Ir al contenido principal

Vuelta a las andadas

 


Fibromialgia y Cayetana Bestseller

Se van a cumplir tres años de un confinamiento que se desluce a cada momento que pasa y en mi memoria aún brilla  con fuerza aquella última jornada que me llevaba a buscar lectores de mis novelas. Era 12 de marzo de 2020 y aquel día me encontraba en Burgos.

Recuerdo que noté un cambio significativo en las horas de la mañana frente a las de la tarde. En estas últimas curiosamente nadie se atrevía a adquirir la tarjeta con la que me presentaba y es que el noticiario del mediodía lo dejaba claro. Se habían hallado muchos casos Covid en Haro, La Rioja, lugar de donde procedía este escritor errante que buscaba lectores de sus obras. 

Lo que vino a continuación lo sabemos todos de sobra y, sin embargo, tres años inmersos en una peculiar marejada vírica han logrado afianzarme en estos lares literarios. Además he decidido volver a las andadas. El pasado martes me acerqué a la barriada de San Adrián, una localidad navarra cercana a Calahorra y, en tanto que desempolvaba rutinas pretéritas, comencé con mi particular promoción. Esta vez siendo consciente de lo que me podía encontrar tras las puertas.

Así pues, a medida en que estas se fueron abriendo, cerrando y desestimando importunaciones, también hallé a algún que otro lector. Tal y como ocurría antes de ese 12 de marzo de 2020. Todos sin mascarilla. Todos sorprendidos y curiosos por saber más sobre la obra con la que me presentaba y mis motivaciones. Y en esto estaba cuando llegué a la puerta de Amaia. Amaia, también sorprendida por mi explicación, me comentó que  tenía en su haber un libro escrito por ella. Me gustó que me lo hiciera saber y le propuse un trueque. Su libro trata sobre la una enfermedad poco entendida: "Fibromialgia, Tratamiento multidisciplinar". Enfermedad que sufre, tal y como me comentó, desde hace años. Inmiscuidos en la conversación no tardamos en dedicarnos los libros.  Luego proseguí con mi búsqueda y con esa sana afición de soltar los "noes" recibidos en el mar de negativas sobre el que navego, para alcanzar algún que otro "sí" para afianzar mi trayectoria. Hoy estoy satisfecho de saber que el contacto con los lectores vuelve a renacer en esta primavera de 2023.

 

Porque mi día a día sigue siendo escribir. Se añade publicar más títulos propios, verme enfrascado en proyectos que pretenden dar visibilidad al trabajo de la mujer rural en La Rioja. También editar libros a autores que se han puesto en contacto con Literaria Kalean. Proyecto editorial que co-fundé con la ilustradora Ainara G. Álava. Realizar talleres infantiles de ilustración, charlas allá donde nos lo soliciten. Participar como jurado en refutados concursos literarios y otros que asoman la cabeza, tal y como es el I Certamen literario de Literaria Kalean que fallará el próximo mes de abril. Mejorar las página web, realizar un documental, que pronto verá la luz, sobre una pareja que desprende pasión por lo que hace y no duda en trasladar su literatura a los pueblos de su entorno. Dedicar tiempo a una columna del Diario La Rioja. Su título, no podría ser otro: "La literatura llama a tu puerta". El primer artículo verá la luz en breve. Participar en Ferias del libro, no solo firmando que también, sino, a su vez, realizando nuevos talleres de fomento a la lectura, escritura y así charlar con gente interesada en leer. Y también, ¿por qué no? Proseguir en este empeño de coger unos cuantos títulos de tu última novela y llamar a cuantas puertas se presenten. 

Hola, soy Sergio, escribo y busco gente que le guste leer...

¿A que sigue sonando bien?

Desde aquí agradezco a Amaia su tiempo, su trueque y a los nuevos lectores que se sumaron en San Adrián a esta literatura errante. 


"La mayoría de la gente gasta más tiempo en hablar de los problemas 

que en afrontarlos"

Henry Ford





6202700 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso