Ir al contenido principal

Toni: un gran lector-protagonista

Con Toni y sus seis ejemplares dedicados
A veces ocurre que, ante lo dificultoso de hacerse un hueco en este mundillo de la literatura, los ánimos tienden a ir desvaneciéndose debido a todo eso de hallar una negativa tras otra. Día sí y día también.
Un nuevo "no", sumado a otro y a otro "no" que se añade inevitablemente a una creciente colección de desplantes, aspavientos varios y numerosas muestras de desaprobación. 

Pero, a pesar de toda esa pesadumbre, una vez más, volvió a ocurrir. 

Un nuevo mail dio a parar a mi bandeja hace ya unos días, y todo lo anterior cayó para relegarse y conformarse como otro nuevo tramo de escaleras a las que me subí entusiasmado,  a la vez que leía las palabras que, mediante unas escuetas líneas, Toni me enviaba con el fin de infundirme unos renovados ánimos para continuar con mi trayectoria. 

Aquel mail decía lo siguiente:


"¡Hola! Esta tarde llamaste a mi puerta en Logroño, con tu libro "¿Y por qué no?" Soy Toni. Me ha gustado mucho tu libro. Me gustaría comprar las otras cinco obras. Si mañana estás en Logroño, yo salgo de trabajar a las tres, si me dices por qué zona estás te puedo buscar, si no es así o estas en otra ciudad dime la manera de comprar tus libros. Adelante en tu camino.

Un saludo."


No había ninguna clase de duda que había dado con un nuevo lector. Toni leía tanto que casi había terminado de leer mi sexta publicación en lo que hacían las pocas horas de aquella tarde.

Y fue así como, al de unos días, quedamos en una de las cafeterías de la capital logroñesa, para, además de dedicar seis libros más a este nuevo gran lector-protagonista que ha decidido sumarse a esta historia, entablar una agradable conversación en torno a un café. 

Siempre recuerdo con cierta gratitud a aquellas personas que un buen día, tras tocar sus timbres y atenderme, se dignan en enviarme palabras de ánimo e incluso se atreven a leer las demás obras que completan mi antología. Toni lo hizo la semana pasada y decidimos documentarlo con la fotografía que ilustra esta entrada. Este lector logroñés adquirió mis seis obras publicadas e incluso una más para regalar a una amiga. 
¿Se puede pedir más?

Ciertamente, como ya muchos sabemos, la coyuntura que se nos ha tornado encima es un tanto difícil pero, pese a ello yo sigo insistiendo porque son estas las experiencias que busco. Las hay. Claro que las hay. Como muestra un botón. La magia de entablar una nueva conversación con un auténtico desconocido a vuelto a surgir y yo me alegro enormemente por ello.
Como la experiencia me lo lleva diciendo en todo este recorrido, esta vez lo he vuelto a experimentar y me quedo con que, tras las puertas, siempre puede haber gente que aprecia este peculiar recorrido. 

Gracias Toni por tu enorme apoyo, por valorar este esfuerzo y espero que disfrutes de las siguientes lecturas.
Ya me dirás.
Un abrazo, amigo. 




"Lo único que está entre tu meta y tú, 
es la historia que te sigues contando a ti mismo 
de por qué no lo puedes lograr"
Jordan Belfort





Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso