Ir al contenido principal

"Gracias por conseguir que vuelva a leer"

En "Diario La Rioja"

Con esta nueva noticia que vio la luz este pasado lunes 27 de agosto, queda bien claro que "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1 y 2" se ha ido de vacaciones. Porque tanto Ainara, la ilustradora, como yo, creador de los relatos referidos a los diferentes municipios de La Rioja, creemos que visitar cada localidad riojana, con el fin de conocer a sus gentes, sus dichos, y empeñarnos en divertirnos con ilustraciones y con esas ganas indisolubles porque los más pequeños adquieran el hábito lector y conozcan su entorno más cercano, es disfrutar. Eso es. Porque disfrutar de esa forma, es casi como estar de vacaciones.

Así pues, desde el mes de junio, hemos recorrido muchos pueblos de nuestra comunidad. Comenzábamos en Alfaro el veintitrés de junio y hasta este mismo domingo 26 de agosto en el XVI Mercado del Trato de Ventosa, han sido más de una veintena. Todo un periplo, que aún no ha concluido.

Un periplo repleto de buenas experiencias. 

Entretanto, hemos tenido la oportunidad de hablar con diferentes personalidades. Distintos niños y niñas que ya nos conocían por eso de habernos presentado durante el año anterior en sus coles y que han querido repetir la experiencia de ilustrar historias que acontecen a nuestros nuevos amigos:

 Jairo, el simpático duendecillo de la vid, y Lucía, la cigüeña de plumas violadas.

Para mi sorpresa, descubrí que algunas personas también conocían de primera mano mi sexta publicación y primera de no ficción "¿Y por qué no?, con la cual me presento ante las personas de las diferentes ciudades y localidades de La Rioja y provincias limítrofes.

Son muchos ya, los que se han acercado este verano y me han dicho, así como en susurro: "te conocí un día en la puerta de mi casa".

Cuando eso ocurre vuelve a iniciarse una conversación y son muchas las reacciones para con la lectura de mis libros. Eso sigue resultando fascinante. 

Como también lo es recibir mensajes como el que hace poco me envió Sandra. Es el que sigue;


Hola Sergio:

Acabo de terminar de leer tu libro "¿Y por qué no?" y quería comentarte mi historia tras leer tantas tuyas, aunque me parece que bastantes oirás ya, pero me he dicho ¿y por qué no?

No soy uno de esos "Síes" de puerta a puerta. Tuve el placer de conoceros a ti y Ainara tras llevar a mis hijos (4 y 2 años) a vuestro espacio en el Desafío de Bandas hace unas semanas en Alcanadre para que pintaran un poco.
Tras acabar con el dibujo me acerqué para ver ese libro que promocionabais sobre la Rioja y sus pueblos para niños y pensé, "qué buena idea". 

Entonces te acercaste y me preguntaste que si leíamos, ante lo que contesté que la niña había empezado a leer al acostarse al ver la buena costumbre que mi hermana había inculcado en sus primas.
También tenías el libro "¿y por qué no?" Contando tu historia. Compré los dos, este último, si te soy sincera, porque al gustarme la iniciativa de los niños pensé: "pues cojo los dos".

Cuál ha sido mi sorpresa, y por esto me he decidido a escribirte, que me ha encantado el libro. Hacia añosssssss que no me leía uno (este fin de semana me lo he leído entero).

Lo compré pensando en ayudar a alguien por su iniciativa y resulta que me has ayudado tú al engancharme a leerlo. Más al descubrir que tu primera iniciativa es la leche y, por supuesto, al enterarme que existe esa "Trilogía" quiero comprarla y "agua" también.

No creo que aparezcas nunca por mi puerta ofreciéndome ningún ejemplar, ya que vivo en un pueblo pequeño de Bizkaia. Así que me gustaría saber si puedo comprar los cuatro libros de alguna manera.

No quiero molestar más, sólo darte las gracias por conseguir que haya leído un libro nuevamente y espero que te sigas encontrando muchos "Síessss" en ese camino que has escogido.

Mucha suerte en tu camino y espero que mi llamada a tu email para poder adquirir los ejemplares de alguna manera sea de un "Sí".

Un saludo,

Sandra

¿Y por qué no?
Por supuesto que es un "Sí" y de los grandes. Sandra, en nuevos mensajes, me volvía a dar las gracias por conseguir que volviese a leer. Es que, ¿acaso puede pedir más un escritor?

Es fanástico encontrarte con mensajes como el de Sandra, así como lo es ver que algunos peques se acercan a los talleres de ilustración que hemos impartido en diferentes municipios riojanos y, con los ojos muy abiertos, se disponen a coger con sus pequeñas manos el primer volumen de "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" y gritar a viva voz:

- ¡Eh, yo tengo este libro! ¡Un día vinisteis a mi cole!

Ainara y yo, cuando eso sucede, inmediatamente no podemos evitar modelar unas amplias sonrisas.

-Claro que me gusta leer -responden ante la consabida pregunta.


Queda bien claro que "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" se ha ido este verano de vacaciones, sí. ¡Y menudas vacaciones!

Gracias Sandra por tu comentario, por tus palabras y por continuar leyendo. Gracias también a esos peques y futuros lectores por su plena predisposición. Quizá sea ese un buen camino para el cambio. Quizá. ¿Quién lo sabe? Y un nuevo gracias a Joel López, corresponsal del Diario La Rioja, por dar cobertura a esta tan buena como bonita experiencia.



"No te rindas que la vida es eso. 
Continuar el viaje, perseguir tus sueños, 
destrabar el tiempo, correr los escombros 
y destapar el cielo"

M. Benedetti




6202700




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E