descripcion

descripcion

viernes, 30 de diciembre de 2016

Último trueque literario: Arantza Guinea

Trueque: "Deshojando amapolas" 
Sucedió en el día de ayer cuando, después de llamar a un nuevo timbre, se abrió la puerta y apareció tras ella una mujer. Tal y como suelo hacer siempre, me presenté como escritor que promociona su última obra a la vez que observaba que Arantza, que al principio miraba de forma recelosa, me escuchaba después atentamente.
Luego de toda mi perorata, descubrí que ella no solamente era lectora, sino que... ¡también escribía!

La mujer se introdujo en su casa para, de inmediato,  acercarse con un libro de poemas:
"Deshojando amapolas"

Arantza me habló entusiasmada del Festival internacional de Poesía "Poetas en mayo". También que formaba parte de la organización del evento "A cien poetas en mayo" que se iba a realizar el próximo año 2017 a finales de ese mes de primavera.
Fue ahí cuando se entabló una conversación referida a mi modo de promoción, al evento poético en sí y a futuras charlas y encuentros configurados para que la palabra escrita siga adquiriendo protagonismo en la vida de las personas.
Cuando llegué a casa descubrí, gratamente conmovido, que Arantza hacía mención en las redes sociales, a su propia perspectiva de encontrarse con un escritor en la puerta de su casa. 

En sus palabras:


"Ding, dong... Abro la puerta y un joven alto con una bolsa, carpeta y libro en la mano, se presenta ante mí y me pregunta si me gusta leer y es ahí cuando me pongo a la defensiva, no puedo evitarlo. (Demasiados parlanchines en la puerta han terminado por hacer de mi una persona desconfiada). Pero resulta que según vamos entrando en la conversación, voy bajando la guardia, este chico no es otro más, me cuenta su experiencia y me va fascinando la forma de hablar y desde luego, lo que dice me interesa y terminamos intercambiando libros.

Aquí os presento ¿Y por qué no? Es su sexta obra. Seguro que es un buen regalo para Reyes. Yo, ya tengo el mío.
Gracias Sergio por tocar el timbre de mi puerta. 

Encantada".

Debido a lo poco convencional de mi promoción y sobre la base ingente de "noes" encontrados, no puedo evitar sentirme sumamente sorprendido al escuchar cada vez con mayor frecuencia la siguiente premisa: 

"Gracias Sergio por tocar el timbre de mi puerta"

Supongo que la vida no va más que de eso. Consiste en un simple juego en el que se debe siempre jugar a por todas. Es cierto que recorriéndola habrá dificultades, muchas. Muchos "noes", muchos obstáculos, muchas puertas cerradas, demasiadas miradas despectivas, espléndidas críticas disfrazadas por el fino y glutinoso barniz de la envidia, desplantes descomunales y demás increíbles desvaríos...

No obstante, hay veces que me pregunto: ¿realmente importa todo eso?

Creo que no. 
En mi opinión resulta mucho más relevante reflexionar un momento, levantarte con un sonrisa, sacudir superfluidades y, tras armarte de valor, volver a tocar un nuevo timbre que ¿Quién lo sabe? quizá te acerque un pequeño paso más a la consecución de tu  sueño. 

Quizá, a su vez, haya alguien que, como Arantza, se aleje por un instante de sus cotidianidades, para escucharte con antención, intercambiar un libro y enviarte esas tan agradables palabras. 

"Gracias Sergio por tocar el timbre de mi puerta"

Gracias a ti Arantza y a esas más de siete mil ciento cincuenta personas que un buen día atendieron a un "tipo loco" que promociona sus obras recorriendo calles, pueblos y ciudades...

Dejamos ya el 2016 para introducirnos en el 2017. En mente una idea brilla bien clara: 

"atrevámonos a acumular el valor suficiente para perseguir nuestros sueños"

Feliz Año nuevo y, como decimos en mi tierra, Zorionak eta urte berri on!!




"Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino, 
que tener razón siguiendo 
el camino de otro"

Dostoievski



4 comentarios:

  1. Has pasado por mi casa hace un rato, y me ha parecido tan original tu forma de promocionarte que he compartido tu blog en Facebook, y como colaboro en un medio digital riojano, voy a ver si les interesa tu historia. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paco, por tu interés y apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, has pasado por mi trabajo la semana pasada, la señora a la que cuido no le intereso escucharte... Pero en cambio a mi me mola muchísimo lo que haces...y quiero saber como puedo volverte a ver y adquirir unos de tus libros.un muy fuerte abrazo... Llegaras lejos champiñón

    ResponderEliminar
  4. Hola Fátima,
    Te dejo un mail y hablamos por esa vía: shlopez.pastorlb@gmail.com
    Gracias por tu comentario, por estar interesada en uno de mis libros y por tu apoyo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar