descripcion

descripcion

jueves, 29 de octubre de 2015

Celebrando el día internacional de las bibliotecas



"Más de 5500 motivos para creer en tus sueños"

Así se anunció mi charla-presentación en la biblioteca de Belorado la semana anterior. 

Ese es aproximadamente el número de lectores-protagonistas encontrados en diferentes provincias durante los años que llevo de promoción de mis novelas. 

La base, más sólida ahora que al principio, todavía sigue siendo inestable, pero no importa. Seguiremos intentándolo aunque no nos apoyen (aunque, todo hay que decirlo, cada vez me voy encontrando con más apoyos). Cueste lo que cueste, pase lo que pase y pese a quien le quiera pesar. 


A eso de las 19:30 h de la tarde del viernes 23 de octubre comenzó, como decía, la charla presentación de mi trayectoria como escritor que promociona sus libros puerta a puerta, en la biblioteca de Belorado. 


Todo debido a que el día 24 de octubre es el día internacional de las Bibliotecas y fui propuesto por la editorial a la Biblioteca del municipio. Ellos, por suerte, accedieron a que hablara de mis libros y trayectoria.

Y así fue.  
Tengo que decir que resultó agradable conocer a Mercedes, una chica muy dada a la cultura (solo hay que charlar con ella unos minutos para darse cuenta de esto) y también a los asistentes y poder hacer llegar esta historia a más personas.
Allí hablé de este periplo que ya tiene cuatro años de duración y que, resumiéndolo, se puede clasificar en los siguientes hitos que considero, entre otros, los más relevantes:

- Octubre de 2011- cuando, tras quedarme desempleado y sin ingresos, comencé a presentarme como escritor que busca lectores tras las puertas.

- Diario de Burgos- primer reportaje en el que me denominaron “el escritor errante”.
- Agencia EFE de Vitoria- la noticia de que un escritor iba distribuyendo libros puerta a puerta por diferentes ciudades y había conocido ya a más de cinco mil quinientos lectores de esta forma, se filtró a toda la nación.
- Entrevista en la revista literaria “Qué leer”:  "Sergio Hernández o cómo mover montañas".

Además de estos hitos, que junto con otros que ya he escrito en anteriores entradas sobre ellos, también hay cinco capítulos que dan forma a esta historia:

En la biblioteca de Belorado 
- Soy un gusano (2010)
- Dos cabezas de alfiler (2011)
- Consciencia (2012)

- Agua (2014)

- La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Volumen 1 (2015)

Así pues, no queda otra más que agradecer a esos casi seis mil lectores-protagonistas que hasta el momento han sabido valorar este peculiar esfuerzo. Sin ellos todo esto no sería posible.

Gracias también a  Mercedes y a todos los asistentes a la charla de la biblioteca de Belorado.




Por otra parte, quiero indicar también que al día siguiente, sábado 24, fuimos invitados Ainara – ilustradora y coautora del libro “La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1”- y yo a la Biblioteca C.E.I.P. Gonzalo de Berceo, por Daniel, el director del centro. Allí hablamos del recién editado libro a los niños y padres que acudieron a la biblioteca del centro una mañana de sábado. 

Dejo un enlace a la web:    La Rioja y sus pueblos entre cuentos

Asistentes a la charla en el C.E.I.P. Gonzalo de Berceo

Se trata de otro camino; esta vez dedicado a los más pequeños. ¿Y por qué no? Quizá no sea más que un intento de relegar de algún modo las nuevas tecnologías que tanto tiempo nos roban en el día a día. A pesar de que éstas se han convertido en imprescindibles, considero que tocar el libro impreso, oler el papel, colorear y responder a las preguntas de comprensión lectora incluidas en el libro, también es algo que deberíamos priorizar.
Leer debería ser primordial para toda persona. Y tanto Ainara como yo estamos satisfechos de poder aportar nuestro granito de arena en este empeño. 
Recuerdo, tras la presentación del libro, que nos animaron mucho a que continuáramos por este camino. 
Estamos decididos a hacerlo.  



Gracias Daniel por tu gran interés y apoyo y también a todos los padres y alumn@s asistentes. 





                      "La libertad radica en la capacidad de atreverse a vivir
              con las consecuencias de las propias decisiones"

                                        L. Etxebarria














No hay comentarios:

Publicar un comentario