Ir al contenido principal

Volvimos a Quel; esta vez con la ARE

Con la conciencia tranquila por saber que no íbamos a ser galardonados en el Premio Planeta 2022 -por eso de no haber enviado obra alguna al certamen-, tanto Teo Basterra, como Antonio Buzarra y el que escribe estas líneas, nos reunimos el viernes pasado en Quel para hablar de nuestras novelas y exponer inquietudes en esto de las letras. 

Lo hicimos ante un nutrido y predispuesto público que, tras la presentación de María, concejal de cultura y la presencia de Yolanda, bibliotecaria del municipio, se interesó por nuestra curiosa y particular forma de imbuirnos en el apasionante oficio de escribir. También por las obras presentadas, de lo cual salimos muy agradecidos. 

Entre otras obras y siendo moderados por Ainara G. Álava, Teo Basterra habló de "El largo invierno Saharaui", Antonio Buzarra de "Logronio 1092". De ese modo, "Cayetana bestseller" estuvo presente en la charla como mi primera novela negra ambientada en el prestigioso mundo de la edición.

En ella se habla de las desavenencias entre conspicuos editores y ninguneados literatos que, a contracorriente y siempre anhelantes de un somero aire a favor, se sumergen en el anhelo de dar luz a sus obras ante un universo caníbal y ciertamente demoledor. Es lo que sucede con Adrián Gisbert, un escritor turolense que, al enviar su último relato a ilustres editoriales y ser rechazado, los editores de esas conocidas firmas acaban asesinados de la forma más inquietante. 

"Cayetana bestseller" -con este atrevido título- se presenta como un relato que no deja indiferente debido a que, tras su lectura entre otras cosas, cabe preguntarse: ¿es este el camino que persiguen los que crean historias a través de las palabras? ¿Las obras que toman predominio en el mercado de la edición, son realmente las que merecen estar ahí?
Ahí queda la cosa. 

Por mi parte, agradezco a los queleños que se animaron a adentrarse en sus páginas y a tod@s los que asistieron a la charla. Tras ella, un aperitivo subrayó el evento. Y es que fue uno de esos eventos literarios que te indican que todavía hay esperanza. Porque allí quedó claro que el papel aún tiene mucho predominio en nuestros hábitos lectores; que escribir una novela te enfoca irremisiblemente sobre el tema elegido; que jugar con las palabras te amplía los límites que nos ofrece la realidad más cercana y, que, en definitiva, se puede vivir, si de veras pones el empeño necesario, de lo que ciertamente te apasiona.

Quizá, tras llamar, muchas puertas no se abran o es más que probable recibir una ingente cantidad de negativas, pero lo que está claro es que siempre hay gente que valora el esfuerzo de aquellos que creen en lo que hacen. 


¡Gracias Quel!



"La única manera de lidiar con este mundo sin libertad,
 es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia
 sea un acto de rebelión"

Albert Camus





6202700




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso