Ir al contenido principal

Feria del libro de Santutxu y mercado romano en Tricio

Bizkaia y sus pueblos entre cuentos. Vol.1
Este año, la semana del día del libro se ha estirado y mucho. Lo digo porque el fin de semana pasado también ha sido muy intenso en cuanto a la cultura se refiere, debido a que el sábado 28 de abril nos acercamos hasta Santutxu, para celebrar la IV Feria del libro del tan populoso barrio vizcaíno.

Allí, bajo las imperantes nubes grises y un tiempo un tanto desapacible, pudimos disfrutar de una mañana mágica en la que conocimos a nuevos compañeros de letras en una feria amenizada con la tradicional melodía del txistu, acompañada, a su vez, con los bailes de jóvenes bandas musicales.

Bailes que animaron la mañana

Estábamos contentos porque la semana anterior, el libro "Bizkaia y sus pueblos entre cuentos.Vol.1" había sido galardonado con el premio en la categoría de literatura, Santutxu y más, y, esta vez, podríamos hablar con los futuros lectores que quisieran acercarse a los puestos.


Con Ana, una incondicional
Y estos no defraudaron. Nuestro libro infantil, junto a los demás compañeros, fue evaluado, hojeado y trasladado de mano en mano, en una feria que, pese al cercano puente de mayo y a las abrumadoras nubes reinantes, mostró que la cultura aún refulge a grandes ramalazos por todos los rincones.

Taller de ilustración
Ainara se deleitó una vez más con el taller de ilustración, en la que los más txikis se divirtieron imaginando historias de diferentes personajes que tuvieron mucho que ver con las letras que caracterizaban la jornada.


Nuevas amigas compañeras de letras


Y ese día se acercaron conocidos, hubo charlas, risas, comentarios, supimos de más autores y autoras.
Las experiencias se intercambiaron para dar lugar a nuevos registros, nuevos compañeros conocidos, nuevas experiencias adquiridas...

Desde aquí quiero agradecer a las organizadoras, Bego y Amaia por esta buena apuesta cultural que, gracias a su empeño, ya va adquiriendo una firme base.

Los romanos en Tricio
Y como todo esto es un suma y sigue, la mañana del día siguiente se abrió en un nuevo capítulo.

Esta vez hablaba de romanos, en La Rioja, y en Tricio para ser más concretos. 

Este día de finales de abril engañó desde un primer momento, porque si bien en las primeras horas hubo instantes en los que brilló el sol con relativa moderación, a media mañana la lluvia desmejoró y mucho esta curiosa y fabulosa iniciativa.

En los alrededores de la ermita de Santa María de Los Arcos, se celebraron diversos talleres de cuero, cestería, alfarería, maquillaje, etcétera, para todo aquel que quisiera experimentar de primera mano esa clase de oficios artesanos que nos han acompañado hasta la actualidad.



Un buen ambiente de mercado
Fue una jornada mágica donde los romanos, soldados, plebeyos y algún que otro patricio, deambularon en torno al edificio cercano a su cementerio y entre los numerosos puestos...
Los grupos Paso Viviente de Calahorra y Ciudad de Libia de Herramélluri, acudieron con sus llamativos ropajes para animar el mercado, a la vez que se probaba rico chocolate con galletas y variopintas degustaciones.

Incluso curiosearon jóvenes romanos sobre la última publicación del libro infantil y solidario "La Rioja y sus pueblos entre cuentos".

Dos futuros grandes lectores romanos
Luego, tal y como decía, llovió.

Lo hizo poco al principio, para caer con muchas ganas después. Pero, aunque el repentino aguacero desluciera en parte esta buena iniciativa histórica, es seguro que en años venideros la fiesta continuará para dar a conocer a esta entrañable localidad cercana al municipio de Nájera.



Y es así, de esta forma como todo va adquiriendo el color que uno va deseando, porque no queda otra más que seguir experimentando momentos tan mágicos como los contados, a la vez que continuamos con este empeño de navegar sobre los mares de la incertidumbre.

¿Quién sabe? 

quizá algún buen día avistemos tierra firme.

Mientras tanto continuamos porque es un lujo poder participar en semejantes iniciativas culturales.






Y ahora, antes de concluir con esta entrada tan repleta de buenos momentos, quiero invitaros a todos a la presentación que dará lugar este próximo viernes en la ciudad de Logroño del libro infantil y solidario

                 "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.2"

                                 ¡Quedáis tod@s invitados!


"Estamos ahora en el origen de todo ese camino 
que resta por recorrer"



6202700



Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E