Ir al contenido principal

Albelda, Nájera y club de lectura en Treviana

El mes pasado fue gratificante en cuanto a encuentros literarios se refiere. Hubo dos presentaciones que se incluyen en el ciclo de escritores en ruta. Una fue en Albelda de Iregua y la otra en Nájera el pasado viernes. Ambas, como digo, se van sumando a las anteriores.

Por lo visto, esta propuesta impulsada por el Gobierno de La Rioja, la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes y la Asociación de Escritores Riojanos, está tomando predominio en nuestra región. 

De primeras los albedenses no defraudaron el día 11. 

Es por eso que mis compañeros de letras, Teo Basterra con su obra "El largo invierno saharaui", como Antonio Buzarra con "La mansión Manfred" y yo mismo con "La criadora", quedamos encantados aquella jornada al hablar de nuestras obras, así como de nuestra ardua trayectoria. 

Una vez más expusimos que cada cual ha creado su propio camino, no solo inspirándose con la creación de las obras, sino también por darles la forma correcta, su debida maquetación, forma de publicación y, en definitiva, hacerlas llegar de una manera u otra hasta los lectores. Porque de eso va la literatura indie, o independiente. De crear tu propio estilo, creer en ti mismo, de involucrarte en la vorágine literaria existente y, con decidida pasión, remangarse para hacerte un hueco en este alambicado mundo de las letras. Eso sí, con la clara intención de disfrutar de cada paso dado. 


Por mi propia experiencia en esta clase de actos, es una literatura que, pese a la posibilidad de tener sus taras, se aleja de los cánones dictados por los grandes grupos de edición. 

De hecho, en esta clase de eventos se dan verdaderas clases magistrales de superación, pasión y determinación por aquello que nos hierve la sangre.

Y más de lo mismo sucedió, tal y como indicaba, este pasado viernes en la biblioteca municipal de Nájera, donde unos cuantos lectores se aproximaron para escuchar esta variopinta diversidad de experiencias creadoras que recorren La Rioja para darse a conocer. 


Desde aquí agradecer a estas dos nuevas bibliotecas que tienden la mano a todo aquel que tiene inquietudes literarias.



Y como de literatura va la cosa, hoy me place contaros que el recién nacido club de lectura de Treviana, del cual Literaria Kalean es miembro creador, va tomando velocidad de crucero al celebrarse el pasado sábado la tercera de sus lecturas:

"La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro.

Club de lectura, Treviana

Quizá quede aún mucho por hacer, pero gracias a muchas inquietudes la literatura va tomando predominio y no solo lo hace en grandes ciudades sino también en entornos más modestos que apenas sí tienen una centena y media de habitantes. Como es el caso de este municipio riojano.

Quizá quepa la posibilidad de que todos estos intentos se consoliden para apaciguar esa demencial tendencia de los grandes por agrandar sus territorios. Muestran una evidente carencia de valores. De esos que merecen la pena, me refiero. Dudo que aquellos mandatarios lo hayan leído. Pero si lo han hecho, es evidente que el mensaje de "La sonrisa etrusca" no ha calado en sus ánimos. 

Recomendable.


"La guerra es lo que ocurre cuando fracasa el lenguaje"
Mark Twain



6202700

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso