Ir al contenido principal

Celebrando el Día del Libro...


Como sabemos, hoy es un día señalado en el calendario:

¡hoy se celebra el Día del Libro! 

En esta jornada, numerosos escritores y escritoras famosas se encuentran con sus lectores.

Sin embargo, yo prefiero ampliar esta fiesta a todo el mes de abril. Sí, la quiero ampliar por las buenas circunstancias experimentadas en los días pretéritos. Un poco porque en esta celebración nos han acompañado durante todo el mes, más de 700 alumno/as de numerosos centros educativos del territorio riojano y vizcaíno en más de una veintena de talleres referidos a los cuentos infantiles y solidarios "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" y "Bizkaia y sus pueblos entre cuentos". 

Y siempre con el mismo objeto: que los más peques adquieran el imprescindible hábito de la lectura, además de que conozcan su entorno más cercano.

Y es todo un lujo observar las increíbles reacciones.

En todos y cada uno de estos talleres hemos recordado el por qué se celebra cada 23 de abril el Día del Libro. Hemos aprendido a crear historias. A documentarnos y a divertirnos con bonitos relatos y fantásticas ilustraciones entre muchas más cosas. 
Porque siempre resulta muy grato observar el notable interés que ofrecen los futuros lectores en estos talleres en los que se aúna lectura e ilustración. Se enseñan cosas, pero también, porque todo hay que decirlo, se aprende y mucho.

Trabajar para que los peques se interesen por la lectura y conozcan su entorno más cercano es ciertamente satisfactorio. Sobre todo cuando descubres en cada aula los enérgicos y brillantes ojos de los alumno/as al ver aparecer a los creadores de los libros que han leído. 
Muchos son los que levantan sus manos para responder a las preguntas. Algunas nacidas de la inocencia, de la felicidad, de la alegría y del entusiasmo. Son contestadas con amplias sonrisas y, por supuesto, todos participan. Una verdadera gozada. 

Han sido días intensísimos, pero, a su vez, más que gratificantes.

Y, sin embargo, ahí no acaba la cosa porque este escritor errante, pese a inmiscuirse en las edades iniciáticas en esto del leer, también prosigue con su empeño de conocer a más y más lectores en los demás días del año. Ya son varios miles los encontrados en diferentes ciudades y la cifra sigue creciendo. Todo un honor.

Y como esta entrada va de celebraciones, hoy quiero destacar que mi novena publicación "Sé que me ves" está a punto de ver la luz.

Pero no acaba ahí la cosa. Sigamos celebrando. Porque este año me apetece hacerlo a lo grande.
Y es que mi décima obra literaria, ésta quizá más ambiciosa, también verá la luz en pocos días.
Título: "La criadora" 


Es primicia. Y qué mejor ocasión para decirlo, que el Día del Libro ¿Verdad?

Tal y como vengo exponiendo en estos años, me apasiona escribir y, cómo no, publicar nuevas obras.


¿Por qué dos obras? 

Porque son diferentes. No tienen nada que ver la una con la otra. Porque con la décima publicación, "La criadora", llevo trabajando más de cinco años y porque la novena, "Sé que me ves", apareció, así como de repente en mi vida y presionó por ver la luz. Son solo bonitas coincidencias que brotan en este caminar errante. 

Y así es, esta increíble historia continúa con bases a cada momento más amplias. En breve, este escritor errante que un buen día decidió conocer a sus lectores está a punto de publicar su novena y décima obra. 

Todavía sigo sin saber hasta qué punto puede llegar un tipo con un libro bajo el brazo, pero cada vez estoy más dispuesto a averiguarlo.



¿Se puede celebrar de mejor manera esta entrañable jornada?

Feliz Día del Libro


Nota informativa: 
Para los que apoyaron el proyecto "Sé que me ves". Me place haceros saber que el libro está ahora mismo en imprenta.  En pocos días os llegará. Gracias nuevamente.




"Si de verdad vale la pena hacer algo, 
vale la pena hacerlo a toda costa"
Cherleston



6202700




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E