Ir al contenido principal

Desafío de Bandas: Tormantos, Nalda, Cirueña y Cuzcurrita

Y las ruedas de este camión itinerante que forma parte indiscutible del festival Desafío de Bandas, no han dejado de rodar en estos últimos días.

Pero hoy quiero empezar esta entrada con un comentario que recibí de Asier, un vizcaíno que adquirió mi sexta publicación el domingo 13 de agosto en Cihuri.

Dice lo siguiente:

"Aupa Sergio,

Soy Asier, de Durango. Nos conocímos el domingo pasado por la noche en Cihuri. Soy el chico que escuchó la entrevista que os hicieron en la radio y reconoció el libro del que hablabais. Te dije que te diría lo que fuese en cuanto me leyese tu libro"¿Y por qué no?" , y aquí me tienes. Lo cierto es que todavía me quedan unas pocas páginas para terminarlo, pero con lo que llevo leído hasta el momento me es suficiente como para darte mi opinión.
Y la verdad es que me gusta lo que estoy leyendo. Ha hecho que me emocione, porque lo cuentas de forma sincera, porque lo haces desde el corazón, y consigues transmitir perfectamente lo que sentías en cada momento. Y creo que un libro como éste, en el que cuentas tus propias vivencias, es lo que pide, más allá de adornarte con un léxico más o menos rico, o una narrativa más o menos elaborada. Lo cuentas tal cual lo viviste, tal cual lo sentiste, tal cual debe contarse una historia así.

Te decía que me emociona leer tu historia. En cierto modo (salvando las distancias) me he sentido identificado contigo, por dos razones: no sé si lo recordarás del rato que hablamos en Cihuri, yo también viví la experiencia de ir puerta a puerta, y por otro lado porque ahora mismo estoy en proceso de hacer realidad algo que hace tiempo debí haber hecho y que hasta ahora no me había decidido a dar el paso.

Solamente decirte que hay que tener un par de cojones para hacer lo que tú estás haciendo, y tú los tienes. Que es de admirar la forma en la que peleas por hacer realidad tu sueño, eres un ejemplo, y que ojalá lo consigas. Y si por la razón que sea no lo consigues, al menos habrás tenido la valentía y los cojones de intentarlo. No hay que arrepentirse de lo que uno ha hecho, sino de lo que no ha hecho. Más vale la satisfacción de haberlo intentado, que la incertidumbre de no haberlo intentado nunca. 

Ánimo Sergio, puedes conseguirlo, te lo mereces. Ni un paso atrás, ni pa´ tomar impulso.

Besarkada handi bat,
Asier"


Ni que decir tiene que son palabras como éstas las que te dicen que bien vale la pena intentarlo una y otra vez. 
¡Gracias Asier!



Y tal y como decía al principio, el festival no cesa de desplazarse por localidades. La semana anterior fue intensa:

El día 16 de agosto llegamos hasta Tormantos.
Danzas populares
Tengo que decir que tenía especial interés en volver a esta localidad riojalteña  de unos ciento cuarenta y cinco vecinos que limita con Burgos;  puesto que, en el segundo y futuro volumen del libro infantil y solidario "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" aparecerá este pueblo entre otros tantos, haciendo mención a su famoso dicho:

Tormantos, Tormantos, sueltan perros y atan cantos


Ilustradores en Tormantos
Pero todavía quedan unos meses para poder saber a santo de qué viene ese dicho y cómo está estructurado el relato. Por el momento continuaremos descubriendo nuevos pueblos y a sus gentes.

Recuerdo que fue un día agradable en el que coincidieron, tal y como lo hacen todos los agostos, las fiestas en honor a la Virgen Napolitana y San Roque. Allí, desde la mañana hubo mucha gente local y veraneante que participaron en  las procesiones y danzas populares.

Los grupos que tocaron en aquella ocasión fueron los que se citan a continuación:

- Opluton
- Attikus Finch
- Kerman

En la jornada siguiente, jueves, Nalda nos acogió también en plenas fiestas.

Paisaje de Nalda
Este municipio con más de mil habitantes y situado a unos dieciocho kilómetros de la capital de La Rioja, nos recibió con un gran ambiente festivo.

Muchos fueron también los lectores que se acercaron a curiosear los títulos expuestos, a la vez que sonaba la música, degustaban los vinos mientras el foodtrucks funcionaba a pleno rendimiento.

Las bandas que participaron en el festival fueron las que siguen:

- Repion
- Fucking sarnas
- Mad jungle


Detalle de dibujos en Cirueña

Continuando con este intenso recorrido, el sábado 19, en el aparcamiento frente al campo de Golf de Cirueña, el camión desplegó sus alas para dar cabida a los siguientes grupos venidos de diferentes comunidades:

- Sonic sisters
- Los zigalas
- 71

Momento del festival - Sonic Sisiters- 

Con Mª Ángeles y su libro:
Mi querida Astarté

Mª Ángeles Paniagua como escritora local, nos acompañó en las horas de la mañana para exponer su novela.

Y de esa manera, allí se configuró un nuevo trueque de libros:


"Mi querida Astarté" e "¿Y por qué no?"




Iglesia San Miguel

Y para terminar con la semana, Cuzcurrita del Río Tirón nos acogió frente a su portentosa iglesia de San Miguel, de estilo barroco. 

Tocaron en la plaza mayor las siguientes bandas:
- The amsterdammers
- Fake tedy
- Reverendo & Trupb


Ha habido momentos intensos e inolvidables con los lectores.
Son numerosos los niños y las niñas ilustradore/as que se animaron a dibujar a la cigueña, el campanario, la vid y ese mosquito tan molesto y peliagudo que nos acompaña en las mañanas de todas las jornadas.


Y el camión sigue rodando. Y la música continúa sonando y el verano va pasando. Entre tanto, algunos lectores se acercan para conocer a este escritor que un día decidió perseguir sus sueños. Algunos repiten como Javier en Cuzcurrita, los más peques continúan dibujando, conocen particularidades de los pueblos con el libro infantil y solidario y se establecen conversaciones ciertamente gratificantes.
Porque quién sabe, quizá, en un futuro, vuelva a recibir algún que otro mensaje de ánimo similar al de Asier.

Solo decir:

¡Gracias Tormantos, Nalda, Cirueña y Cuzcurrita del Río Tirón!




"Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. 
La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, 
te hace sentir que tú también puedes ser grande"

M. Twain




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E