descripcion

descripcion

lunes, 7 de mayo de 2018

Más que una presentación...

Con Ana Isabel Núñez
El libro infantil y solidario


se presentó el viernes pasado 4 de mayo en la


Y el principal motivo de presentarlo allí fue porque un amplio grupo de este colectivo (unas ochenta personas), en su día nos acogieron de una manera extraordinaria cuando nos presentamos en su salón de actos con el primer volumen de cuentos de La Rioja.

Tras este primer encuentro, y después de hacerles saber que estábamos inmersos en la creación de un segundo volumen, surgió, así como de la nada, la posibilidad de crear un cuento entre todos. Y a todos nos pareció una muy buena idea porque todos podríamos ofrecer un nuevo empuje en este intento porque los peques adquieran el imprescindible hábito de leer, además de conocer su entorno más cercano. En este caso La Rioja y sus pueblos.

Miembros de la Asociación Igual a Ti

Recuerdo que fueron sesiones tan extensas como fructíferas en las que, tanto Ainara como yo, pudimos observar que las ideas brotaban siempre con gran entusiasmo. A su vez, se decidió entre todos que el cuento se iba a desarrollar en el municipio de Cornago.

Y con el paso de los días y sesión tras sesión, fueron surgiendo las primeras ideas:

La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.2
El relato comenzaría con un viaje a esa entrañable localidad protagonizado por niñ@s, las misteriosas puertas del tiempo, la refunfuñona María de Luna, siempre tan marimandona, el portentoso castillo de la Luna con sus maravillosas vistas a la sierra y esos tan memorables roscos de San Blas...

Con todas esas ideas, Ana Ayensa, como dinamizadora del colectivo, nos puso en contacto con la guía turística Arantza Jiménez. Ésta, que desde un primer momento formó parte del grupo, nos mostró encantada cada rincón de su bonito pueblo. Además, por si fuera poco, aquel día se presentó caracterizada por una de las protagonistas del cuento.

Toda una bonita experiencia que quisimos recordar con detalle el mágico viernes por la mañana, donde hubo cabida para las lágrimas, las risas, los sinceros aplausos y ese buen ambiente generalizado.


Ana Isabel Nuñez, como editora de Ediciones Balnea, nos acompañó a su vez en este día tan especial e hizo mención a los anteriores volúmenes de una colección que nació en Burgos, para viajar a Valencia, Bizkaia, La Rioja y pronto se abrirá camino en la cercana Álava.

Rueda de prensa
Hubo, minutos antes de la presentación, una rueda de prensa formada por Santiago, presidente de la Asociación, José Manuel, del Banco de Alimentos y Gabriel Santos que quiso acompañarnos también, representando al Gobierno de La Rioja. 

Firma de libros



Porque este es un libro que, tal y como comenté aquel día, aunque en la portada aparezca el nombre de la ilustradora y del escritor, está creado, a su vez, gracias a la colaboración, el empuje y el apoyo de muchísimas más personas, empresas como Triunfotel-ArnedoTV y organismos tales como los ayuntamientos de Haro, Tormantos, Sajazarra, Villalobar y Arnedo.

Señalo también entrevistas de radio que hablan de los pormenores de la presentación, como la de 
En definitiva, ha sido una gratificante labor descubrir nuevas localidades, crear cuentos referidos a esta maravillosa tierra riojana para hablar de valores que tendríamos que tener más en cuenta. Así pues, Mansilla de La Sierra nos habla de la importancia del agua, San Román de Cameros, de la trashumancia, Ezcaray de la imprescindible actuación de las abejas, Turruncún y el buen uso de las nuevas tecnologías y un largo etcétera que se descubren en cada cuento. Porque estos siguen complementándose con preguntas de compresión lectora, pequeños resúmenes en inglés y actividades tales como los trajes regionales, personajes ilustres, museos, castillos de la comunidad entre otras cosas.

Un momento de la presentación
Y por eso el viernes por la mañana acudimos a un acto que resultó ser mucho más que una presentación de un libro infantil. Lo fue porque mucha gente ha aportado su granito de arena en este empeño porque los peques lean, conozcan, comprendan, asimilen y creen sus propias motivaciones que les ayudarán a dar forma a su propia realidad. Una realidad que rebosará los límites que nos vienen dando de antemano.


Hoy más que nunca hay que creer en este empeño.


Lo dicho; un lujo poder disfrutar de mágicos momentos como el del viernes que no hacen más que cargarnos las pilas para continuar caminando.

Gracias amig@s por el apoyo, 
por el empuje, 
por creer, 
por acompañarnos
 y por la grata acogida.




"Puedes llegar a cualquier parte, 
siempre que andes lo suficiente"
L.Carroll


6202700




No hay comentarios:

Publicar un comentario