Ir al contenido principal

Desafío de Bandas: Agoncillo e Ibeas de Juarros

Y las citas se van acumulando en este festival itinerante, a medida en que el verano se empeña en transcurrir.
El pasado fin de semana participaron seis bandas más venidas de diferentes zonas del territorio nacional, para deleitarnos con su música en directo y así optar por el suculento premio de 10.000 euros.

 Y, concretamente, el sábado 15 de julio, tal y como decía, nos acercamos hasta la localidad riojana de Agoncillo. Un municipio de algo más de mil habitantes. En cuyo centro urbano se halla el portentoso Castillo de Aguas Mansas, construido a lo largo de los siglos XIII y XIV.

Los más peques, tal y como nos tienen acostumbrados, se acercaron hasta la nombrada plaza del castillo para participar en el taller infantil del libro solidario "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1", así como también en el de cuero de la mano de Artesanía Trasgo.

Ilustrando

Las catas, las degustaciones, la música y la cultura también brillaron en esta ocasión con fuerza junto con el grupo logroñés Complot  y el grupo poético "El hombre que fue jueves", que se encargaron de prologar a los tres grupos de música participantes en el concurso.


Primeras horas en Agoncillo con el Castillo de fondo




Estos fueron los siguientes:

- Dr. Trotski
- The Monster Lover
- Grand Matter





Y como esto no termina aquí ni mucho menos, al día siguiente nos trasladamos hasta la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros.
Escenario en  Ibeas de Juarros

Javier, un residente del municipio y natural de Bizkaia, nos aclaró el porqué de ese curioso nombre que ostenta este municipio burgalés. Pues bien, se conoce que en otros tiempos, un asentamiento alavés le dio el nombre euskaldun (ibai-zugarro / río-olmo) de ahí la singular etimología,  río de olmos, que nos lleva hasta  Ibeas de Juarros.

Son estas curiosidades las que hacen interesante todo esto de entablar conversaciones con la gente. 


Ainara en el taller de ilustración

Los peques burgaleses que se acercaron, disfrutaron a su vez, el domingo, con los talleres de ilustración y cuero. Después hubo incluso incursiones en una cercana acequia y todo, para soportar los duros embates del calor. 

Pero en ese día también sucedió algo que me llamó imperiosamente la atención  y que quiero añadir porque, además, define bastante bien estos derroteros que caracterizan a  mi promoción. 

El día ya iba pronto a concluir y, sin embargo, entre el público asistente al primero de los conciertos, una chica se acercó al puesto donde exponía mis obras. 

- Te conozco -dijo de pronto- viniste hace ya unos meses a mi puerta, en Burgos y adquirí este libro -continuó señalando al ejemplar "¿Y por qué no?" . Me lo leí de un tirón y tenía ganas de comenzar con tu primera novela "Soy un gusano"

Como podréis imaginar, yo sonreía por esa asombrosa casualidad. Una vez más había ocurrido. Alguien sabía de mi historia, se había leído mi sexta publicación donde expongo los pormenores de un escritor que, sin ser conocido, decidió conocer a sus lectores. Aquella chica que ya era lectora protagonista de esta historia, sin más preámbulos, decidió adquirir la primera de mis obras.

Dediqué, entonces, un ejemplar de "Soy un gusano"  a María Victoria (Toya, tal y como me indicó), y nos despedimos con un par de besos.

Resulta fascinante la disposición de la gente.

A cada momento, me siento con mayores ganas de conocer a lectores porque, ¿Quién sabe? Quizá en lo que dura el verano, vuelva a surgir la magia. 


                               
Los grupos que tocaron ese día fueron los siguientes:


-Jack & The Banakubu
- Bluestain
-Los indigentes



Y para concluir, como siempre sucede en todas las jornadas, tras las bandas, se celebró una macrodiscoteca con el DJ Ruben BG.


Sólo queda decir. 

¡Gracias Agoncillo e Ibeas de Juarros!




"La lectura, 
una puerta abierta a un mundo encantado"

F. Mauriac




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E