Ir al contenido principal

Inma, lectora protagonista número 13.000

Con Inma, lectora-protagonista número 13.000

Ni que decir tiene que no soy un autor con cientos de miles ni de millones de copias de libros vendidos, pero desde hace mucho tiempo tengo muy claro que resulta un enorme privilegio toparme con un nuevo lector que desea sumarse a esta increíble historia de literatura errante. 

Una literatura que desde la primera de mis novelas ha decidido buscar con ímpetu a sus lectores. De puerta en puerta por diferentes ciudades hasta la llegada del Covid. 
Y, este verano, con más ganas que nunca por volver a arrancar, hemos acercado la literatura riojana a varios municipios de La Rioja de la mano de Literaria Kalean, con la colaboración de Fademur y los mercados de Redmur. Ambos con su afán de poner en primer plano el más que relevante papel de la mujer en el ámbito rural actual.

Pero a lo que iba. Para mí esta entrada es especial. Lo es, porque como muchos sabéis, cada vez que me encuentro ante el lector que hace un nuevo millar, suelo hacerme una foto con él o ella. Y eso es lo que volvió a ocurrir el día de ayer en el mercado mensual organizado por Redmur, en la ciudad de Logroño. 

Inma, trabajadora de uno de los establecimientos afincados en la Gran Vía, se aproximó un tanto apurada al puesto por eso de ir con prisa. Sin embargo pronto entablamos una grata conversación y tras indicarle brevemente la sinopsis de La criadora, no tardó en decidirse por una copia de mi décima obra publicada. 

Y el caso es que, tal y como le hice saber tras respirar profundamente y deleitarme con el momento, no se trataba de un ejemplar cualquiera. Era el número 13.000. Sí, trece mil. Con mayúsculas también: TRECE MIL. 

Dedicando "La criadora" a Inma
Aunque sé de sobra que aún navego sobre ese mar creado por ingentes cantidades de negativas, ocurre siempre que te remangas y decides promocionar tus libros, que sigues encontrando a nuevos lectores; y es un honor saber de primera mano que has mantenido conversaciones con casi todos y cada uno de ellos. Y por supuesto, resulta mágico dedicar afanosamente cada título elegido. 

Porque, a fin de cuentas, de esto va la cosa. Sobre todo desde aquel día que me encontré con la primera persona que se interesó por mi poco ortodoxo proceder en el mundo de las letras. 

Algo me decía con entusiasmo que ese era el camino, y hoy, con firmeza, puedo decir que bien está mereciendo la pena. 

Inma me lo ha vuelto a demostrar.

Ahora todo toma mayor base con la creación de Literaria Kalean, literatura en la calle, porque junto con Ainara, ilustradora y licenciada en Bellas Artes, ambos formamos un magnífico tandem que aferra con fuerza ese testigo empeñado en aproximar la literatura a la gente.


Gracias Inma, por aproximarte al puesto y sumarte a esta historia para convertirte en la lectora-protagonista número 13.000. 

Y por supuesto, tras hacerse con "La criadora", Inma se llevó como obsequio un ejemplar de mi obra de no ficción:

¿Y por qué no? El empeño de un escritor errante por conocer a sus lectores. 

Qué menos. 

 

"Solo las personas que se atreven a ir demasiado lejos, 
logran descubrir hasta dónde pueden llegar"

T. S. Eliot



6202700



Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso