Ir al contenido principal

Taller solidario en Bilbao


    Algunos futuros grandes lectores
se llevaron un libro dedicado

Tanto Ainara como yo, como creadores del libro infantil y solidario 

no dudamos siquiera un segundo en aceptar la invitación que nos propusieron los miembros de la asociación Aspanovas Bizkaia sobre las XI Jornadas de sensibilización sobre el cáncer infantil. 

Cartel promocional:

Sucedió este sábado 14 de octubre en el recinto del Arenal, cerca del ayuntamiento de la ciudad. Los puestos de Aspanovas Bizkaia, esta asociación de familias que ayuda a sobrellevar el cáncer infantil, ya estaban colocados a eso de las diez de la mañana, cuando llegamos en aquel espléndido día que se vaticinaba ya desde esas tempranas horas, como muy caluroso. 

Uno de los momentos del
taller

Allí había diversos puestos de juegos de siempre; de habilidad fabricados en madera, algunos hinchables, pompas de jabón de todos los tamaños y formas, maquillaje infantil y las mesas a las que los txikis se acercaron a eso del mediodía para, tras leer el comienzo de un relato que intentó sensibilizar a los participantes, pudieran sacar de su imaginación el desenlace del mismo con variopintas ilustraciones.


Así pues, Antxon un niño que había salido hacía poco del hospital estaba ansioso de reencontrarse con su gran amiga Karmele, una oveja latxa cojita pero siempre divertida y muy dinámica, tanto que incluso ellos solos, tal y como pensaba el muchacho, serían capaces hasta de enfrentarse a una manada de lobos hambrientos.



Los txikis disfrutaron de lo lindo en la mañana y tanto la ilustradora como yo, nos sentimos muy afortunados por haber podido aportar un pequeño grano de arena en todo esto de la sensibilización sobre esa tan extendida y poco comprendida enfermedad. 
Tenemos que tener muy presente esa gran labor social que realizan día tras día los miembros de esta asociación.

A su vez, me siento muy contento con el resultado de esta colección de libros infantiles y solidarios que comenzaron en la provincia burgalesa para llegar a Valencia y de haber tomado nosotros el relevo con "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol 1", allá por el año dos mil quince.

Aquí, en la comunidad riojana, debido al éxito obtenido con este último libro, estamos trabajando a marchas forzadas para dar salida a un nuevo volumen en el que recogeremos más localidades de La Rioja. Eso sí, respetando ese punto de solidaridad en el que queremos dar ejemplo a los más jóvenes. 

Qué menos. 

Además, si todo continúa de la misma manera ¿Quién sabe? quizá hablemos en un futuro de un segundo volumen de 
"Bizkaia y sus pueblos entre cuentos/
Bizkaia eta bere herriak ipuin artean"

Que los más peques adquieran el hábito de la lectura, valores como la solidaridad, y, además, conozcan su entorno más cercano. Ese es el principal objetivo porque, a fin de cuentas...

Queda tanto por hacer. 

- Pero si es solo una gota en el océano. 
- Sí claro, pero el océano sería menos sin ella. 


¡¡Gracias Aspanovas!!


Con algunos de los miembros de Aspanovas Bizkaia


"No tengas miedo de los cambios lentos,
solo ten miedo de permanecer inmóvil"
Proverbio chino







Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E