Ir al contenido principal

Agencia EFE vuelve a abrirme sus puertas

-¿Qué es lo que te ha reportado toda esta experiencia?

Recuerdo que fue ésta una de las primeras preguntas que el periodista de EFE, Daniel Gónzalez, grabadora en mano, me hizo al comenzar la entrevista el jueves de la semana pasada en una de las cafeterías de la ciudad de Vitoria. 

-Por encima de todo, la enorme gratificación que supone perseguir un sueño -contesté-. Si quitamos las negativas encontradas, que por cierto tienen menos valor que los miles de "síes" que he ido hallando en este caminar, la sensación es de que me voy afianzando como escritor.

Hasta el momento he creado tres líneas narrativas: 

Una de ficción (con la que me siento más cómodo), con novelas como:

- Soy un gusano (2010)
- Dos cabezas de alfiler (2011)
- Consciencia (2012)
- "agua" (2014)



Otra de no ficción en la que relato los pormenores de mi historia como escritor que busca lectores:

Y la última de libros infantiles y solidarios, en la que pretendemos la ilustradora y yo, que los más peques se introduzcan en el hábito de la lectura, además de que conozcan su entorno más cercano: 







De estos últimos trata el siguiente reportaje que vio la luz este pasado sábado:





El "escritor errante" busca ahora nuevos lectores
 en los colegios

Vitoria, 23 sep (EFE).- A punto de cumplir seis años desde que empezó a vender sus libros puerta a puerta, el escritor errante Sergio H. López-Pastor ha encontrado un nuevo público dispuesto a disfrutar de sus historias en los colegios de La Rioja y Bizkaia gracias a sus dos libros de cuentos infantiles.


A sus visitas diarias por los bloques de viviendas de ciudades como Santander, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Logroño y Vitoria en las que, tras llamar a las puertas, ofrece sus libros a potenciales lectores, se han sumado ahora las presentaciones, talleres y lecturas conjuntas que hace en los colegios, explica a Efe este autor.

Tras promocionar los ejemplares de su trilogía y su cuarta novela, "Agua", este creador aceptó la propuesta de su editorial, Balnea, para escribir un libro de doce historias, ambientada cada una en un pueblo de La Rioja.

El éxito de esta nueva obra, "La Rioja y sus pueblos entre cuentos", no tardó en llegar, y eso le animó a repetir el esquema con los pueblos de Bizkaia y, en concreto, su Leioa natal. "Estamos muy contentos con los resultados, y ya estoy trabajando en un segundo volumen de La Rioja", anuncia.

En cada una de estas historias intenta introducir leyendas propias de cada pueblo "con un enfoque más actual", y sobre todo ayuda a descubrir ese pintoresco patrimonio que conforman las 174 localidades de este territorio.

En sus actividades en las aulas le acompaña Ainara García Álava, la ilustradora con la que comparte este proyecto, y asegura que cada momento es especial. "Sales con una alegría increíble. Pintamos, dibujamos, hay muchas risas con los pequeños...Y ves cosas muy interesantes, los chavales se prestan a dibujar y a leer. Todos levantan la mano para leer el siguiente", apunta.

Los libros tienen, además, ejercicios de comprensión lectora para cada uno de los relatos y una actividad complementaria. Pero el verdadero objetivo "es que los niños conozcan su entorno más cercano, los pueblos de su zona y temas como la trashumancia", relata.

Además, ambas obras tienen un componente solidario, y parte de lo recaudado se destina a instituciones benéficas.

Pero López-Pastor no renuncia a su otro público. El próximo mes de octubre cumplirá seis años en su papel de escritor errante, y el balance que hace de esta etapa es muy positivo. Está a falta de una treintena de ventas para conocer al lector 8.500 con su curioso método de promoción que ideó tras quedarse en paro en 2009.

"A lo que me ha llevado esta historia es a desarrollar tres líneas narrativas. Una de no ficción -en la que repasa las anécdotas de sus miles de visitas a diferentes pisos-, otra infantil, y la de ficción", que se traducen en siete libros publicados y dos más en preparación.

No en vano lleva tres años enfrascado en su próximo libro de ficción, que está ya prácticamente terminado a falta de pulir algunos detalles. En él recrea la ciudad en la que reside, Haro, en tres momentos, incluido un viaje al siglo XIX. "Es una historia bastante ambiciosa", explica.

Ahora su sueño es ver esta nueva novela en las estanterías de las librerías. Para él sería un paso más en esta aventura, aunque sin olvidarse de las visitas en busca de lectores que ya forman parte de su ADN literario. "Ya es casi como una droga", confiesa.




¡Gracias Dani, por el interés, por el apoyo y por esta nueva cobertura!



"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. 
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. 
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. 
Sé tú el que aparta la piedra del camino"

Gabriela Mistral







Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso