Ir al contenido principal

Desafío de Bandas: Navarrete y Cihuri

Y continuamos, inmersos de lleno en este verano, visitando localidades de la mano de Desafío de Bandas

Este fin de semana ha sido intenso, puesto que paramos en dos localidades riojanas más: en Navarrete lo hicimos el sábado, y, al día siguiente, domingo 13, llegamos hasta Cihuri. 

Alfarero
Navarrete es un pueblo que se sitúa a unos diez kilómetros escasos de la ciudad de Logroño. Es parada obligatoria en el Camino de Santiago y es un referente de la alfarería en la zona.


El día salió claro y soleado, pero, entre las sombras de los numerosos y portentosos aligustres que poblaban los límites de la plaza del casino, imperaba una temperatura agradable. Y fue allí cuando, a eso de las doce del mediodía, ya  se acercaron los primeros ilustradores de esta localidad de casi tres mil habitantes.

Ainara, utilizando como soporte el libro infantil y solidario La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1  explicó la temática del taller. Por lo que vamos viendo, su ayuda y apoyo siempre es imprescindible para aprender dibujando, a la vez que nos embarcamos en explayar la creatividad. 

Taller de ilustración


Virgen de la Asunción
Estábamos todos entusiasmados por el ambiente prefiesta que dominó ese sábado, puesto que el lunes, tal y como nos indicaron algunos locales, comenzarían las festividades de La Virgen de La Asunción.

Como siempre hubo buena música, culltura, mercado solidario, puestos de cuero, firma de libros, degustaciones, catas y un buen ambiente generalizado.
Las conversaciones con nuevos lectores seguían fluyendo y una parte del grupo logroñés, complot, nos deleitó con  algunos de sus bailes.


Los grupos que participaron en este desafío fueron los siguientes:

- Infamia
- Musicómanos
- Cristosaurio


Y entretanto, las perséidas se empeñaban en arañar el cielo nocturno y ofrecer sus luminosas y espectaculares estelas. Lo hicieron hasta dar paso al domingo, cuando nos desplazamos a Cihuri. Una localidad riojalteña de poco más de doscientos habitantes, cercana a Haro. 


Taller de ilustración


El calor apretó ese día con mayor intensidad si cabe.
Pero, pese a todo, el desafío prosiguió con su rutina, esta vez, conociendo a más locales y veraneantes. De hecho, la participación fue máxima en el taller de ilustración. Así como también lo fue el ambiente creado en la plaza, con sus terrazas y ese movimiento continuado de personas interesadas en los puestos y en imbuirse en esas horas de fiesta.


Dave Gómez versionó sus canciones y acompañó, a su vez, a Iván Iglesias. Juntos nos arremolinaron frente al escenario con algunos de sus temas.

El foodtrucks, como de costumbre, funcionó a pleno rendimiento ya por la noche, siempre ambientado por la buena música.



En esta ocasión las bandas fueron las que siguen:

- A paso de vaquero. 
- Chisum cattle co. 
- Erizo sibarita

Y esta segunda semana del mes de agosto concluyó con la macrodiscoteca del D.J, residente del festival,  Rubén B.G. 



Ahora es momento de coger algo de aire para proseguir con esta dinámica; porque aún quedan muchos desafíos en los que la música, la cultura, la solidaridad y el buen rollo seguirán destacando entre las fiestas veraniegas de los pueblos de la comunidad.


¡Gracias Navarrete! ¡Gracias Cihuri!



"Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino, 
que tener razón siguiendo el camino de otro"

F. Dostoievski









Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E