Ir al contenido principal

Durangoko Azoka - Feria de Durango

Libro infantil y solidario
Pues sí, esta vez, de la mano de Aspanovas, el libro infantil y solidario "Bizkaia y sus pueblos entre cuentos. Vol.1" apareció en la quincuagésima segunda edición de Durangoko Azoka en este pasado puente de diciembre de 2017.

Para nosotros, como creadores de este primer volumen surgido en Bizkaia y que pretende incitar a que los más peques adquieran el imprescindible hábito de la lectura, además de conocer su entorno más cercano, supone un paso más que se añade a esta singular trayectoria.


Así pues, todo indica que han pasado cincuenta y dos ediciones de esta famosa y afianzada apuesta cultural para poder, al menos, introducirnos, por lo visto todavía de manera escueta y disimulada en este gran evento en el que la participación siempre es muy numerosa por parte del público asistente.


Algunas de las asociaciones
Y de esa manera la bonita portada de "Bizkaia y sus pueblos entre cuentos. Vol. 1" surgió tímidamente entre las cuantiosas publicaciones que se exponían por doquier en esta ilustre feria de la cultura. Quizá tanteando la situación, sin querer hacer aún mucho ruido. Simplemente adquiriendo la pertinente experiencia necesaria para destacar en un futuro próximo. Sin grandes aspavientos todavía. Sin proclamarse, sin engreimientos..., quizá con curiosidad, vislumbrando rostros activos, miradas inquietas, sonrisas, semblantes pensativos, manos que hojean las páginas de volúmenes vecinos. Quizá sintiendo esas mismas manos escrutadoras, disfrutando del pasar de sus hojas, dejándose hacer, tal vez queriendo saber qué demonios se moverá en esas seseras que, de la manera más crítica, hojean, miran, observan, escudriñan, leen y se hacen una somera idea de qué va este ejemplar que vuelve a su sitio a la espera de un futuro lector que se apasione con los nueve cuentos de nueve localidades vizcaínas en las que se incluye Durango.

-¿Qué sale el libro? -tras sopesar la respuesta luce el sí o el no.
- Y colaboras con Aspanovas -claro que hay que decirlo. Siempre.

El no se añade a ese mar ingente de negativas encontradas en este caminar.
Un sí, equivale a un paso más. Pequeño pero contundente, que define esta, a cada momento, más entrañable historia.

Bizipoza Elkartea
Como ya se ha dicho, parte de las ventas de este libro de cuentos van directamente a la asociación Aspanovas que está incluida en Bizipoza Elkartea. Y es de la mano de esta última por la que hemos podido estar presentes este año. Porque la experiencia nos lo dice cada vez más claro: de esto va la cosa. De creer que se puede. De  pensar que, por muy dificultoso que se muestre el camino, siempre existe esa minúscula luz que te dice adelante. Se puede. Es posible.
Está comprobado que uno mismo, si realmente quiere hacer cosas, las hace. De hecho, yo me siento cada día más orgulloso porque esta historia ya tiene siete capítulos, varios por abrirse en un futuro más bien cercano y por saber fehacientemente que, en la actualidad, la forman varios miles de lectores.

Es una suerte, a su vez, ver que también hay puertas a las que ni siquiera hay que llamar por aquello de estar siempre abiertas. De eso se trata también, de seguir en el empeño de continuar con esa búsqueda que te lleva irremediablemente al logro de tus metas y objetivos. Las sinergias, lo veo cada día, se van estableciendo, ruedan, giran en una espiral  ascendente, siempre con mayor celeridad...

En un principio lo pensaba, hubo un momento en que lo creí fervientemente y, es ahora cuando estoy plenamente convencido: Es posible. Claro que lo es.

Gracias Aspanovas Bizkaia, Bizipoza Elkartea y Durangoko Azoka, por hacer felices a dos creadores  naturales de Leioa que se alimentan de estos pequeños éxitos conseguidos.




"Haz de tu vida un sueño,
y de tu sueño una realidad"

A.de Saint-Exupéry



Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E