Ir al contenido principal

"Sé que me ves" en Librería Deusto

Con Sergio Iglesias y Ainara
Un nuevo encuentro literario se abrió el miércoles 20 de noviembre en la Librería Deusto en Bilbao. 

Esta vez se trataba de mi penúltima obra de ficción, "Sé que me ves", publicada por Editorial Tandaia.

Sin embargo, horas antes, Ainara y yo nos acercamos a Radio Euskadi para hablar de la presentación, de nuestra trayectoria y de Literaria Kalean. Todo ello de la mano de Elixabete Legarda en su programa "Vivir para ver".

Y después de exponer nuestras idas y venidas en esto de apostar por la literatura y las artes plásticas desde edades tempranas, nos preparamos para la presentación.


Así pues, el momento cumbre llegó a eso de las 19:00 horas en el barrio bilbaíno de Deusto. Resultó un cercano evento entre familiares, amistades y lectores y lectoras  presentado por Sergio Iglesias, periodista y también amigo. Tengo que reconocer que es maravilloso observar en una presentación de un libro cierta expectación, que se hable de él y que exista tanta participación. 

Porque tal y como mencioné en un punto de la charla, la lectura de "Sé que me ves" tiene mucho que ver con entrar en uno de los vagones del metro una fría y lluviosa mañana de cualquier lunes en invierno y soltar un "Hola, buenos días". 
Las reacciones de los pasajeros nos llevarán a mostrarnos indiferentes, a no gustarnos esa clase de importunaciones o, también, es posible que nos inviten a reflexionar. 

Y eso mismo es lo que animo a hacer con este nuevo título. Que nos detengamos unos instantes y reflexionemos sobre el modo de vida que vamos creando.

Porque son prácticos y muy útiles, sí. 
Pero, por Dios, que no nos dominen. 


Andrea Solozábal, la protagonista del apremiante relato, se ve inmersa en este discurso social, gris, neurótico, caracterizado por una individualización alarmante y muchas veces repleta de miedos. Ella sabe que no quiere eso. Y eso mismo es lo que la inquieta. Quizá de una manera obsesiva. Tanta que incluso ve cosas que, al parecer, nadie más ve. 

Y es que Andrea Solozábal es una mujer dominada por su rutina, por sus obligaciones, por su trabajo y, además, por su rutilante pantalla. Pero no solo eso. Porque Andrea Solozábal, en sus viajes de metro a Bilbao se da cuenta de que no solo está ella dominada. Y eso, definitivamente, le horroriza.


Sergio Iglesias, como moderador y lector de la obra, encauzó a las mil maravillas el evento para, además de sacar a la luz lo imprescindible del relato, poder entender las valoraciones sobre el día a día que llevamos todos. 

Tengo que decir que me enorgullece haber podido abrir un nuevo encuentro literario con este noveno título que tengo en mi haber. 


Gracias Elixabete Legarda por la cobertura, 
Sergio Iglesias por estar siempre ahí,
Agueda, de la Librería Deusto, 
Ainara, familiares y amigos 
por dar empuje a esta historia de este escritor
que continúa con ese empeño de querer conocer a sus lectores.





"Por las miradas, 
por las sonrisas, 
por las conversaciones de tú a tú. 
Para que no decaigan en esta sociedad del "clic". 
Supongo que está en nuestras manos"

S. H. López-Pastor





6202700




Comentarios

  1. Este mediodía estaba en casa y han llamado a la puerta. He mirado por la mirilla y al ver a un chico joven con una carpeta en la mano he pensado “otro pesado con alguna encuesta”. A pesar de todo, he abierto y ahí ha sido cuando me he sorprendido.

    Efectivamente, era un chico joven que se ha presentado como Sergio, un escritor que estaba presentando su libro de una forma un tanto atípica, a puerta fría, dando la cara y arriesgándose al portazo en las narices.

    Realmente me ha parecido una apuesta muy valiente por su parte. Eso es tirar de ingenio cuando fallan los recursos. Los recursos (tiempo, dinero…) siempre son limitados. El ingenio no tiene límites.

    Cuando nos centramos en las soluciones en vez de en los problemas, los problemas tienden a solucionarse. Y Sergio lo ha hecho. Y por cierto muy bien, con absoluta educación, entusiasmo y vulnerabilidad. Con esos ingredientes, no puede fallar. Tardará más o tardará menos, pero conseguirá sus objetivos. Seguro.

    ¡Ah! ¿sabéis cómo se titula el libro?

    “¿Y por qué no?”

    ¿Que por qué no? Pues porque no podía ser de otra manera.

    P.D.: Las sincronías, últimamente, invaden mi vida y resulta que Sergio, el autor, se apellida Hernández López(-Pastor)

    https://adelgazarenpositivo.blogspot.com/2019/12/y-por-que-no.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias José, por tus palabras. Has conseguido que una sonrisa se module en mi cara. Entre portazos y malas caras, en ocasiones surge la magia. Y tienes razón. Centremonos en las soluciones. ¿Y por qué no? ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E