Ir al contenido principal

"Juntos sin fronteras" en Nalda

 

Con Lourdes Cacho y Ainara G. Álava
Ni que decir tiene que mejor acompañado no pude estar el pasado viernes 21, cuando paramos en Nalda para, esta vez de la mano de la asociación Panal Nalda y de una estimadísima compañera de letras de la localidad, Lourdes Cacho; tener el privilegio de hablar sobre la trayectoria de Literaria Kalean y presentar "Juntos sin fronteras" ante una buena cantidad de lectore/as y amig@s de la localidad. 

Siempre resulta muy grato saber que muchas de las personas habidas entre el público asistente son conocidas de primera mano por eso de recorrer el territorio riojano mediante los eventos acontecidos en este tiempo que sirve de base a esta literatura errante. Porque a fin de cuentas de eso va Literaria kalean/literatura en la calle. De ese contacto directo y personal con los lectores a través de tres líneas narrativas. Esto es, no ficción, infantil y ficción. 

Y  "Juntos sin fronteras" se enmarca en esta última. Una novela alentadora en un mundo en evidente declive. 
Modibo Edihh, un joven maliense, tras un penoso viaje a Europa y un fortuito golpe de suerte, logra afianzarse en París. Allí, tras décadas de esfuerzo, crea una fundación capaz de potabilizar el agua del mar desestimando los costes energéticos que abundan en la actualidad. De esa forma elimina problemas en el origen al establecer plantas desalinizadoras en países costeros y no desarrollados. 

El relato se presenta, desde sus primeras páginas, como dardos certeros que  llaman la atención. Tal es el caso de Nicole, una pequeña del color de la avellana que pasa sus vacaciones ofreciendo la bienvenida a los desamparados que concurren en la costa del sur de Europa. 

Tampoco deja indiferente al lector el descubrir el precario viaje de un negro de buena posición que realiza el viaje a la contra en patera. Es decir, de Tarifa a costas africanas. Wina, por su parte, se presenta como ese trotamundos que de ningún modo cree en las fronteras y dedica su tiempo a franquearlas de las formas menos ortodoxas. 

Capítulos trepidantes, realidades desestimadas en Lesbos, en el estrecho de Gibraltar, el Paralelo 38, frontera Mexicano-estadounidense, etcétera. Todos ellos escenarios del mundo en el que vivimos y a los cuales tendemos a desviar la mirada. Inclusive, porque también los hay, no pocos son los que criminalizan la solidaridad y ven positiva la mercantilización del agua potable. En fin...

La lectura de "Juntos sin fronteras" nos tiende la idea de que un mundo diferente es posible. 

Desde aquí agradezco a Lourdes Cacho, a Panal Nalda, a Ainara G. Álava y a los asistentes al evento la buena acogida del viernes. Queda claro que, con este tipo de participación, todo resulta mucho más llevadero. Y es que, hoy es más evidente que nunca, el cambio queda en cada uno de nosotros.

¡¡Gracias Nalda!! 


"Solo las personas que se atreven a ir demasiado lejos, 
logran descubrir hasta dónde pueden llegar"

T. S. Eliot




6202700




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso