Ir al contenido principal

"Cayetana Bestseller" pasea por Teruel

 

Y ¿por qué Teruel?, se preguntarán los que aún no se han inmiscuido entre sus páginas. Teruel tiene su sentido porque Adrián Gisbert, el protagonista del relato, reside en esta ciudad aragonesa conocida, entre otras cosas, por su arquitectura mudéjar. 

El pasado sábado, con motivo de la Fiesta del día del vecino en Logroño, Jesús Torres, un lector y amigo, se hizo con mi última obra y, tras su lectura no solo me envió sus comentarios de la misma, sino que, a su vez, recibí estas instantáneas que maridan a la perfección con mi última publicación y mi primera novela negra. 

Aunque quiero precisar que no es una novela negra al uso, puesto que también me ha servido  a mí, como escritor en la sombra, a verter párrafos  que sirven de crítica ante el panorama de la edición en la actualidad. 

Y es que, en las líneas de la sinopsis de "Cayetana Bestseller" destacan las siguientes palabras: 

Una serie de asesinatos aterroriza  a un entramado editorial paralelo al que todos conocemos...

Bueno, es evidente que me lo he pasado genial escribiendo esta singular novela negra.

Pero no me demoro más y ahí os dejo las impresiones de Jesús. Para mí, no tienen desperdicio. 

“Siempre con la confianza de que entendáis de una vez por todas de qué va esto de escribir. Qué supone todo esto de contar historias y qué demonios estáis haciendo con ellas. Cómo las mantenéis… de qué forma las alimentáis.”

Sergio, en este párrafo creo que está resumido cualquier intento que hagamos, quienes no escribimos y sólo leemos, de criticar o ensalzar vuestro trabajo. Vemos lo que está escrito, palabras, frases… páginas. Pero no comprendemos hasta dónde llega el compromiso que adquirís con vuestras obras, desde que se forma la idea, mientras se plasma en letras y hasta que se ve impresa. Incluso más allá, en presentaciones, ventas, etc…
Yo he tenido el privilegio de compartir unas horas con “Cayetana” en Teruel, me he dejado guiar por ella y veía en cada hombre de una edad parecida a la de Adrián al posible autor de “Inadvertido Hungox”. Pero llegué a la conclusión de que cualquiera que leamos tu obra podemos ser Gisbert porque cada cual tenemos nuestras interpretaciones.
No había leído nunca nada parecido, capas de diferentes historias compartiendo páginas, historias unidas por más de un hilo que, aún cortándolos, mantienen un nexo que hace que no sepas qué vas a encontrar en el siguiente capítulo.
Sergio, mientras me sumergía en la historia estaba convencido de que estaba leyendo a Adrián Gisbert y no a ti. Esto me ha dado otra perspectiva, la de no pensar más que en lo que leía y no en que el hecho de que conocerte me condicionara. Creo que has creado algo muy interesante, algo admirable que, en una próxima segunda lectura, me ratificará algo de lo que estoy convencido: eres bueno, lo haces muy bien y sabes conectar con quien te lee.
Sigue así, te admiro
Un saludo
Jesús

Con actitudes y mensajes como este, queda claro que todo se hace más sencillo. 

Gracias Jesús. 




"Dos caminos divergían en un bosque y yo tomé el menos transitado.
Eso lo cambió todo"
Robert Frost



6202700

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso