Ir al contenido principal

La escritura errante

Un buen día de la semana anterior recibí el siguiente mensaje que me satisfizo en gran medida:

"Buenas noches, Sergio.

Te redacto este mail para, entre otras cosas, saber cómo va tu negocio como escritor errante.
El año pasado recuerdo que pasaste casa por casa, portal por portal y puerta por puerta en Vitoria, promocionando tanto tu libro "agua" como la trilogía "Soy un gusano". He de reconocer que aún estoy en proceso de lectura, pero le hablé a una amiga de ellos, y la misma semana pasada, en una cena, me los ha dejado diciendo que han sido de su agrado.
Y es con ello con lo que quiero enlazar la segunda razón por la que te escribo este mail. 
Supongo que no recordarás que, en una de las puertas a las que fuiste a tocar, salió una ahora ex alumna de Bachillerato que te dijo que quería estudiar Periodismo. Bien, pues, después de todo, he acabado en esa misma facultad. Ahora mismo estoy cursando el segundo cuatrimestre de la carrera, y entre las asignaturas que tengo, hay una que se llama Géneros Informativos. Nos encargamos de escribir noticias, reportajes, crónicas y entrevistas. Y ahí es donde entrarías tú.
Resulta que le tengo que hacer una entrevista a alguien relevante, y me gustaría hacérsela a alguien que tenga relación con aquello que estoy estudiando y que más me gusta: la escritura. Así pues, me gustaría saber si estarías dispuesto a concederme una entrevista. Los temas, preguntas a abordar y demás irían principalmente ligados a tu vida como escritor, el esfuerzo que supone tu negocio, etcétera; además de preguntas sobre tu visión de futuro en este ámbito. Y te las mandaría por mail una vez sepa qué te parece la propuesta.
Deberes aparte, de veras espero que te esté yendo bien con tus obras. La verdad es que es un esfuerzo extra que el año pasado tuve la virtud de ver por primera vez, y creo que debe de valorarse como un plus a tu literatura.

Un saludo y mis mejores deseos,
Lucía F."


Ni que decir tiene que resulta muy agradable recibir mensajes como éste y por supuesto que acepté encantado en responder a las preguntas: La entrevista es la siguiente:


Preguntas de la entrevista al escritor 
Sergio Hernández López Pastor, 
alias S.H. López- Pastor 

1)    La crisis y la pérdida de empleo fueron el "detonante" para que pudieras dedicarte a lo que realmente te apasionaba, pero, antes de pasar por aquello, ¿te habías llegado a plantear ser escritor de profesión? 

Desde los quince o dieciséis años, yo siempre me he visto escribiendo. Si bien en un principio lo hacía de modo irregular y no teniendo especial cuenta el hecho de escribir como profesional, en ocasiones escribía relatos y hasta una vez comencé una novela que nunca llegó a cuajar por eso de la falta de tiempo y de no tener clara esta vocación. El detonante, como dices, fue quedarme desempleado. Intenté volver a cuajar en un mercado laboral que me lo ponía muy difícil. Entonces la idea de escribir a lo grande se me presentaba cada vez con mayor intensidad. La falta de empleo me lo indicaba bien claro y fue en ese momento cuando disponía del tiempo que necesitaba.


2)    ¿Cómo se tomaron las personas de tu entorno que aprovecharas estar en paro para dedicarte a la escritura, teniendo en cuenta que hoy día es cada vez más complicado hacerse leer? 

Todos lo veían como una locura pasajera, pero en mi cabeza crecía la idea de escribir. Además también tenía intención de llegar al lector. Ocurre que cada vez que se me mete algo en la cabeza suelo ir a por todas. Una creciente intuición me lo decía cada vez más alto. Este es tu camino. Y, normalmente suelo hacer más caso a mi intuición que a consejos ajenos.
Además toda la coyuntura era complicada, entonces, ¿Por qué no enfocarse en lo que a uno le apasiona?

3)    ¿Cómo decidiste que sería esto a lo que dedicarías tu futuro? ¿Qué hizo que te levantaras una mañana pensando "hoy empezaré a escribir mi primer libro"?

Tal y como decía esto fue madurando a lo largo del tiempo. Si bien en un principio escribía sin más, sin tener un objetivo fuerte, la situación laboral me iba mostrando el camino que al fin decidí elegir. Casi fue por fuerza mayor. Al principio pensé que por “desgracia” me quedé en el paro. Hoy puedo decir plenamente convencido de que fue una “suerte” porque estoy enfocado en mi objetivo: escribir, pulir narrativa, aprender y establecer el contacto con los posibles lectores.

4)    Suele decirse que todos los escritores aportan a sus novelas una parte de ellos mismos, ¿esconde alguno de los tuyos algún dato, peripecia o pensamiento vivido o creado por ti? 

Alguna vez he escuchado lo siguiente, sobre todo con mi primera novela “Soy un gusano”: -cuando la estaba leyendo, me parecía estar viéndote a ti en todo momento-
Quizá sea cierto que esa novela exponga el optimismo que siempre me suele caracterizar. Y, no. A pesar de que hasta la fecha he tocado varios registros en la narrativa, no intento evitar mostrarme en ellos. Mi objetivo es otro. Se trata más bien de disfrutar con la escritura. Es decir, sé que estoy comenzando y que ahora escribo diferente a hace cinco años y escribiré, dentro de otros cinco, algo diferente. Sé, porque lo compruebo con cada obra editada, que existe una evolución. De hecho, en estos momentos estoy inmerso en una novela mucho más ambiciosa que las anteriores.

5)    "Soy un gusano" fue la primera de tus obras, y también la primera parte de una trilogía. ¿Por qué decidiste lanzarte a la piscina con una trilogía? 

Siempre he pensado que cuanto más grande es un objetivo, más intensas son las acciones que te llevan a conseguirlo. Yo quería escribir pero a lo grande. Si es difícil, como escritor novel, destacar con una trilogía, imagínate solo con un libro.
Actuando de ese modo, vi que se pueden hacer cosas si realmente te lo propones.
Pero de ningún modo quiero quedarme ahí. Me apasiona escribir y cada vez que publico un nuevo libro ya estoy documentándome para crear el siguiente.

6)    Los tres libros pertenecientes a esta trilogía cuentan las historias de tres personajes en cuyas cabezas habita un gusano que dispone del pasado, presente y futuro de los personajes. ¿Tienen alguna relación la metáfora que quieren retransmitir las novelas y el hecho de que tú pudieras redirigir tu vida hacia lo que realmente te gustaba? 

La frase que determina la primera parte de la trilogía “Soy un gusano” es clara: Las ideas que tú mismo te pongas en la cabeza son las que te van a llevar hacia una dirección u otra.
Yo creo en esta premisa. Estoy convencido de que funciona. Sé que si no fuera así, jamás habría tenido el valor de buscar lectores y haber dedicado más de siete mil cuatrocientos libros de primera mano.
Para simplificarlo, tenía dos opciones para escoger: Sumergirme en el denso discurso que se cierne sobre el mundo de la literatura y ser absorbido para perderme en él. O elegir mi propio camino.

7)    Es sabido que, si redactar un libro ya tiene complicación, con una trilogía seguramente las ideas escaseen más de vez en cuando. ¿Has tenido alguna vez algún bloqueo que te impidiera continuar escribiendo? 

Bloqueos se tienen siempre, así como correcciones, partes que sobran o que faltan hasta quedar satisfecho con el texto. No obstante, en eso consiste escribir. También tengo que decir que jamás han sido bloqueos que me alejaran de escribir porque realmente me apasiona enfrentarme a la hoja en blanco. Me apasiona sumergirme en nuevas historias, ir creando y conociendo nuevos personajes, nuevos paisajes, nuevos entornos y situaciones más o menos reales. Jugar. En definitiva, se trata de jugar con las palabras y dar coherencia a los textos, para llegar, primeramente a crear emociones propias, para trasladarlas luego a los lectores.
Además, a medida en que te sumerges en la creación de la historia ocurre todo lo contrario al bloqueo. Las opciones, los personajes, entornos, situaciones y tramas van brotando de manera sorprendente. A menudo resulta muy fascinante.

8)    ¿Has cambiado alguna vez, mientras escribías, alguna trama, historia, dato o forma en la que ocurrieran las cosas porque creías que estaban mejor de un modo completamente distinto al anterior? 

Sí, tal y como digo, suele ocurrir, aunque no han llegado a ser tramas, sino aspectos puntuales de la obra.
Sobre todo me guío por lo siguiente: si releo un escrito y no me entusiasma, tiendo a mejorarlo, repetirlo o incluso borrarlo. Entiendo que si me aburre a mí como escritor, ese sentimiento se traslada al lector. 

9)    "agua" fue tu primera novela fuera de la trilogía con la que comenzaste como escritor. Trata con profundidad el tema de la escasez de agua y las consecuencias que podría llegar a tener para la gente que goza del privilegio de usarla sin restricciones. Está claro que el objetivo de la novela es concienciar, pero ¿contiene también algo de autocrítica? 

Todos deberíamos hacer autocrítica ante un problema que, aunque no lo sintamos en nuestras propias carnes, está más cerca de lo que creemos. Al ser en el mundo más de siete mil almas, esto conlleva un coste. El agua nunca va a desaparecer de nuestro planeta debido a la atmósfera. Pero es cada día más evidente los altos grados de contaminación a los que se ve sometido este, tan primordial, recurso. Además, potabilizarla cada vez es más costoso y, por desgracia, no todo el mundo puede disfrutar de este privilegio. “agua” fue una novela con la quise hacer una llamada de atención.

10) La siguiente obra que escribiste es "La Rioja y sus pueblos entre cuentos", y se trata de un libro dedicado a niños de entre 6 y 12 años. ¿Supuso mucho esfuerzo para ti adaptar tu prosa para que además de tus lectores habituales también pudieran entenderte los niños? 

Si en un principio me pareció un reto difícil de cumplir porque sé que al público infantil se le debe tratar con el mayor de los respetos, la decisión de escribir el libro fue gracias a la incitación por parte de los editores y la ilustradora. De hecho, lo vi como un reto. Estos relatos didácticos pretenden que los más pequeños adquieran el hábito de la lectura además de que conozcan su entorno. La idea es genial y está funcionando también en otras provincias. De hecho, en breve publicaré mi séptima obra enfocada también a los niños: “Bizkaia y sus pueblos entre cuentos. Vol.1”. Es la última publicación de una colección que ya ha cuajado en Burgos, Valencia, La Rioja y pretende hacerlo, además de, como digo, en Bizkaia, también en La Palma de Gran Canaria.

11)     "¿Y por qué no?" es la última obra que has escrito. Es la más personal y la que más se acerca a ti, contando con 38 anécdotas que has vivido en estos cinco años tocando de puerta en puerta para que aquellas personas que aprecian el trabajo de un escritor pudieran tener la oportunidad de tener frente a ellos a uno. ¿Cómo has conseguido seleccionar, de entre todas las peripecias que has vivido, sólo 38 de ellas? ¿Ha sido difícil escoger entre todas ellas? ¿Con cuál te quedarías? 

Así, a groso modo, puedo decir que el ochenta por ciento de las puertas tocadas son negativas. Pero siempre me quedo con aquellos que al menos quieren escuchar a un escritor que lucha activamente por perseguir sus sueños. Quería que “¿Y por qué no?” fuera un libro cercano. Sencillo de leer y que explicara fielmente mi trayectoria, mis pretensiones, los obstáculos, los miedos que nos tenemos en cuanto a hablarnos…, en definitiva, quería que la gente conociera esta historia.
Se podían haber colocado otras experiencias, pero creo que las elegidas describen bien esta aventura. Me quedaría con muchas. Todas conforman esta aventura pero me acordaré siempre del primer libro que se lo dediqué a Merche, gracias a que su marido me atendió un buen día de octubre de 2011 en Ribavellosa.

Otra muy significativa fue cuando me abrió la puerta una escritora que también pretendía hacerse un hueco en el mundo de la literatura. Ella, emocionada, me comentó que ya tenía el contacto de un agente literario dispuesto a representarla. Todo un logro. Al de poco tiempo, Dolores Redondo adquirió una gran fama con su trilogía del Baztán, y ha sido ganadora del último Premio Planeta. Todo un referente. Para mí, como escritor en ciernes, esta anécdota es muy relevante. La atesoro, porque si bien no era conocida cuando hablamos en enero del año 2012, ahora sé que no todo el mundo ha tenido el privilegio de hablar con una escritora que ha logrado tal éxito.

Como dices, son muchas las experiencias encontradas. También considero a “¿Y por qué no?” como un libro vivo, en el sentido en el que, en próximas ediciones actualizadas, introduciré más curiosidades. Se trata de un libro que me acompañará a partir de ahora en esta búsqueda de lectores. Además, no dejaré de escribir narrativa, que es lo que más me apasiona.

Por cierto, tengo que decir también que me ha encantado que una estudiante de periodismo haya pensado en mí para hacerme una entrevista. Te agradezco  que aportes algo más de luz a esta historia y, ten por seguro que esta curiosidad quedará entre mis preferidas.

12) Esta última novela es un guiño hacia aquellas personas que quieren dedicarse a la literatura, un mensaje de ánimo para que no se den por vencidas a pesar de que, como te habrá ocurrido en más de una ocasión, les cierren con la puerta en las narices. Pero ¿alguna vez tú has sentido deseos de tirar la toalla? ¿En alguno de esos portazos o malas experiencias has tenido ganas de abandonar, de dejar de ir casa por casa? 

Nunca. Ciertamente sé que es difícil. Los “noes” se acumulan muchas veces en la “mochila”. Sin embargo, todos los días sin excepción encuentro a gente que valora el esfuerzo. Con cada sí encontrado, los “noes” caen, se conforman en un nuevo escalón. Me subo a él, oteo nuevos horizontes y prosigo mi camino.
Creo que hay que hacerlo así. En mi opinión, escribir es una tarea ardua, dura, gratificante también, tienes que ser perseverante, conocerte, conocer tu mundo, escribir, corregir, leer y mucho. Disfrutar. Madurar, pulir narrativa… En definitiva, aprender y sobre todo alejarte del tiempo. No hay prisa. Ninguna. Si realmente estás decidido, solo queda seguir un camino.

13)     ¿Qué te animó a promocionarte de esa manera? 

La  situación. Primeramente el tiempo que me ofrecía un mercado laboral que no me tuvo en cuenta. Después, una vez decidido a involucrarme en el mundillo de la literatura, quise conocer experiencias de escritores noveles. El discurso que encontré no me gustó en absoluto. Además las cosas eran cada vez más claras. Yo tenía obras publicadas y la gente era la que leía. Entonces, ¿por qué no hablar con ellas…?

14) En tu blog puede verse que eres cercano a tus lectores y suscriptores, ¿cómo reaccionaste al leer el primer comentario o al recibir la primera felicitación? 

Se abre una nueva luz. Todo te dice que el esfuerzo de escribir el relato ha sido recompensado. Las valoraciones son buenas porque te dicen qué debes corregir, qué haces bien. Siempre es agradable recibir comentarios positivos y de ánimo pero no hay que tenerlos demasiado en cuenta, porque escribir también es evolucionar, aprender.

15) Por último, una pregunta sobre el gremio. Escribir hoy día es cada vez más complicado. Entre que de por sí apenas se lee, que los PDFs piratas son cada vez más virales y que las novelas más compradas y leídas son las de escritores mundialmente famosos, hacerse un hueco en la literatura es casi imposible, pero no del todo; sólo hay que ver hasta dónde has llegado. ¿Qué mensaje envías a las personas que duden en si tirarse o no a la piscina, como tú hiciste? ¿Y qué visión de futuro personal tienes tú sobre la literatura?

Adelante. Es difícil, sí. Como casi todo en la vida. Pero si te apasiona, hazlo. No solo escribir. En cualquier ámbito de la vida. Y, por supuesto, valora el camino seguido por la mayoría, pero ve un poco más allá. Reflexiona sobre ello.
Una cosa muy importante. Si has descubierto qué es lo que te entusiasma en la vida (muchas veces es difícil), ve a por ello. Se necesitan actitudes así, ante situaciones tan complejas que nos ofrece la coyuntura actual.

Y en cuanto al futuro de la literatura, está claro que cada vez estamos más inmersos en la sociedad de la inmediatez y creo que escribir no tiene nada que ver con eso. De hecho muchos escritores noveles quieren, tras terminar su primera obra, destacar de pronto en todas las librerías, y en todos los portales de internet. Luego están las tendencias de moda. Si triunfa un thriller, le seguirán imitaciones, así como narrativa erótica, fantástica, policíaca…
Supongo que ahí está el futuro de la literatura. Aunque quiero ser optimista porque está claro que también hay mucha gente que se aleja de imitaciones y se dedica plenamente al verdadero arte de escribir que, en definitiva y en mi opinión, es un continuo intento por emocionar al lector.


En los días consiguientes y mediante sucesivos mensajes, a Lucía le he dado las gracias por su interés, por su apoyo y por ofrecer algo más de luz a esta modesta trayectoria. 
Hoy lo vuelvo a hacer, por querer formar parte de esta historia. 







"Confía en el tiempo, 
que da dulces salidas a amargas situaciones"
M. de Cervantes.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E