Ir al contenido principal

Desafío de Bandas: Fustiñana

Y como el festival itinerante Desafío de Bandas  continúa con su trayectoria en este verano por múltiples municipios, el martes de esta semana, día 8 de agosto, en plenas fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor, nos acercamos hasta la localidad navarra de Fustiñana.

Este pueblo de más de dos mil quinientos habitantes y situado a unos 160  kilómetros de Haro, tal y como hacen muchos, crece de forma exponencial en los meses de verano.

Así pues, tanto los fustiñaneros como los foráneos, nos acogieron de una forma entrañable en esa jornada, en la que comenzó, tras el chupinazo que indicaba el comienzo del Día del Niño, con el taller de ilustración referido al libro infantil y solidario:


Taller de ilustración

Por lo que se ve, resulta muy agradable caer en fiestas de las localidades, porque el ambiente suele ser muy acogedor. Y en efecto, ahora, en pleno mes de agosto, esto sucederá en muchas más ocasiones.

Conocímos también a gente diferente de una manera a la que ya me voy acostumbrado, porque siempre surge la magia cuando mantienes el contacto con tus lectores.

Es evidente que las redes sociales, ni que decir tiene que ayudan. Sobre todo en el momento actual; pero, como yo siempre digo, más vale una sonrisa de un lector agradecido que un millón de "me gusta" recibidos en páginas virtuales.
Por mi parte, como ya muchos sabéis, llevo ya más de cinco años haciéndolo así, y, ciertamente, pese a los obstáculos hallados, creo que es el camino más acertado.



Y, en este martes, el tiempo acompañaba con una temperatura agradable pese a que se levantó un cierto viento del cierzo que se vio mitigado por la gran carpa del recinto en el que estuvieron destinados los diferentes puestos.


"¿Y por qué no?
Tal y como este festival nos tiene acostumbrados, se celebraron los talleres, hubo mercadillo solidario, catas de vino y degustaciones varias, firma de libros y buena música durante todo el día.

Me agradó dedicar libros en tierras navarras, enfocados en cuentos de La Rioja e incluso de Bizkaia.

Queda claro que en todas partes nos encontramos con personas que dedican un cierto tiempo a la lectura incluso estando en plenas fiestas.
Unas fiestas llenas de buena música.



Momento del festival
Los grupos que tocaron aquel día, vinieron desde Tudela, Pamplona y Valencia. Fueron los que siguen:

- Stratos
- Con X the Banjo
- Mosh








Y como esto no hace más que rodar a un ritmo más que aceptable, nos seguiremos desplazando para promocionar la cultura entre los más jóvenes y mayores por más localidades de nuestro territorio más cercano.

Solo queda decir:

¡Gracias Fustiñana!




"Los perdedores abandonan cuando fracasan,
los ganadores fracasan hasta que ganan"

R. Kiyosaki





Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso