Ir al contenido principal

Elena, una heroína de cuento

 

Aún nos movemos con precavidos pasos, sin hacer mucho ruido por el momento, pero acopiando dosis de ilusión y confianza para ir alejando esta pandemia que tanto nos ha cambiado. 

De hecho, el pasado domingo 20 de junio, Literaria Kalean, Literatura en la Calle, se acercó al mercado de artesanos de Viguera para reencontrarse con los lectores. Y los hubo. Muchos. También hubo charlas, conversaciones, críticas amables de anteriores lecturas y reencuentros con personalidades que se vieron un buen día de hace algún tiempo sorprendidos al abrir la puerta de su domicilio y hallar a un escritor que promocionaba una de sus obras. 

Bonitos recuerdos de principios de esta trayectoria literaria. Y sin embargo, hoy me apetece mencionar una experiencia que nos caló hondo tanto a Ainara como a mí. 

Y es que, en uno de los momentos de la mañana, al puesto se aproximó Elena. Elena es una pequeña de cuatro años que ya sabe leer. Sí, lo habéis leído bien. Cuatro años y ya es capaz de introducirse en historias varias que le llevan a los más dispares lugares. De hecho, esta pequeña lectora, de la mano de su mamá, se mostró interesada por los libros de cuentos de La Rioja. Lo hizo en un primer momento de la mañana para alejarse y, tras varios minutos regresar. Entonces sus manos palparon con emoción las hojas de uno de los volúmenes. Examinaba atentamente los relatos de San Millán de La Cogolla, Arnedo, Tormantos, Turruncún, Cornago, Briones y ese largo etcétera que caracteriza a estas publicaciones.

Y la conversación se extendió, las sonrisas se intensificaron y, tanto la ilustradora como yo, dedicamos a esta pequeña heroína y futura gran lectora, el libro que sostienen, en la fotografía, con empeño sus pequeños bracitos. 

Resultó un honor grandísimo haber dado con Elena. 


Creo que Elena nos da a entender que de todos los baches se sale. Que el tiempo presente es el que tiene que contar hoy más que nunca y que el futuro, de esto no me cabe la menor duda, lo tenemos todos y cada uno de nosotros en nuestras manos. Solo depende de las decisiones que queramos tomar. 

Sé que Elena, con el tiempo, reforzará su hábito lector y gracias a ello, su mentalidad no tendrá tanto en cuenta los condicionamientos y los límites que nos abordan en nuestro día a día. Creerá en un mundo mejor y puede, ojalá, servir de ejemplo a muchos. 

Desde este apacible rincón quiero dar las gracias a Elena, por su simpatía, por su energía y por esas buenas ganas de leer que me dicen, como contador de historias, que aún queda muchos horizontes por recorrer. 

Gracias a la mamá de Elena, una vez más a Elena, a los peques lectores, a Viguera y a todos aquellos lector@s protagonistas que seguís contándome cosas de nuestros inesperados encuentros. 

Todo un privilegio.


Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural de un cuerpo por hambre sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

F. García Lorca



6202700



Comentarios

  1. Muchísimas gracias a vosotros que cuidáis y ayudáis a que grandes y pequeños sigamos soñando con mundos fantasticos , aventuras y viajes de ensueño a través de cada pagina!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso