descripcion

descripcion

lunes, 3 de julio de 2017

Desafío de Bandas: Santurde de Rioja

Cuándo estábamos inmersos en el taller de ilustración referido al libro infantil y solidario "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1" y en el momento exacto en el que los más peques configuraban sus ilustraciones; sucedió que alguien se acercó al puesto donde esta vez exponíamos las demás publicaciones y, de seguido, exclamó con cierta resolución:

-¡Ahí va!, si a este chico le conozco yo.

Un tanto sorprendido por tales palabras, estudié de inmediato el rostro de aquella persona de pelo ensortijado que me resultó un tanto  conocida, pero, a decir verdad, era incapaz de acertar de qué me sonaba.

- Además, tengo este libro -continuó refiriéndose a mi primera novela "Soy un gusano".
Ilustrador@s

Y el desenlace de este encuentro resultó ser una grata sorpresa.

Ocurrió hace tiempo, al principio de mi promoción, allá por el año dos mil doce.
Recuerdo que en aquella ocasión, descubrí un cartel en la fachada de un casa de piedra:

"Se vende miel"

Eran apicultores residentes de Santurde, una localidad de 290 habitantes, situada entre Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray. Sin más mediaciones llamé al timbre, curioso por saber si aquellos apicultores leían. Y el caso es que fue que sí.  Marísa era lectora. Se interesó inmediatamente por mi historia y, al no tener efectivo en ese momento, surgió el primero de todos los trueques habidos en esta promoción.
Marisa, la apicultora de Santurde, se llevó un ejemplar de "Soy un gusano" dedicado a su nombre y ella me ofreció dos tarros de suculenta miel.

Con Marisa e "¿Y por qué no?"
- Ahora sí que me acuerdo de ti -dije sonriendo ampliamente, al recordar aquel improvisado trueque.

Marisa iba acompañada de una amiga también lectora y, a ambas, les mostré el sábado 1 de julio, mi sexta publicación "¿Y por qué no?", en la cual hablo de mi experiencia sobre lo costoso que puede ser introducirse en el mundo de la literatura para un escritor no conocido y sin ayuda ninguna.

- Tienes que saber -le dije levantando un ejemplar- que apareces en este libro. Entonces, la mujer, ilusionada, comenzó a leer la página 60 de la segunda edición actualizada del volumen, cuyo título lleva "Primeros trueques", en el cual se expone aquel tan entrañable como lejano encuentro.

Con dos lectoras
Ni que decir tiene que los dos estábamos ilusionados. La apicultora adquirió un ejemplar de "¿Y por qué no?" dedicado a su nombre, para luego sacarnos alguna foto y documentar el reencuentro y finalmente despedirnos con un par de besos.


Queda muy claro que la magia volvió a surgir este sábado en Santurde. Considero a Marisa como  una de las grandes lectoras-protagonistas de esta historia. Me gustó volverla a ver en aquella pequeña localidad rebosante de buen ambiente. Desde aquí te envío un fuerte abrazo.


Y, el tiempo pasaba y el festival itinerante Desafío de Bandas, como no podía ser de otra manera, continuaba con su dinámica.

Los grupos que tocaron aquel día fueron los siguientes:

-Naïa
-Once Rojo
-Noiah
Momento del Festival


Todo aderezado con el mercado solidario, artesanía en cuero, firma de libros, talleres infantiles, foodtrucks, diversas degustaciones, maquillaje, peluquería, etcétera.

Fue una jornada estupenda aderezada de buena música, en la que mucha más gente conoció de primera mano a este "tipo loco" que un buen día decidió entablar conversaciones con sus lectores.
Ahora sé, más que nunca, que aquella, de ningún modo fue una decisión equivocada.

¡Gracias Marisa!

¡Gracias Santurde! 




"Da tu primer paso ahora. 
No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. 
El resto irá apareciendo a medida en que camines"

M. L. King




No hay comentarios:

Publicar un comentario