Ir al contenido principal

Sextas jornadas del Románico

Explicando el libro
 a una lectora
Cuando recibimos Ainara y yo una nueva invitación por parte de Ricardo Miralles, director del Centro de Interpretación del Románico en Treviana, para participar en las sextas jornadas que se celebrarían los días 19, 20 y 21 de agosto, no dudamos en aceptar. Ya estuvimos el año pasado en la Feria y los dos recordamos aquella experiencia como muy interesante.

También nos vino a la cabeza que sería una nueva forma de promocionar el libro infantil "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1" en el cual aparece un relato titulado.
Treviana y el Románico

Esta vez hicimos la ruta de la feria por los tres pueblos pertenecientes a las dieciocho localidades que aúnan este proyecto que no deja de experimentar un fuerte crecimiento y un notable interés por la comunidad riojana y provincias colindantes.
Relato Treviana y el Románico
Las localidades de este año han sido Tormantos, Herramélluri y Treviana como colofón.

Hay que decir que nos lo pasamos en grande los tres días, haciendo migas con los demás feriantes, con los curiosos que se acercaban a los puestos y atendían a nuestras explicaciones sobre el libro infantil y sobre ese intento de que adquieran el imprescindible hábito de la lectura, para conocer, de paso, su entorno riojano.

Con tres futuras grandes lectoras
Hizo calor, nos llovió, pasamos las horas muertas haciendo migas con nuestros vecinos mientras las conversaciones se alargaban y hubo diversas curiosidades referentes a mi promoción.

Con Anuntxi
Algunas personas, tal y como decía, se acercaron al puesto para decirme que un día les había tocado la puerta de sus casas con el fin de promocionar mis libros. Hubo gente incluso que adquirió algún ejemplar más (esta vez para mayores). Recuerdo también a Anuntxi cuando, tras conocer mi trayectoria como escritor errante, ella no dudó en adquirir mis tres primeros libros: "Soy un gusano", "Dos cabezas de alfiler" y "Consciencia". Se los dediqué encantado.


¡Hoy pintamos!
Por su parte, los niños y niñas adquirieron caramelos, pintaron y se llevaron un recuerdo de la feria, tanto en Tormantos, como en Herramélluri y también en Treviana.

En esta última localidad, el domingo 21, se estableció incluso un campamento medieval, en el cual ofrecieron diversos espectáculos, tales como tiro con arco, peleas con escudos y espadas, paseos a caballo,... La plaza del pueblo frente al ayuntamiento se llenó con una ingente cantidad de personas.
Sin duda fueron días estupendos en las que la gente demostró que la lejana cultura del Románico, oscurecida por el Medievo, sigue aún muy viva entre nosotros.
Queda claro que Ricardo es un claro ejemplo de que sí se quiere, se pueden hacer grandes cosas.

Con tres futuros grandes lectores
Gracias por esta nueva oportunidad.

En cuanto a nosotros, continuaremos promocionando el libro "La Rioja y sus pueblos entre cuentos Vol.1" porque si todo continúa como hasta el momento, pronto comenzaremos con la creación del segundo volumen en el que aparecerán otras localidades de la comunidad.
Recuerdo a Fortu, cuando se acercó el viernes 19 y hojeó con sus manos el libro infantil de relatos de los pueblos riojanos. Él nos habló del dicho de Tormantos. Nosotros le atendimos, le explicamos nuestra intención de proseguir con esta historia e incluso me acerqué hasta una estancia cercana donde me mostró unos relatos referentes a Tormantos.
El dicho decía así:

"Tormantos, Tormantos, 
sueltan perros y atan cantos"

¿Que de dónde proviene ese dicho?

Lo sabremos pronto. Porque quizá aparezca entre las próximas historias de...

 "La Rioja y sus pueblos entre cuentos Vol. 2" 


¡Hasta la próxima!






"En vez de preguntarte 
¿Cuándo serán mis próximas vacaciones?
Mejor construye una vida de la que no necesites escapar"

Seth Godin






Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso