Ir al contenido principal

Últimos trueques literarios

"Usoak" de María Orcasitas y
"La miseria es un lagarto" de Francisco García Salve
Tras una de mis llamadas, Joserra abrió un día de hace unas pocas semanas la puerta de su casa allá en Vitoria. Y esto que suele ser habitual en mi día a día, se configuró como una verdadera incógnita al entender que a varios metros de aquel hombre y tras su espalda, se hallaba una espléndida pared repleta de anaqueles con libros de toda índole. Cuando esto sucede, la pregunta con la que me suelo presentar como escritor que busca lectores se torna un tanto retórica.

Aun así, me gusta ver reacciones porque éstas no siempre son las esperadas. Y es que, por mucho que el número de lectores protagonistas vaya aumentando paulatinamente, es cierto que lo más habitual es recibir negativas. Muchas. Mi experiencia lo dice bien claro: -cada uno responde lo que le viene en gana, obviamente, y sobre todo si está en su casa y ha sido importunado-. Si eso ocurre, mueca divertida y a otra cosa, mariposa.


Sin embargo, en aquella ocasión, Joserra fue sincero. Custodiado por sus hordas de ejemplares de toda temática, él contestó con las siguientes palabras:

-Sí, sí que leo.

Y no solo eso. En este caso la puerta no se cerró de golpe. Por lo visto, la magia quiso volver a brotar y Joserra se interesó por el libro con el que me presentaba "¿Y por qué no?"


Fue así como le hablé de mi trayectoria, de mis propósitos, de algunas de las curiosidades recogidas en el libro y pronto quedó interesado por esta dinámica tan gallarda como poco habitual.

De esa manera fue como Joserra se convirtió en un lector más que se suma a esta historia.

Y por si lo anterior fuera poco, Joserra me dio a entender que estaba rodeado de familiares literatos. El hombre no perdió ocasión y me habló de inmediato de su hija María Orcasitas y, sin mediar muchas más palabras, no dudó en obsequiarme con un ejemplar del libro "Usoak".

-Mira, Sergio, este relato escrito en euskera vale seis mil euros -exclamó orgulloso, tendiéndomelo-    quédatelo.

Y con cara de sorpresa y la obra entre mis manos, escuché que fue ese importe el que recibió la autora por presentarlo y obtener el galardón del XLIII premio de cuentos de Ignacio Aldecoa en el año 2014. ¡Ahí es nada!

No conforme con eso, también se aproximó al recibidor y me ofreció un nuevo relato.

Este estaba escrito por su tío Francisco García Salve. "La miseria es un lagarto"
Un relato, así lo defino tras su lectura, que describe la triste realidad en la que cientos de miles de personas se ven envueltos día tras día.

Joserra, momentos antes de cerrar su puerta había adquirido un ejemplar de "¿Y por qué no?" y me había obsequiado con dos obras de dos de sus familiares. 

Son dos relatos más que se suman a esta trayectoria que sigue navegando sobre un mar creado por ingentes cantidades de negativas. Una trayectoria perseverante y animosa por seguir presentándose ante gente que abre sus puertas porque, ¿quién lo sabe? Quizá en otra ocasión aparezca otro lector similar a Joserra al que aprovecho y le envío un fuerte abrazo, o quizá un conocido o una conocida escritora, o un periodista que quiera hacer eco de esta bonita historia, u otro pequeño lector que, junto a su mamá, se interese por los libros de cuentos, o una sorprendida señora aficionada a los libros de narrativa histórica, o el componente de un famoso grupo de música, o alguien que no lea mucho pero que valore un esfuerzo tan poco común en los tiempos que corren y te diga:

-Estaría bueno no cogerte el libro... ¡tal y como te lo estás currando! 

O alguien que te proponga realizar una presentación a su clase de desempleados, u otra persona a su grupo de inmigrantes, o a asociaciones con personas con discapacidad intelectual, o recibas unas palabras de un director para que hable de mis idas y venidas a adolescentes que pronto dejarán el instituto para involucrarse en el mercado laboral... 
Porque esta literatura se configura como humana. Cada vez más humana por el contacto, por las reacciones y por el apoyo que se encuentra día sí y día también en un mundo neurótico y que se desborda en prisas.

Y tengo muy claro que cada vez importa menos eso porque esta sonrisa de agradecimiento, siempre quedará colgada en todos y cada uno de los umbrales que se abrieron, abren y continuarán abriéndose, en este afán de dar pasos por las numerosas calles que dan forma a las ciudades... 



"Los que renuncian son muchos más 
que los que fracasan"

Henry Ford



6202700




Comentarios

  1. Sergio, vecino....solo hace un mes que me enterè de que escribías y ya me he leído tres de tus libros. Te dire que he han encantado y me han hecho pasar horas llenas de diversas emociones. Te animo a seguir escribiendo y estoy deseando de instalarme en Haro para compraros los 2 libros que me faltan de La trilogìa. Pareja, un verdadero placer conoceros y leeros. ZORIONAK eta Aurrera beti.
    Mari Tere.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Tere. Qué bien recibir tus palabras y saber que te han gustado alguno de mis relatos. Es una suerte tener vecinos como vosotros. Eskerrik asko y, eso sí, aurrera beti!!
    Un abrazo para ambos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E