Ir al contenido principal

Una nueva crítica literaria en San Millán de la Cogolla

Vista panorámica del Monasterio de Yuso

La ruta literaria por La Rioja continúa para llegar en esta ocasión hasta la Cuna del Castellano. Y esta entrada va a ser diferente porque quiero dedicarla a un dinamizador sociocultural de San Millán de la Cogolla. Él lleva varios años trabajando por la cultura en la localidad y para ello dedica su tiempo durante varios meses al año en este pequeño pero más que emblemático municipio de poco más de doscientos habitantes.

Él es Jesús Torres. Conocimos a Jesús antes de la pandemia, cuando decidió juntar en un encuentro cultural a varios autores riojanos para exponer nuestra experiencia como creadores. Fue un evento curioso a la vez que entrañable.

Pasado un tiempo Jesús pudo leer "La criadora" y no tardó en enviarme sus primeras impresiones:

[...]Te escribo para decirte que ya me queda poquito para terminar "La criadora" y a cada página que paso me enamoro más de esta lectura y de tu manera de escribir. Cada descripción de una situación, un espacio físico, una acción de cualquier tipo es una clase magistral que se alimenta de un vocabulario exquisito y preciso. Estoy entusiasmado. Mi más sincero agradecimiento por tu buen hacer [...]
Con lectores. De esos que se
entusiasman por descubrir
literatura en las calles.

Tengo que decir que las críticas que me llegan de esta décima obra son muy buenas y aprovechando la amistad con Jesús y entendiendo que aún no había concluido con su lectura, quise aprovechar la oportunidad que se me brindaba y le solicité una última apreciación cuando leyera el epílogo de la obra.

Según conversaciones con Jesús, él expone que es una alusión más artificial, pero a mí, como creador, sus palabras se me antojan exquisitas y quizá animen a aquellos que aún no se han sumergido en este fantástico relato que acontece en nuestras tierras.

En sus palabras y tras la lectura del relato:

Gracias Sergio

En la tercera página de "La criadora" ya intuí que estaba ante una obra que iba a sorprenderme gratamente y, cuando acabé de leerla, mi intuición se convirtió en agradecimiento a Sergio por poner en mis manos (literalmente) semejante maravilla.

Con Jesús Torres y "La criadora"
La historia que narra, los tiempos que maneja, los lugares por los que se mueve, los personajes, las situaciones diferentes que vamos encontrándonos están hiladas con un manejo del lenguaje que he llegado a comparar con alguna figura de la narrativa a la que admiro profundamente y cuyas obras son indispensables en la literatura de este país. No es adulación, Sergio. Es admiración. Hacía tiempo que no estaba ante un vocabulario tan amplio sin parecer excesivo, pero también, ante unas expresiones tan "de calle", de recuerdos ya olvidados de mi adolescencia que han hecho que la lectura de la novela fuera una montaña rusa de emociones.

Tampoco puedo obviar las clases magistrales a las que parece que he asistido tras leer algunos pasajes en los que, por ejemplo, describe cómo actúa un artrópodo, la manera en la que se va transformando un vino en los calados, cómo se analiza una muestra en un laboratorio o la disposición de calles y subterráneos de una ciudad ligada a los mejores caldos de Rioja.

En definitiva, cuando cerré el libro al terminar de leerlo, estaba convencido de haber participado en una historia fantástica, pero de un realismo tal que seguía conservando en el paladar el sabor y la esencia del producto de "La criadora".

Jesús Torres.

Dinamizador Sociocultural del ayuntamiento de
 San Millán de la Cogolla.