Ir al contenido principal

Último trueque literario: Mª Carmen Alesanco

Trueque: "Seve. La superación de una mujer" e "¿Y por qué no?
Acabamos 2016 con un cambio de libros y comenzamos año con un nuevo trueque literario.
Y todo es debido a que, tras las puertas, jamás sabes con qué o con quién te puedes encontrar.
Sucedió en el día de ayer en la capital de La Rioja. 

Dado que la búsqueda de lectores, por diferentes ciudades sigue siendo la manera -por paradójico que pueda parecer-,  más eficiente y grata de contactar con mis lectores, llamé a un nuevo timbre. 

Al momento apareció tras la puerta un hombre de mediana edad, corpulento, y con una sonrisa agradable. Me presenté como autor que busca lectores y pregunté, como siempre hago, por gente que leyera en casa. Ocurrió que sí. En aquel piso sí que leían. Pero no solo eso. Al rato, el hombre me citó a una escritora y se adentró para llamar a la autora del libro: "Seve. La superación de una mujer"

Tanto el hombre, llamado por sus conocidos como "El gallego", y la escritora Mª Carmen Alesanco, se interesaron por mi aventura y fue ahí cuando comenzó una charla amenizada por impresiones propias de aquellos que se inician en esto de la literatura.
Luego de un rato, me hicieron entrar en casa y acomodarme en uno de los sillones de su salón. Compartimos durante unos buenos y agradables minutos nuestras impresiones para, después, firmar y trocar los ejemplares:

"Seve. La superación de una mujer" e "¿Y por qué no?"


Tal y como decía al inicio, acabamos el 2016 con un cambio de libros en la ciudad de Vitoria  y comenzamos año nuevo con otro trueque literario, esta vez en Logroño.
¿Se puede empezar mejor?
Todo apunta a que este año será próspero en lectura. 

Da gusto entender que siempre, todos los días, continúa surgiendo la magia de encontrarte con desconocidos que se interesan por tu proceder, te escuchan e intercambian impresiones.
Leeré con detenimiento esta nueva historia encontrada tras las muchas puertas tocadas. Siempre lo hago porque poner cara al autor de una obra, a mi parecer, resulta un añadido a la lectura.


En todas las ocasiones en que me abre la puerta un nuevo escritor, me viene a la cabeza, aquella vez, en los principios de esta promoción, que apareció tras ella Dolores Redondo. En aquel enero del 2012, surgió una conversación con una escritora -no conocida aún- que se interesó por mi manera de llegar a la gente. Fue increíble descubrir, en los meses y años consiguientes, el impresionante despegue de esta autora que ha llegado a ganar el tan prestigioso Premio Planeta, hace bien poco, en octubre del 2016, con la novela "Todo esto te daré".

Es muy probable que Mª Carmen nunca lo consiga (ni lo pretenda conseguir), como tampoco Arantza, ni yo mismo, ni siquiera las decenas de escritores que una vez abrieron su puerta y me atendieron, pero estoy muy seguro de que si no hubiera tocado puertas, jamás habría tenido el privilegio de entablar una charla en el domicilio de la ganadora del Premio Planeta 2016. 
Es un grato recuerdo que no olvidaré, porque Dolores resulta un referente más a seguir.

Supongo que aquella experiencia me dice que jamás hay que tirar la toalla. Entiendo también, porque así me lo hizo saber la última ganadora del Planeta en su momento, que hay que apostar fuerte y seguir tus sueños. No es más que eso.
Seguiremos llamando a las puertas, porque cada vez está más claro que nunca sabes quién te va a abrir.

Gracias a Mª Carmen y a "El gallego" por su predisposición, por la charla mantenida y por valorar a aquellos que un buen día decidieron perseguir sus sueños y, por supuesto, por lanzarte a la aventura, Mª Carmen, de dar salida a esta entrañable historia: 


"Seve. La superación de una mujer"




"Si no ardes por algo o alguien, 
si nada te sacude el alma, 
si apenas te llega el entusiasmo, 
vas mal, algo te detiene;
vives a medias"

Walter Riso


Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso