripcion

descripcion

miércoles, 24 de agosto de 2016

Sextas jornadas del Románico

Explicando el libro
 a una lectora
Cuando recibimos Ainara y yo una nueva invitación por parte de Ricardo Miralles, director del Centro de Interpretación del Románico en Treviana, para participar en las sextas jornadas que se celebrarían los días 19, 20 y 21 de agosto, no dudamos en aceptar. Ya estuvimos el año pasado en la Feria y los dos recordamos aquella experiencia como muy interesante.

También nos vino a la cabeza que sería una nueva forma de promocionar el libro infantil "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1" en el cual aparece un relato titulado.
Treviana y el Románico

Esta vez hicimos la ruta de la feria por los tres pueblos pertenecientes a las dieciocho localidades que aúnan este proyecto que no deja de experimentar un fuerte crecimiento y un notable interés por la comunidad riojana y provincias colindantes.
Relato Treviana y el Románico
Las localidades de este año han sido Tormantos, Herramélluri y Treviana como colofón.

Hay que decir que nos lo pasamos en grande los tres días, haciendo migas con los demás feriantes, con los curiosos que se acercaban a los puestos y atendían a nuestras explicaciones sobre el libro infantil y sobre ese intento de que adquieran el imprescindible hábito de la lectura, para conocer, de paso, su entorno riojano.

Con tres futuras grandes lectoras
Hizo calor, nos llovió, pasamos las horas muertas haciendo migas con nuestros vecinos mientras las conversaciones se alargaban y hubo diversas curiosidades referentes a mi promoción.

Con Anuntxi
Algunas personas, tal y como decía, se acercaron al puesto para decirme que un día les había tocado la puerta de sus casas con el fin de promocionar mis libros. Hubo gente incluso que adquirió algún ejemplar más (esta vez para mayores). Recuerdo también a Anuntxi cuando, tras conocer mi trayectoria como escritor errante, ella no dudó en adquirir mis tres primeros libros: "Soy un gusano", "Dos cabezas de alfiler" y "Consciencia". Se los dediqué encantado.


¡Hoy pintamos!
Por su parte, los niños y niñas adquirieron caramelos, pintaron y se llevaron un recuerdo de la feria, tanto en Tormantos, como en Herramélluri y también en Treviana.

En esta última localidad, el domingo 21, se estableció incluso un campamento medieval, en el cual ofrecieron diversos espectáculos, tales como tiro con arco, peleas con escudos y espadas, paseos a caballo,... La plaza del pueblo frente al ayuntamiento se llenó con una ingente cantidad de personas.
Sin duda fueron días estupendos en las que la gente demostró que la lejana cultura del Románico, oscurecida por el Medievo, sigue aún muy viva entre nosotros.
Queda claro que Ricardo es un claro ejemplo de que sí se quiere, se pueden hacer grandes cosas.

Con tres futuros grandes lectores
Gracias por esta nueva oportunidad.

En cuanto a nosotros, continuaremos promocionando el libro "La Rioja y sus pueblos entre cuentos Vol.1" porque si todo continúa como hasta el momento, pronto comenzaremos con la creación del segundo volumen en el que aparecerán otras localidades de la comunidad.
Recuerdo a Fortu, cuando se acercó el viernes 19 y hojeó con sus manos el libro infantil de relatos de los pueblos riojanos. Él nos habló del dicho de Tormantos. Nosotros le atendimos, le explicamos nuestra intención de proseguir con esta historia e incluso me acerqué hasta una estancia cercana donde me mostró unos relatos referentes a Tormantos.
El dicho decía así:

"Tormantos, Tormantos, 
sueltan perros y atan cantos"

¿Que de dónde proviene ese dicho?

Lo sabremos pronto. Porque quizá aparezca entre las próximas historias de...

 "La Rioja y sus pueblos entre cuentos Vol. 2" 


¡Hasta la próxima!






"En vez de preguntarte 
¿Cuándo serán mis próximas vacaciones?
Mejor construye una vida de la que no necesites escapar"

Seth Godin






No hay comentarios:

Publicar un comentario