Ir al contenido principal

Poesía tras las puertas

"La piel de la cordura"
Gonzalo San Ildefonso es un poeta de la ciudad de Logroño que pertenece al grupo poético "El hombre que fue jueves". 

Con Gonzalo he coincidido en alguna que otra ocasión en alguna que otra feria donde se exponían obras literarias de autores locales y que hacían referencia a variopintas temáticas culturales. 

Toda esa escasa información sobre su persona, me vino de pronto a la memoria cuando, un buen día de la semana anterior y después de pulsar un nuevo timbre, apareció tras la puerta. 

Tuvieron que pasar pocos segundos para reconocernos. Luego de la sorpresa inicial, entablamos una grata conversación a través de la cual surgió esa bonita posibilidad de hacer un trueque de obras. 

Gonzalo, amablemente me hizo pasar a su piso mientras se disponía a buscar entre los anaqueles del salón, una antología de poemas editada por "Ediciones del 4 de agosto" en el año 2014 cuya prologuista es Ana Cuaresma, una amiga común y compañera de letras.

El título de la obra es "La piel de la cordura"        


Inmediatamente nos dedicamos los ejemplares y así se estableció un nuevo trueque literario tras las puertas. 
Yo siempre digo que nunca sabes quién te va a abrir la siguiente, y es por ello por lo que mantengo una viva ilusión por navegar cumpliendo el sueño de dar a conocer mis obras, sobre un mar formado por una ingente cantidad de "noes". 

Lo hago así porque también aparecen sorpresas como la contada y nuevos lectores. A su vez, artistas, músicos, escritores..., y poetas. 

Así pues, ese mismo día conocí a Ángela que, con su atenta disposición, consiguió que las anteriores negativas se disiparan casi como por arte de magia. Porque ésta había vuelto a surgir. De hecho, con esta nueva lectora no acabó ahí la cosa porque al de pocos días recibí estas generosas líneas: 


Hola Sergio,


Soy Ángela, no sé si te acordarás de mí, una chica joven que te abrió la puerta en Logroño. He leído tu libro "¿Y por qué no?" y la verdad es que me ha enganchado mucho por la magia con la que cuentas cada historia y el vocabulario tan rico que utilizas. Es realmente bonito haber podido conocer y entender un poco más los diferentes tipos de personas que pueblan nuestro mundo para bien y para mal.
Creo que no puede haber algo más increíble que encontrar personas tan humanas como tú que luchan contra cualquier adversidad para conseguir lo que realmente les llena en un mundo cada vez más impersonal.
Como tú me regalaste cada una de las palabras que aparecen en todas las historias al hacerme formar parte de la tuya, a mi me gustaría hacer lo mismo con un pequeño poema que escribí hace unas semanas. Espero que te guste, un saludo y gracias por llamar a mi puerta.



Llenando el silencio de palabras con sentido
tejes con esmero la melodía que suspiras.
Mueves el cuerpo, incansable, al compás
siguiendo el ritmo de cada latido.
En tus manos se agitan pensamientos
y en tu boca cobran vida sonidos.

¡Qué belleza tanta música en un momento!
Absorta en las sinergias de cada cuerpo.
No imagino el mundo sin disparidades,
sin que seamos un bello instrumento.


Creo que Ángela tiene razón cuando dice que bien vale la pena esa lucha contra cualquier adversidad para conseguir lo que realmente te llena en un mundo cada vez más impersonal. 


Yo muchas veces lo he mencionado en este blog: 
¿Acaso existe algo más valioso que ser el artífice de tu propio camino?


Un día cargado de poesía, nuevos trueques, nuevos poemas, nuevas palabras que van dando forma a una historia que bien lejos está de concluir, porque se alimenta de apoyos como los que dan pie a esta entrada. 

Gracias Gonzalo, gracias Ángela, por vuestra disposición, por vuestro tiempo, por vuestra mentalidad abierta, por el arte, por parar un instante en este mundo de las prisas, por reflexionar, por soñar, por escribir, por vuestra poesía...



"Nos envejece más la cobardía que el tiempo. 
Los años solo arrugan la piel, 
pero el miedo arruga el alma"
F. Cabral




6202700




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E